Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA-GIRONA | XAVI

“No voy a entrar en la guerra de si es una liga devaluada”

“¿Liga descafeinada? Esa guerra está perdida. Yo no puedo controlar de lo que se habla o lo que no, pero nosotros sí le damos valor”. Sobre la eliminación de Copa, insiste: “Tenemos que madurar a base de castañas...”.

GRAFCAT498 Sant Joan Despí (BARCELONA) 12/08/2022.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper previa al partido de Liga que jugarán mañana frente al Rayo Vallecano. EFE/Quique Garcia
GRAFCAT498 Sant Joan Despí (BARCELONA) 12/08/2022.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper previa al partido de Liga que jugarán mañana frente al Rayo Vallecano. EFE/Quique GarciaQuique GarciaDiarioAS

Xavi, entrenador del Barça, habló este domingo en la rueda de prensa en la previa del partido de Liga contra el Girona en el que los azulgrana podrían abrir una brecha de hasta quince puntos de ventaja con su inmediato seguidor.

¿Cómo se plantean el partido de este lunes teniendo en cuenta la derrota del Madrid?

Ya era un partido muy importante antes del partido del Madrid. Pues cobra más importancia porque los podemos dejar a quince puntos. Es una gran oportunidad y no podemos fallar. Estamos haciendo una Liga extraordinaria. Mañana puede ser un pasito más. Ahora mismo, nos daría un margen muy importante. Pero sabemos que el Girona es un equipo complicado. Míchel trabaja bien. Es un equipo que lo hace bien con el balón pero también es solidario atrás. La derrota contra el Madrid nos motiva más.

¿Cómo está anímicamente el equipo?

Al final, nosotros analizamos el porqué de las cosas. Y hubo errores puntuales nuestros, especialmente en la primera parte. El Madrid es el equipo que más te castiga los errores. Cuando nos eliminaron de la Champions, hicimos la conjura de ganar la Liga. Es la competición más justa.

¿Qué pesa más en las derrotas de este año, las bajas o que el equipo no compitió?

No ponemos la excusa a las bajas. Tenemos que madurar a base de castañas y esta fue una. Si el Madrid nos toca el año que viene pues tendremos que ser más agresivos, no conceder tantos errores. Tenemos que madurar. Estamos compitiendo bien pero es verdad que en los partidos grandes nos ha faltado madurez.

¿Cuáles son los principales méritos para tener esta diferencia?

Es que todavía tenemos que ganar esta Liga. Tenemos que seguir ganando partidos. Si nos quedamos en estos puntos, no se gana. Hay que enfocarse. Tenemos que recuperar buenas sensaciones. Hicimos una primera parte brillante contra el Madrid pero no sirvió.

¿Cómo ve a Abde?

Está aprovechando bien la cesión. Está marcando diferencias. Están contentos con él en Pamplona y eso es importante. En el Barça tiene que estar al nivel de este domingo en cada partido. Puede ser una pieza importante de cara al futuro. Está aprovechando muy bien la cesión, que creo que le tocaba.

¿Qué le falta a este equipo si está en reconstrucción?

Más tiempo. Si en ese tiempo no ganásemos títulos no habría tiempo. Pero hemos ganado la Supercopa, tenemos bien encaminada la Liga. Tenemos gente muy joven y seguimos estando en construcción. Cuando llevemos dos o tres años no estaremos en construcción. Pero de momento hemos conseguido un título y vamos camino del segundo.

¿Qué se podría mejorar?

Muchas cosas. Nos servirá para madurar. Hay que ser más efectivos en los duelos, aprovechar nuestros momentos… El United, el Madrid y el Inter han aprovechado sus momentos. Nosotros no lo hemos sabido aprovechar y el año que viene lo volveremos a intentar.

Tienen un promedio de casi 100 puntos y pueden sacar una diferencia histórica. ¿Le llama la atención de que se hable de Liga descafeinada?

Tenemos esa guerra perdida. No puedo controlar de lo que se habla o de lo que no se habla en otros. Nosotros sabemos de dónde venimos y si ganamos la Liga será muy buena la temporada. Le damos mucho valor desde dentro. Si desde fuera se da, no se puede controlar. Le damos mucho valor en la directiva, el staff, los jugadores.

¿Qué feeling tiene con Sergio Busquets?

Para mí, Busi es fundamental. Un espejo. No sólo en lo futbolístico, sino la ascendencia que tiene en el vestuario. Quiero que siga, pero lo entiendo perfectamente. Si gana se puede marchar con títulos y se marcharía en un buen momento. Yo también dudé. Es difícil pero le insistiré para que continúe.

¿Han hablado ya del Barça del futuro?

Sí, me reúno cada día. La reunión no fue de urgencia. Al final de temporada, decidiremos cosas. Nos hace mucha ilusión esta Liga, le damos un valor de extraordinario y no es el momento de hablar de fichajes.

¿Por qué se alargan tanto las lesiones?

Las sensaciones no son buenas. Son las sensaciones las que van a marcar su regreso.

¿Detecta que al equipo le falta desequilibrio?

No creo. Visualizando los últimos partidos, hemos generado muchas cosas. Balde genera, Ferran, Ousmane… Lo que tenemos es que tener más calma para tomar buenas decisiones en el último tercio del campo.

¿Cómo está anímicamente la defensa después de los goles que encajaron en la Copa?

Bien. El equipo está bien. Hemos pasado página. Es un título perdido y hay que centrarse en la Liga. Era el objetivo principal después de quedar fuera de la Champions y estamos enfocados en eso y preparados para competir.

¿El Madrid se desenganchará de la Liga?

Si se desengancha, es gracias a nosotros. Si tenemos quince puntos de ventaja, no habrá nada hecho pero sería una distancia espectacular. Lo que el Madrid hace o deshace, no lo sé. Para nosotros sería extraordinaria. Pero si ganamos no se daría por ganada porque habría que sumar 16 puntos. No hay nada ganado. Y mañana es una prueba importante des

¿El equipo está bien físicamente?

Somos el equipo que corremos más, que más esfuerzos hace, que más sprints hace. Somos el primero en todos esos aspectos y las lesiones las tienen todos los equipos. Aquí se le da mucha importancia a eso, ¿no? Ganar la Liga es la hostia. Da estabilidad. Zidane decía después de ganar la Champions que el objetivo era ganar la Liga. Hemos ganado la Champions cinco veces en nuestra historia y se nos exige ganar la Champions. Muy bien, pero es que la Liga es la hostia. Es una pasada lo que estamos haciendo. Y se minimiza”.