Xavi alcanza los 50 en el Clásico
El tecnico del Barcelona sumará el medio centenar de partidos este domingo, con sensaciones contradictorias: llega líder de LaLiga, pero casi eliminado de la Champions.
Xavi Hernández alcanza este domingo en el Clásico su partido número 50 en el banquillo del FC Barcelona. Durante estos 49 encuentros como entrenador se han vivido situaciones tan extremas como contradictorias: desde la euforia más desatada, como el inapelable triunfo en la última visita al Bernabéu (0-4), como decepciones catastróficas, como la eliminación de la Europa League en el Camp Nou ante el Eintracht, con la presencia masiva de aficionados alemanes en las gradas. Dos polos totalmente opuestos que dejan bien patente el desconcierto que está sumido el club, donde se pasa del éxtasis al infierno en poco más de una semana.
En cualquier caso, la llegada de Xavi Hernández ha dejado más buenas sensaciones que malas en el campo: el equipo ha crecido futbolísticamete, se ha mejorado notablemente la plantilla y existe un patrón de juego. Sin embargo, estos ‘inputs’ positivos no han sido suficientes todavía para lograr un título. Este pobre bagaje, junto al mal rendimiento del equipo en la Champions, han abierto alguna grieta en el barcelonismo, pese a no llevar aún ni año al frente del equipo.
Sus números no son para tirar cohetes, pero tampoco son tan negativos como más de uno está empeñado en subrayar. En estos 49 partidos, Xavi ha conseguido 28 victorias, 11 empates y 10 derrotas, con un balance global de 93 goles a favor y 49 en contra. Curiosamente, su rendimiento fuera del Camp Nou ha sido mejor que en casa: 16 victorias como visitante por 12 como local. De hecho, superó a Zinedine Zidane hace dos semanas como el entrenador con mejor racha a domicilio en LaLiga en su estreno, sumando ya 18 partidos invictos por los 17 que tenía el entrenador del Real Madrid.
Por competiciones, sus peores números están en la Champions, donde sólo ha sido capaz de ganar un partido de seis jugados, aunque también hay que tener en cuenta que los rivales han sido el Bayern Múnich (dos ocasiones) y el Inter (dos más). El único triunfo se logró esta misma temporada, en la primera jornada de la liguilla, donde goleó 5-1 al Viktoria Pzlen.
Por ahora, en LaLiga está manteniendo el tipo. En su primera temporada, logró remontar hasta la segunda plaza tras coger el equipo noveno en la tabla, y en esta segunda campaña lidera la competición, empatado a puntos con el Real Madrid. En un total de 34 jornadas, ha sumado 24 triunfos, 6 empates y 4 derrotas, es decir, de un total de 102 puntos jugados, se ha llevado 78, sumando casi el 77% de los puntos. Ahora, en el Clásico, tiene la oportunidad de seguir sumando puntos a su increíble racha a domicilio, donde ha ganado 13 partidos y empatado cinco.