Xavi, en la caldera che
El Barça juega hoy, en palabras de su entrenador, una “final” en Mestalla. El Valencia de Baraja, disminuido por las ausencias. Con De Jong, Xavi podría repetir el once del día del Girona.
El Barça cae en la caldera de Mestalla para jugar contra el Valencia (21.00 horas, Movistar LaLiga) después de una semana sísmica que terminó el jueves por la noche con Laporta proclamando: “Nunca nos rendiremos”. Antes, sin embargo, se había inmiscuido en asuntos de vestuario instando a su entrenador a que matizase su convocatoria para Amberes. Después de perder 3-2 en Bélgica, y pese a estar en octavos de la Champions, el ambiente está muy enrarecido en Can Barça. Y no sólo ya por las complicadas relaciones entre comisión deportiva (seis miembros, y ninguno es Xavi) y entrenador. Al Barça se le irá el tren de la Liga si no es capaz de ganar esta noche en Mestalla (sigue el partido en directo en AS.com). Pese a que Xavi acusó a los medios de explicar una irrealidad, él mismo admitió que hoy juega “una final”.
El baby-Valencia de Baraja, no obstante, no aparece ya como un rival tan temible como al inicio de Liga, donde sorprendió con un equipo de menos de 23 años de media plagado de canteranos que le ganó al Sevilla en Nervión o goleó al Atlético (3-0). En las últimas cuatro jornadas sólo ha sumado un punto y, aunque está instalado cómodamente en el medio de la tabla, no se siente totalmente a salvo del peligro. Esta noche, además, estará disminuido por la ausencia de Javi Guerra, una de las sensaciones del campeonato y un jugador que gusta en Can Barça. Su baja se une a las de Gabriel Paulista y Almeida. Y también a la del capitán Gayá, alma-mater de los che que está lesionado. Layhoon, además, no le dio ninguna alegría a su entrenador el jueves en la Junta de Accionistas: es difícil que haya fichajes.
Si quiere evitar que la crisis se haga gigante, el Barça le va a tener que poner pasión. Hay interés por saber si Xavi va a darle un vuelco a la alineación. Vacas sagradas como Koundé o Lewandowski atraviesan un momento de forma bajísimo, pero si el entrenador ha sido el primero en pedir estabilidad, es fácil pensar que tampoco va a pegar un zapatazo en el once. De Jong está recuperado y volverá João Félix, ángel contra el Oporto y Atlético, demonio contra el Girona por ‘silbar’ mientras Yan Couto fabricaba la acción del 0-1. El Barça tiene en su almacén histórico victorias agónicas en Mestalla. Aquel 3-4 con gol sobre la hora de Bakero, clave en la tercera Liga de Cruyff. El 0-1 de Busquets en la época de Luis Enrique, decisivo también para el título. O, sin ir más lejos, el gol de Lewandowski en el minuto 93′ la temporada pasada. Hoy necesita algo así.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.