Xavi ‘destrona’ a Ancelotti
Le ha ganado ya cuatro de seis Clásicos, lidera LaLiga con siete puntos de ventaja, le ha tumbado en una final y tiene un pie y medio en otra.
Xavi Hernández está tiñendo cada día más de blaugrana los duelos con Carlo Ancelotti. Desde su llegada, se han enfrentado hasta en seis ocasiones, con un balance total de cuatro victorias para el Barcelona por dos triunfos del Real Madrid. El resultado adquiere más importancia si se tiene en cuenta que ninguno de estos seis partidos se han jugado en el Camp Nou: tres han sido en el Bernabéu y los otros tres en campos neutrales.
El primer duelo de ambos llegó prácticamente con Xavi recién aterrizado en Barcelona. El equipo blaugrana se enfrentaba a los blancos en la semifinal de la Supercopa de España en enero del 2022 en Riad. El partido acabó con empate a 2-2, por lo que necesitó una prórroga para conocer el ganador, cayendo a favor del Real Madrid, gracias al gol de Valverde.
En el segundo, dos meses después, se vivió un vuelco absoluto de la balanza: el Barcelona destrozaba al Real Madrid en el Bernabéu, con una goleada de escándalo (0-4), gracias a los tantos de Aubameyang (2), Araújo y Ferran Torres.
Después llegó el amistoso de pretemporada en Las Vegas, donde el Barcelona volvió a llevarse el gato al agua (0-1), con un extraordinario gol desde fuera del área del Raphinha.
Aunque, Ancelotti se sacó en parte la espina tres meses más tarde, cuando derrotó en LaLiga a Xavi, con un claro e inapelable 3-1. De hecho, fue la última victoria hasta ahora del italiano en los Clásicos.
Y es que tanto en la final de la Supercopa de España en enero, con el Barcelona ‘bailando’ a los blancos, para acabar venciendo 3-1, y en el partido de la ida de la semifinal de Copa en el Bernabéu, (0-1), Xavi se ha salido con la suya, dejando claro que el dominio del Real Madrid en el fútbol español empieza a tener los días contados.
Estos últimos resultados favorables a los intereses blaugrana han vuelto a igualar los Clásicos prácticamente a la suma cero: el Real Madrid suma 101 victorias por 99 del Barcelona, con 419 goles a favor de los blancos y 413 de los blaugrana.
Teniendo en cuenta que en el próximo mes habrá dos nuevos Clásicos, los dos en el Camp Nou, todo apunta que el Barcelona estaría en condiciones de conseguir igualar las victorias a 101. Quien ya ha salido como claro vencedor es Sergio Busquets, que se ha convertido en el futbolista con más Clásicos, 46, superando a Sergio Ramos y Leo Messi. Y quien se mantiene en lo más alto de la tabla de goleadores es Leo Messi, con 26, ocho más que los madridistas Di Stefano y Cristiano Ronaldo.
Por cierto, en este duelo entre Xavi y Ancelotti, el español también sale claramente vencedor en cuanto a rendimiento en LaLiga: el primero suma 132 puntos por 128 del segundo.