Xavi: cuatro meses gobernando con puño de hierro LaLiga
Suma ya doce jornadas consecutivas en lo más alto de la tabla de Laliga, aventaja en nueve puntos al Real Madrid y sólo ha encajado un gol en el Camp Nou.
El Barcelona de Xavi está gobernando con puño de hierro la competición de LaLiga. Desde que empezara el campeonato, allá a mediados de agosto, sólo ha dejado escapar el liderato en diez jornadas, copando las otras catorce, con una autoridad tan incontestable, que ahora mismo va camino de fulminar el récord de los 100 puntos, que ostentan aún Tito Vilanova y José Mourinho.
Hace cuatro meses que nadie le respira al cogote a los blaugrana: desde el pasado 5 de noviembre, en la jornada 13, cuando vencieron 2-0 al Almería en el Camp Nou, y el Real Madrid cayó fulminado dos días más tarde en Vallecas (3-2), que el Barcelona lidera el campeonato. En estos cuatro meses, sólo en una ocasión, en la jornada 15, el Real Madrid logró sumar los mismos puntos que el Barcelona, aunque no pudo asaltar el liderato al tener peor ‘goal average’ general. Ahora mismo, en la jornada 24, las distancias son prácticamente insalvables, ya que los blaugrana aventaja en nueve puntos a los blancos.
No ha sido fácil para Xavi situar al Barcelona de nuevo en lo más alto. Cuando cogió el equipo, a principios de noviembre del año 2021, el equipo estaba noveno en la tabla, a once puntos del líder, la Real Sociedad. Era, curiosamente, la jornada 13 cuando Xavi empezó a escribir los libros de historia como entrenador del Barcelona, logrando una meritoria victoria ante el Espanyol (1-0) en casa. Esa temporada, el Barcelona logró remontar ocho posiciones, consiguiendo el objetivo prioritario de clasificarse para la Champions, con partidos como el del Bernabéu (0-4), que quedarán para siempre en la retina del aficionado blaugrana.
Esta temporada, el Barcelona ha cogido muy rápido la velocidad de crucero, poniéndose líder en las jornadas 6 y 7. Un liderato que fue muy celebrado en el club, sobre todo teniendo en cuenta que la última vez que el Barcelona había encabezado la tabla de LaLiga fue el 19 de junio de 2020, tras empatar a cero ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El Barcelona, entonces entrenado por Quique Setién sumaba 65 puntos, por 62 del Real Madrid. Sin embargo, los blancos, dos días después, ganaron 1-2 a la Real Sociedad en Anoeta, empatando a 65 puntos, pero superando al Barcelona por el ‘goal average’.
Más de dos años de travesía en el desierto, donde el Barcelona ha sido incapaz de poner su nombre en lo más alto de la tabla, con Ronald Koeman como claro exponente del ocaso del club, al no conseguir ser líder en ninguna de las 48 jornadas que estuvo al frente del equipo.
Xavi no sólo ha sido capaz de dar un giro de 180 grados a esta situación, sino que le está comiendo la ‘tostada’ a Ancelotti. En los 50 partidos que lleva de Liga ha conseguido un total de 118 puntos por 112 del técnico italiano. Esta superioridad se ve reflejada también en los enfrentamientos directos, donde ha salido vencedor en cuatro de los seis Clásicos que han jugado, con el mérito añadido que ninguno ha sido en el Camp Nou.
El balance de Xavi en este medio centenar de partidos de Liga no puede ser más revelador: 37 ganados (74%), 7 empatados (14%) y 6 perdidos (12%), con un total de 95 goles a favor por 31 en contra.