BARCELONA
Xavi le pide un esfuerzo a Frenkie
Xavi tuvo una conversación con el neerlandés, donde se pusieron las cartas boca arriba. Cuenta con él, pero se ha de rebajar la ficha para facilitar las inscripciones.
Xavi Hernández no quiere dejar nada al azar ni dejar ningún cabo suelto. Es consciente que, para inscribir jugadores, el club necesita desprenderse de algunas de las fichas más altas que hay en la actual plantilla. Uno de los que liderará el ranking a partir de esta temporada es Frenkie de Jong, gracias al rocambolesco aumento de sueldos que impuso Bartomeu durante su presidencia. El holandés cobrará cerca de 30 millones de euros brutos, una cantidad que el club considera totalmente desproporcionada, máxime cuando en su nueva escala salarial, el límite son 20 millones. Ante semejante tesitura, según ha podido saber AS, Xavi decidió coger el toro por los cuernos y hablar esta misma semana con el centrocampista para dejarle bien claras sus intenciones.
Para empezar, Xavi le recalcó que cuenta con él, que lo considera un jugador válido en su proyecto, que puede tener mucho recorrido y no sólo jugando de centrocampista, y que su intención es darle más protagonismo en otras posiciones, como por ejemplo, de central, donde ha jugado los dos últimos amistosos. Pero también le expuso la cruda realidad: si quiere formar parte de este proyecto, ha de hacer un esfuerzo. Y ese esfuerzo pasa por rebajarse su actual ficha casi a la mitad. Sólo de esta manera, Xavi le puede garantizar que seguirá jugando en el Barcelona.
Según cuentan fuentes del vestuario, Xavi y Frenkie salieron satisfechos de la reunión, por lo que todo apunta que el holandés se mostró receptivo a hacer un esfuerzo económico para facilitar las inscripciones de los nuevos refuerzos. Y es que el club ahora mismo no tendría posibilidad de inscribir a ninguno porque necesita liberar masa salarial y además hacerlo cuando el ‘fair play’ esté en el 1x1, es decir un millón ingresado por otro que sale, y no en el 4x1 que está ahora, para ingresar un millón se han de liquidar cuatro.
De hecho, desde el club se piensa activar una tercera palanca en las próximas semanas, que bien podría afectar a un porcentaje de Barça Studios, ante la previsión de que Frenkie se acabe quedando y la necesidad de aumentar los ingresos para habilitar mayor margen a la masa salarial.
Ahora la pelota está en el tejado del holandés. Si quiere seguir en el Barça, tendrá que dar un paso adelante, si finalmente no asume esta condición, Xavi se verá obligado a prescindir de él.