BARCELONA
Xavi: “Hay un punto de fanatismo; cosas justas se convierten en injustas…”
Xavi compareció este sábado en rueda de prensa en la previa del partido ante el Sevilla. El técnico habló así sobre la actualidad azulgrana.
¿Qué partido espera ante el Sevilla?
Tenemos un rival complicado pese a la clasificación. Sampaoli ha recuperado un equipo fuerte y competitivo. Es un gran entrenador que hace cosas muy buenas en la presión alta. Es un rival duro, físicamente fuerte. Pero jugamos en casa. Creo que el Sevilla está rebelde, quiere rebelarse contra su situación y necesitamos a la gente. Es un examen y hay que pasar los tres puntos.
¿Cree que el cuarto centrocampista hace jugar más cómodo al equipo?
Creo que no sentimos cómodos con cualquier sistema. Cambia tal vez la pulcritud del jugador que viene dentro, que pierde menos el balón. Pero estamos haciendo lo mismo que el año pasado, sólo que estamos más maduros. Creo que nos sentimos igual de cómodos. No varía tanto. Con los cuatro centrocampistas pues pierdes menos balones y eso hace que el equipo no sufra tantas transiciones y eso une al equipo.
¿El club quiere que siga Busquets?
Sí. La decisión es suya. Estamos a la espera de lo que decida Busi. Es una persona muy importante en el club. Suma en todo y se ha ganado decidir. Si puede seguir, encantado.
¿Cuál va a ser la gestión con Pablo Torre?
Ya lleva partidos sin jugar. Necesita ritmo, partidos, No puede estar tres o cuatro fines de semana sin jugar y debe participar.
¿Qué conclusión saca de la primera vuelta?
La nota será a final de temporada. Estamos bien, en un buen momento. Hemos hecho partidos mejores, peores. Cuando yo jugaba, tampoco hacíamos siempre partidos brillantes. Y eso que era la mejor época de nuestra historia. Pero estamos líderes, con cinco puntos de ventaja, y claro que estoy contento. El vestuario va cogiendo moral…, pero a esto hay que darle continuidad. Las notas, a final de temporada.
¿Cómo trabaja internamente parar la euforia?
Así, hablando con los jugadores. No se ha conseguido mucho y esto va a de ganar títulos. Hay un ambiente muy bueno en el vestuario y creo que eso es un punto clave. Lo dije en octubre y lo dije ahora: estamos en el buen camino. Pero no tenemos que bajar la guardia.
¿Cómo cambia el engranaje ofensivo sin Dembélé?
Pues él nuestro mejor jugador mano a mano. Genera muchas vigilancias y eso nos da superioridad. Pero también lo pueden hacer Ferran, Ansu… Lo que queremos es abrir el campo y ser protagonistas con el balón. Perdemos en el uno contra uno.
¿Se protege a los cracks en el fútbol español?
Al final son futbolistas como Ousmane, Vinicius, Neymar…, jugadores con tan buen uno contra uno que hace que el contrario esté más agresivo. Es normal que los defensas tengan más vigilancia sobre Vinicius. Pero nada más.
¿Qué centrocampista es más beneficiado por el nuevo sistema?
Creo que a todos. Porque estamos más juntos.
¿De Jong es más imprescindible que nunca?
Siempre ha sido imprescindible. Tiene un potencial enorme para hacer lo que quiera en el centro del campo. Tiene todas las condiciones que engloba a un centrocampista del Barça. Siempre me ha gustado y por eso es de los más utilizados desde que estoy aquí como entrenador.
¿Balde está con fiebre?
Me han dicho que va a estar disponible.
¿Cómo ve el gasto del Chelsea?
Si lo ha hecho es porque lo ha podido hacer, ¿no? Nosotros nos centramos en lo nuestro, que ya tenemos bastante. Nosotros ya tenemos suficiente trabajo aquí.
¿Se siente favorito?
No. Me siento un candidato a ganarla, pero favorito no. Competimos contra los campeones de la Liga y la Champions. Ya los tuvimos en la Supercopa, nos han tocado en la Copa, vamos a pelear en la Liga… Sigo viendo un Madrid fuerte aunque esté a cinco puntos. Cada semana es lo mismo. Ahora es el momento clave, ahora viene lo bueno… Ya he escuchado que la Europa League marcará la temporada. Y la Copa. Y la Liga luego (risas). Pero bienvenido sea. Mejor luchar por títulos.
Hay rumores sobre una salida de Ansu. ¿estaría abierto?
No. Ya le saldrán las cosas. Hay que tener paciencia con Ansu. Es un activo espectacular del club. Ya le saldrán las cosas. Hay que tener paciencia. Ansu está trabajando bien, está con una mentalidad tremenda. Paciencia. Tiene 20 años y necesita tiempo. No es momento de hablar de ventas.
¿Tiene la sensación de que los jóvenes se han desbloqueado?
No perder partidos y ganar la Supercopa nos da confianza. A mí me pasó como jugador, Te liberas un poco. Sin bajar el pistón, porque somos el Barça, pero sí es cierto que la gente se ha liberado un poco porque han visto que pueden ganar.
¿Qué opinión tiene sobre la campaña de esta semana?
Me hace gracia. Ya hemos sufrido unas cuantas. Hay un punto de fanatismo que da juego a eso. Pero entiendo que haya fanatismo. Una cosa justa pasa a ser injusta. Es curioso.
¿Le ha sorprendido la explosión de Balde?
Sí. Nos ha sorprendido su evolución tan rápida. Que esté a un nivel espectacular. Y marcando diferencias.
¿El equipo ha dejado depender algo de Lewandowski?
Pues también es importante. Tenemos que generar cosas de todas las maneras. Robert ha estado sancionado y hemos podido solventarlo. Pero tienen que hacer todos.
¿A qué atribuye la diferencia de goles encajados entre Liga y Europa?
Puede ser la falta de concentración. En la Champions también tuvimos tres lesiones clave en defensa... No quiero poner excusas pero fueron cosas que afectaron.
¿Se puede llegar a los cien puntos?
El objetivo es ganarla, no llegar a los cien puntos.