BARCELONA 3 - VILLARREAL 5
Xavi mira a la cámara y se queja del arbitraje: “Es una vergüenza”
El entrenador del Barça no estuvo de acuerdo con la decisión de Munuera Montero de anular un penalti tras consultar con el VAR. “El cuarto árbitro me dice que es penalti claro”, dijo después en DAZN.
Xavi Hernández protagonizó una de las imágenes del encuentro entre el Barça y el Villarreal. El entrenador del Barça se quejó de una decisión de Munuera Montero de forma amarga. El árbitro había señalado un penalti a favor de los barcelonistas en los últimos minutos del encuentro. Un disparo de Gündogan chocó con el brazo de Comesaña. Pero tras señalar la pena máxima, y consultar con el VAR, apreció que el brazo del jugador del Villarreal estaba pegado al cuerpo y decidió rectificar su decisión. No había penalti.
Pero Xavi no estuvo de acuerdo con la rectificación. Muy enfadado, miró directamente a la cámara de televisión que estaba presente en la zona de banquillos en la retransmisión de DAZN, y se dirigió a ella. “Una vergüenza, es una vergüenza”, aseguró el técnico de forma clara. Del penalti, que podía haber significado el 4-3, se pasó a dos goles del Villarreal que colocaron el 3-5 final en el marcador.
Los audios del VAR publicados posteriormente explicaban cómo se llegó a la decisión de anular el penalti. Jaime Latre, desde el VAR, da su visión: “En nuestra opinión, el bazo de Santi Comesaña está pegado al cuerpo”. Munuera Montero, tras revisar la jugada en el monitor, toma la decisión: “Ya tengo el punto de impacto, ahora quiero ver la secuencia. La tiene totalmente pegada al cuerpo. No sería mano, cancelo penalti”.
Después, Xavi se refirió a su reacción en la entrevista con DAZN tras el partido. “No quiero generar más polémica, es que al final me van a sancionar. Esa jugada marca el partido. El cuarto árbitro me dice que es penalti claro. Munuera no me ha dicho nada. No quiero hablar más, ahí están las imágenes”.
Además, el entrenador analizó los detalles del encuentro ante el Villarreal:
De Jong echa la culpa a los jugadores: “Entiendo a Frenkie, pero el máximo responsable soy yo. La Liga está muy difícil. Merecimos la victoria, Hicimos lo más difícil, jugamos bien hasta el 3-2 y hasta tuvimos el 4-2. Pero no paramos las pérdidas, no hicimos una falta que había que hacer en el 3-3. Son errores nuestros. Ya dije en la previa que este año estábamos maximizando errores y ese es el resumen de la temporada. No hay explicación para que pierdas un partido como el de hoy. Ahora debemos levantarnos, de peores situaciones hemos salido como club”.
Comportamiento del equipo: “Tiene poca explicación, la falta de confianza. Sobre todo en el tercer gol, una contra que no tiene que suceder. Nos falta madurez al competir. Es un reflejo de lo que somos esta temporada. El 3-3, si haces una falta, aunque sea amarilla, no debe llegar”.
Actitud defensiva: “El problema es cuando perdemos el balón. Queremos defender con balón. Intentamos cambiar cosas durante el encuentro. Que Cancelo cerrase, que Koundé no se incorporase tanto... Pero suceden los errores. Lo normal era ganar 4-2. Por la remontada, por la dinámica del partido... Pero dejamos vivo al rival. Si no se puede recuperar el balón, por lo menos que no haya contraataque. Hay que hacer falta táctica. Damos demasiado al contrario”.
¿Qué le falta al equipo?: “Nos falta madurez, hemos tenido el 4-2. Es un tema mental, haces el 3-2 y parece que se ha terminado el partido. Nuestro objetivo es defender con balón. Y es cuando nos falta esa madurez. No quiero perder el balón. Pero todo lo que hablamos es la madurez. Cuando hablo de que estamos en construcción, me refiero a esto. Son jugadores muy jóvenes que deben darse estas castañas. Un equipo joven al que le falta madurez”.
Fuerza a partir de ahora: “Hoy estoy jodido, hoy es un mazazo. Hemos estado muy bien hasta el 3-2. Merecíamos esa victoria y lo hemos perdido nosotros. Debemos levantarnos. Un día difícil de digerir”.