BARCELONA
Xavi, en son de paz: “Es mentira que me lleve mal con Deco; debate zanjado”
“Es falso lo que se ha dicho”, dice Xavi, que tiende la mano al nuevo director deportivo, evita hablar de Joao Félix e insiste en que Ansu no se mueve: “Es patrimonio del club”. Y asegura que su renovación, “de cero a diez, está de diez”.
Xavi Hernández, entrenador del Barça, habló ante los medios de comunicación. En lo que supone un cambio de costumbre, apareció dos días antes del partido. El catalán venía con el discurso sabido del vestuario.
¿Qué le ha parecido la marcha de Mateu, pierde el Barça?
Hace días que sé lo de Mateu. Es una decisión tomada por el club. Hemos estado día a día con Mateu y Jordi durante mucho tiempo; y hemos trabajado muy a gusto. Pero eso no quiere decir que hable mal de la llegada de Deco. Se ha dicho que tengo mala relación con él y es mentira. La relación es extraordinaria e iremos a una. El Barça de hoy en día no se entiende sin Mateu ni Jordi. Su trabajo ha sido ejemplar. Hemos estado a gusto; y ahora estoy a gusto con Deco. Creo que haremos un buen trabajo. Así que debate zanjado. Es falso que no tenga buena relación con Deco. Ya tenía buena relación con él en el campo, donde conectábamos. Me gusta Deco, igual que me gustaban Mateu y Jordi. Les doy las gracias y les deseo suerte. Y a Deco, darle la bienvenida y desearle toda la suerte, que será la nuestra.
¿Le han propuesta el fichaje de Joao Félix?
Me sabe mal, pero digo lo mismo que con Neymar. No puedo dar nombres. Todos estamos a una y en el club saben qué queremos y necesitamos, pero no iré a los nombres.
¿Qué opinión le merece la sanción de dos partidos que le ha caído?
Tengo que acatarla. No quiero decir mucho más, porque no quiero generar más polémicas. A mí, las derrotas o los empates me duran 24 horas. Ya se me ha pasado el enfado y ahora lo que nos toca es atacar mejor, defender mejor y está mejor. Tengo que acatar la sanción y ya está. Que no vuelva a pasar. Puede que me tenga que controlar más y dominar los partidos desde la parte técnica.
¿Qué le han dicho de las inscripciones? ¿Cómo está Iñigo?
Iñigo está bien y tiene buenas sensaciones. Es una gran noticia. En cuanto a las inscripciones, digamos que estamos en guardia. Seguimos siendo optimistas como el otro día; así que vamos a ver si podemos inscribir a Marcos y a Iñaki.
¿Cómo está su renovación?
Pues mira, del cero al diez, está de diez. Así que no hay ningún problema.
¿Cuánto tiempo estará de baja Araújo?
Guardiola se quejaba el otro día y ahí estoy con él. Tiene razón porque pensamos más en el negocio que en el futbolista. Lo de Araújo es parte del juego. Lo que hay que hacer es prevenir y minimizarlas. Ronald es una baja importante. Vamos a ver qué tiempo tiene de baja. Imagino que después del parón estará con el grupo. Ayer estábamos haciendo un partido, hizo una carrera y se rompió. Tratamos de prevenirlas, con GPS y todas las herramientas.
¿Hubo posibilidades de fichar a Neymar?
Es que de nombres no quiero hablar. Me preguntáis por gente que no es del equipo. No me hacéis un favor. Luego se me enfadan de otros clubes. Le deseo la mejor suerte del mundo.
En la rueda de prensa post-partido, dijo que la mano de Gavi era inventada.
No me arrepiento de nada. Creo que dije la verdad. A veces peco de ser sincero y honesto, pero creo que lo ha visto todo el mundo. Que la pelota no le dio en la mano. Lo dice Gavi. Pero ya no hay más; a por el Cádiz.
Ancelotti ha hablado bien de Ansu. ¿Cree que el Madrid lo podría fichar?
¿Es una broma? Creo que ya fui muy contundente hablando de Ansu. Se generan debates que no tienen sentido. Ansu es importante para nosotros y lo va a seguir siendo. Es patrimonio del club, de presente y de futuro.
¿Qué piensa de lo que dijo Bordalás?
Lo respeto de manera extraordinaria. Es su opinión. Lo de Getafe ya pasó. Ahora, con todo a por el Cádiz. Y mucho respeto a Bordalás.
¿Cómo está la situación de Dest?
Hay que esperar. Hay mercado y veremos. Tenemos que entender que tenemos una situación muy difícil de gestionar, que es un fairplay financiero que viene de una época anterior.
¿Cómo ve a Oriol Romeu?
Estoy muy contento con él. Tiene equilibrio defensivo, que eso es importante Y con el balón es pulcro. Entiende el tercer hombre, divide. Es un jugador maduro, líder, perfeccionista, quiere mejorar… Es líder.
¿Cuál es su objetivo como entrenador este año?
El objetivo principal es que el equipo juegue mejor al fútbol. Y qué es para mí jugar mejor. Pues ir a la banda, volver si no hay jugada, picar al espacio… Nuestro partido ideal es el de la Supercopa contra el Madrid. Yo como entrenador también tiene objetivos y uno de ellos es que el equipo juegue mejor al fútbol y lo entienda mejor.