NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Xavi no tira de La Masia

‘Sus’ diez debutantes han tenido una presencia testimonial y algunos como Jutglà, Mika Mármol o Álvaro Sanz se han marchado. Ilias también se irá e Iñaki Peña se lo piensa.

Xavi Hernández, en la previa del partido ante el Girona junto a su hermano Òscar.
Toni AlbirEFE

El del Girona el pasado lunes, con cierta falta de actitud en los habituales titulares, parecía un partido perfecto para que Xavi diese un puñetazo en el banquillo. Las bajas lo han llenado de jugadores del filial en los últimos partidos. Sin embargo, no hubo minutos para Casadó, Alarcón, Aleix Garrido o Estanis Pedrola. Mateu Alemany se felicitaba por la cantidad de canteranos que aparecían en el once el otro día. Pero ninguno de esos (Busquets, Balde, Ansu, Eric, Gavi…) han debutado con Xavi.

Sumergidos en los jugadores de la ‘pedrera’ que han debutado con Xavi, hay sorpresas. Juegan muy poco y hasta se marchan. El caso más mediático fue el de Ferran Jutglà, un delantero que sorprendió por su movilidad y sus condiciones y que tuvo minutos (460′) en el primer equipo por la escasez de delanteros. Ayudó a ganar partidos contra el Elche y en Copa contra el Linares. Pero la llegada de Ferran, Aubameyang o Adama se lo tragó (no jugó los últimos 18 partidos de Liga) y se marchó al Brujas, futuro destino también de Barberà, a quien el técnico no ha hecho ni debutar. Con Xavi también había debutado Ilias Akhomach. Tuvo dos partidos. El del Espanyol, cuando incluso trascendió a través del entorno del técnico que el extremo zurdo le gustaba mucho, y uno más en Mallorca cuando el Barça fue atacado por el Covid. Ilias no apareció más por el primer equipo y se irá en verano.

Los casos se multiplican. Álvaro Sanz (interior) apenas ha tenido 55 minutos con el primer equipo y se marchó al Mirandés. Mika Mármol (central), que jugó un minuto en uno de esos debuts testimoniales que sólo forman parte de la estadística, está en el Andorra. Chadi Riad (central) sólo ha jugado un minuto también. Su debut en Pamplona. Estanis (delantero) apenas jugó diez minutos en Mallorca la temporada pasada y este curso ni ha debitado. Casadó (lateral derecho o mediocentro) suma 23 minutos de un partido intrascendente en Plzen. Los últimos en debutar han sido Alarcón (delantero), que acumula 32 minutos en cinco partidos (una muestra de que sus actuaciones son residuales) y Aleix Garrido, el socio de Gavi en todas las categorías inferiores, se estrenó en Elche.

El caso de Iñaki Peña también es singular. El portero debutó a los 23 años con Xavi, pero está decepcionado. El técnico le pidió para ser suplente de Ter Stegen. Tenía, al menos, la expectativa de jugar la Copa, pero después de ser titular contra Intercity y Ceuta, ya no apareció en el partido de cuartos ante la Real Sociedad. El alicantino, que tenía casi decidido renovar, se lo piensa porque sabe que tiene las puertas cerradas con Ter Stegen y ni siquiera se le ha respetado jugar la tercera competición. Xavi, por cierto, también abrió la puerta a las cesiones de Nico (debutó con Koeman como Gavi y Balde) y Abde (se estrenó con Sergi) y, a día de hoy, no se puede asegurar que ninguno de los dos esté en la plantilla del Barça la próxima temporada.