NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Witsel pone la calma

El belga firmó ante el Celta un 100% de acierto en el pase, lo que ya hizo en Mestalla. Simeone valora su “tranquilidad” y lo utiliza como “líbero”, aunque este sábado le tocó hacer de central derecho.

Axel Witsel, durante el Atlético-Celta
Soccrates ImagesGetty

Simeone disfruta de la tranquilidad que le da Witsel y que cada pase que da el belga llegue a su destino. Contra el Celta esto se produjo siempre: intentó 38 pases y todos fueron buenos. 100% de acierto. No es una casualidad ni una excepción. Ya hizo pleno en Mestalla. Salvo en San Sebastián, donde falló siete pases (15%), en todos los demás partidos ha superado el 94% de precisión. Esa habilidad le ha servido al míster para, ya desde la pretemporada, ubicarlo como central para iniciar las jugadas. “Nos permite buena salida y tranquilidad para empezar el juego”, explica el Cholo, que sin Giménez ni Savic lo ubicó como central derecho, complicándole aún más el reto. Witsel (33 años) volvió a sacarlo con nota.

“Una visión de juego como pocos”

La posición habitual del belga, que llegó en el mercado como el ansiado 5 del Atleti, es en el medio de los tres centrales. Ante el Celta el equipo arrancó con defensa de cuatro, con Witsel y Hermoso como centrales. Mediado el primer tiempo regresó la zaga de cinco, pero el ex del Dortmund no se puso en el centro, sino a la derecha, cubriendo la espalda a Nahuel. En ambas ubicaciones su partido fue sobresaliente y con sus cuatro despejes ayudó a evitarle apuros a Grbic.

Vino con ilusión y energía y nos da calma. Y tiene una visión de juego como pocos. Ha sido un centrocampista extraordinario por su tranquilidad, juego y buenas elecciones de pases entre líneas para dañar. Él, con su calidad, aún tiene que ir a más”, analizó Simeone tras el triunfo ante el Celta. En la cabeza del míster, Witsel ya no es un parche de emergencias para la defensa. Salvo en algún rato sobre la marcha, el belga siempre ha ejercido de central. Con la pelota, los números confirman que es una buena opción. Cuando toca defender, su buena colocación y su aptitud le convierten en difícil de superar en el uno contra uno. En el área, su 1,86 de estatura también le ayuda a hacerse fuerte. “Nos da algo diferente a las características que tenemos y hay que seguir aprovechándolo”, concreta Simeone.

El mejor del Atlético en agosto

El técnico maneja en defensa a Savic (lesionado desde hace tres semanas), Giménez (tocado también ante el Celta), Hermoso (de menos a más), Felipe (inédito) y el indiscutible Reinildo. Y la opción de Witsel que le convence cada día más, sobre todo mientras falten Savic o Giménez. El belga, a quien todos en el equipo destacan por la calma y la seguridad que pone en el campo, con o sin la pelota, está pasando el examen con nota y, por ejemplo, fue elegido como el mejor futbolista del mes en el Atlético y ante el Oporto redondeó su buen arranque con la asistencia del gol de Griezmann en el 101′. En unas semanas, Axel ya forma parte del bloque de confianza del Cholo.