NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Xavi alcanza a Koeman

El técnico egarense disputó ante el Betis su partido número 67, los mismos que dirigió el holandés, pero con sensaciones muy contrastadas y dispares entre ambos.

Xavi, el día de su presentación como técnico del Barça.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Xavi Hernández disputó ante el Betis su partido número 67 al frente del FC Barcelona. Una cifra que pasaría a ser una más, si no fuera porque le sirve para alcanzar el número de partidos que dirigió su antecesor, Ronald Koeman, aunque siendo estrictos, el técnico egarense no cogió el relevo del holandés, sino de Sergi Barjuán, que dirigió dos partidos, como entrenador interino, antes del aterrizaje de Xavi en la entidad catalana.

En todo caso, las comparaciones entre Xavi y Koeman son inevitables, tras cumplir el mismo número de partidos en el banquillo. No hay duda que, sin tener en cuenta los fríos números, las sensaciones que deja uno y otro a estas alturas son muy diferentes. Xavi llega al partido 67 con la sensación de haber encontrado la tecla, con un equipo que cuenta todos sus partidos -en total nueve- por victorias en este 2023, líder en solitario de LaLiga, tras proclamarse campeón de invierno con autoridad, con un título ya bajo el brazo, la Supercopa de España, y con jugadores en su mejor momento de forma y confianza.

En cambio, Koeman llegó a los 67 partidos en un estado de coma deportivo, tras perder contra el Rayo Vallecano (1-0), relegado a la novena posición, en una crisis identitaria mayúscula, renegando de la calidad de algunos jugadores de su plantilla, con la célebre frase, “es lo que hay” como excusa, y como colista en su grupo de Champions, tras perder los dos primeros partidos.

Si miramos los números, Xavi también sale claramente vencedor, aunque no refleja las sensaciones tan dispares que han acabado transmitiendo. Y es que Xavi tiene un balance de 43 victorias, doce empates y doce derrotas, con un total de 131 goles a favor y 66 en contra. Los de Koeman acabaron siendo de 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas, alcanzando los 138 goles a favor y 75 en contra. Como se ve, mejor balance de victorias para Xavi, pero tampoco tan distanciado.

La gran diferencia entre Koeman y Xavi es la sensación de que uno estaba simplemente en modo supervivencia, mientras que el otro sigue cimentando un proyecto que huele cada día más a campeón. Un simple dato deja claro este despliegue de sensaciones: Koeman nunca fue líder en LaLiga en el año y medio que estuvo al frente del Barcelona, mientras que Xavi ya lleva tres meses liderando el campeonato con puño de hierro.