Xabi Alonso vuelve al origen
Sin Mbappé, de baja hasta nuevo aviso, el tolosarra se planta en Arabia con una situación similar a la del Mundial de Clubes. Como entonces, Gonzalo emerge para dar soluciones en ataque. Vinicius, gran incógnita.


Es enero de 2026 y el Real Madrid está en Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de España. Pero para Xabi, podría ser julio de 2025 y Estados Unidos, pues la situación se le parece bastante. Y todo gracias a un nombre: Kylian Mbappé. El francés se perdió gran parte de aquel torneo por una fuerte gastroenteritis vírica y en esta ocasión está de baja, hasta nueva orden, por un esguince de rodilla que le ha exigido parar para no correr riesgos de cara al tramo más importante del curso. En el Madrid prefieren mantener la duda de si podría jugar una hipotética final, pero según ha podido saber AS, Mbappé no pisará Arabia. Una situación que Xabi ya conoce bien.
Porque ya se movió en una similar en el Mundial de Clubes y no sólo supo sobrevivir; supo prosperar. Gracias, sobre todo, a otro nombre: Gonzalo. Cuando la apuesta principal era que, sin Mbappé, reforzaría el centro del campo y lo fiaría todo en el ataque a la inspiración de Rodrygo y Vinicius, Xabi apostó en la punta por el canterano y él respondió: cinco goles y máximo artillero del torneo, en el que el Madrid alcanzó las semifinales, donde el PSG, campeón de Europa, mostró su superioridad (4-0).

Y, la casualidad, Gonzalo se presenta en Arabia tras hacer tres goles al Betis en el Bernabéu en el primer partido de 2026. Tenía Xabi un pequeño marrón entre manos de haber estado disponible Mbappé, no es fácil sentar al reciente autor de un ‘hat-trick’. Pero ese debate será para otro momento, ahora Gonzalo sabe que cuenta con una Supercopa para seguir afianzando la confianza de Xabi, empezando por el derbi ante el Atlético en Yeda.
Otro que empezó titular el Mundial de Clubes fue Rodrygo, aunque su caso fue diferente. Tras el debut se cayó del once y atravesó una etapa de dificultades que, por fortuna, ha dejado atrás recientemente. Ahora mismo, es indiscutible. Ha vuelto a la derecha buscando los minutos que por la izquierda no aparecen y está en gran momento: ha participado en seis goles (dos marcados y cuatro asistidos) en los últimos cinco partidos. Él, como Gonzalo, es un fijo para Xabi. Como lo es Vinicius, aunque el caso del brasileño ofrece muchas, muchas más dudas.

Vini está en horas bajas. Lleva 15 partidos sin marcar con el Madrid y en los dos últimos encuentros en el Bernabéu ha tenido que escuchar sonoras pitadas por parte del público. Xabi, mientras, le mantiene la confianza: “Vini ha sido fundamental, es fundamental y será fundamental. El Bernabéu le aplaudirá en el futuro, no tengo dudas”. Pero el runrún ya está ahí y cuando vuelva Mbappé y sobre uno en el ataque (salvo que Xabi quiera jugársela con cuatro delanteros), la presión sobre Vinicius se hará más fuerte. Salvo que empiece a darle la vuelta en la Supercopa, un torneo que ya le encumbró en la final de 2024, en la que le hizo un ‘hat-trick’ al Barcelona.
Y si hay una gran diferencia en el centro del campo respecto al Mundial, esa es la de Güler. El turco dio el paso en Estados Unidos y fue fundamental, hasta el punto de que se encumbró como el mejor medio blanco. Pero con el paso de la temporada ha perdido fuelle y ahora mismo, es más suplente que titular. Le ha pasado por delante Camavinga, que ante el Betis firmó un muy buen partido, y el pasó a un dibujo con tres delanteros de nuevo ha restado una plaza en la medular, algo que también ha jugado en su contra.
Noticias relacionadas
Sin Trent, lesionado, probablemente Valverde deberá ser lateral de nuevo, aunque Carvajal ya está listo. Y en el centro de la zaga vuelve otro que en el Mundial brilló con luz propia: Huijsen. El internacional español dio en Estados Unidos su mejor nivel, pero se ha diluido en las últimas semanas. Es un fichaje estratégico del club, un desembolso de casi 60 millones con vistas a muchos, muchos años. Pero la Supercopa es también una piedra de toque para él tras las dudas generadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar