Real Madrid

Xabi siempre ofrece algo nuevo

Xabi Alonso aún no ha repetido equipo titular en este arranque de temporada. Las bajas en la zaga le han obligado a reconfigurar varias veces la retaguardia.

Xabi Alonso da instrucciones a sus jugadores durante la pausa de hidratación del Real Madrid-Espanyol.
JAVIER GANDUL
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Mbappé, Courtois y nueve más. Xabi Alonso acostumbra a agitar su once partido tras partido, pero una cosa ha permanecido invariable en los diez encuentros que lleva el Real Madrid esta temporada: la alineación empieza con el portero belga y acaba en el delantero francés. Tibu y Kylian son los dos únicos jugadores que han sido titulares en los ocho partidos de Liga y los dos de Champions que el Madrid lleva hasta el momento.

“Habrá un momento para todo y entrarán en las rotaciones. Todavía no sé cuándo. Tenemos que ir distribuyendo la carga”, afirmaba Xabi Alonso en la previa contra el Levante. Quizá no haya llegado el momento de las rotaciones masivas, pero el tolosarra ha agitado el árbol en cada partido. El técnico ha presentado diez onces distintos y practica entre tres y cinco cambios de un partido a otro. Un total de 35 variantes en su equipo titular.

Si hay una línea especialmente volátil, esa es la defensa. Ya sea por decisión técnica u obligado por las lesiones que una temporada más siguen cebándose con los zagueros, Xabi Alonso aún no ha podido consolidar una muralla por delante de Courtois. El entrenador del Real Madrid ha dispuesto siete configuraciones distintas de la retaguardia. El cuarteto que forman Trent, Militao, Huijsen y Carreras es la combinación que más ha utilizado. Salieron de inicio en el debut liguero contra Osasuna, en la tercera jornada frente al Mallorca y en el estreno en Champions frente al Marsella. Y no pudo repetirla más, porque a los cinco minutos del partido contra los franceses el lateral inglés se lesionó. El otro cuarteto que ha repetido Xabi es muy parecido. Solo con una variante: Carvajal junto a Militao, Huijsen y Carreras. Son los cuatro que jugaron ante la Real y en el derbi.

Construyendo el centro del campo

De la primera de esas combinaciones, con Trent en el once, emana el once tipo de Xabi en estos primeros compases de la temporada. En esos tres partidos ante Osasuna, Mallorca y Marsella el centro del campo, sin Bellingham a disposición del técnico, fue el mismo: Valverde, Tchouameni y Güler. Solo varió la compañía de Mbappé en punta. Brahim y Vinicius en el estreno liguero, Mastantuono y Vini frente al Mallorca y el argentino y Rodrygo con el Marsella. El terceto que han formado el uruguayo, el francés y el turco se ha asentado en la medular: han salido juntos de inicio en cinco partidos y coincidieron en un sexto, el del Villarreal, pero con Valverde como lateral derecho.

Xabi siempre ofrece algo nuevo
Güler pugna por un balón con Kondogbia en el Real Madrid-Marsella de Champions.OSCAR DEL POZO

Aunque Xabi no ha entrado aún en rotaciones masivas (y el reparto de minutos tiene una estructura similar al de Ancelotti), sí se observa alguna diferencia. La temporada pasada Ancelotti sí repitió un once en el arranque. Los once que ganaron la Supercopa de Europa repitieron en el estreno liguero. Y aunque Ancelotti llegó a hacer hasta seis variantes de un partido a otro, lo común eran dos o tres por encuentro. Xabi está moviéndose en un margen más acotado: practica entre tres y cinco cambios en cada once.

Los minutos de los suplentes

Y hablando de cambios, Xabi está siendo continuista en la práctica de sustituciones tardías. El Madrid es el tercer equipo de la Liga en el que menos minutos tienen los suplentes. En los 38 cambios (de 40 posibles) que ha hecho Xabi Alonso en Liga, los 16 jugadores que han salido alguna vez desde el banquillo han sumado 632 minutos. Solo los suplentes de Betis (560’) y Osasuna (603’) han tenido menos minutos. Xabi hace los cambios, de media, a los 73,4 minutos de partido. De hecho, solo ha hecho cinco sustituciones antes de cumplirse la hora de partido, tres de ellos en el derbi del Metropolitano.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados