Wirtz, en el radar del Madrid
El Real Madrid sigue de cerca la situación del alemán del Leverkusen, un multiusos para el frente de ataque de sólo 21 años.
Los fichajes del Real Madrid para el próximo verano están prácticamente definidos: Mbappé y Endrick en el ataque, quizás Alphonso Davies para el lateral izquierdo (la operación, que hace meses parecía muy clara, ha perdido algo de fuelle) y poco más. La marcha de Kroos, en principio, no provocará incorporaciones en el centro del campo, pues el plan es que Bellingham asuma ese rol aunque implique que pierda llegada, a sabiendas de que Mbappé aportará todos esos goles que dejará de marcar el inglés y muchos más. Pero eso no significa que la búsqueda de talento acabe dentro de las oficinas de Valdebebas.
Y uno de los nombres que figuran más alto en la agenda de la dirección deportiva, compuesta por José Ángel Sánchez, Juni Calafat y Santiago Solari, es Florian Wirtz. El mediapunta del Bayer Leverkusen es una de las sensaciones de la temporada y apunta a dar mucho juego también en la Eurocopa con Alemania. Su rendimiento ya era prometedor en temporadas pasadas, pero esta campaña ha explotado: lleva 18 goles y 20 asistencias y ha sido campeón de la Bundesliga. A sus 21 años, es una de las joyas del mercado europeo.
La principal virtud de Wirtz es su polivalencia en el frente de ataque, se trata de un multiusos que arranca principalmente desde la mediapunta, pero que puede rendir en las cuatro posiciones ofensivas, tanto en ambos extremos como haciendo de punta. Regateador fino, aunque no se trate de un especialista, tiene sobre todo gran visión para el pase final, como atestiguan las dos decenas de pases de gol que ha repartido en este curso 2023-24. Todo ello, eso sí, ha hecho que su valor se dispare: según Transfermarkt, vale 110 millones de euros.
El interés blanco en el combo Xabi Alonso-Wirtz
El fútbol alemán ha sido un mercado en el que el Madrid siempre ha mostrado atención. No hay que buscar demasiado, sin ir más lejos pescó allí a Kroos en 2014 a cambio de sólo 25 millones. Y el propio Leverkusen, por filosofía de club, también gusta en el Madrid como club formador de talentos. Allí jugaba Havertz cuando el club blanco estuvo cerca de cerrar su fichaje, pero la pandemia de COVID-19 dio al traste con esa operación y terminó marchándose al Chelsea, donde fue campeón de Europa, aunque sin terminar de triunfar; ahora mismo milita en el Arsenal.
En todo este interés por Wirtz hay otro nombre que juega un papel fundamental: Xabi Alonso. El alemán ha alcanzado su mejor nivel a las órdenes del tolosarra y no es ningún secreto que Alonso es una opción seria para hacerse con el banquillo del Madrid el día que Ancelotti deje de entrenar a los merengues. El Madrid monitoriza la situación en la distancia consciente de que el interés por el germano es grande desde varios puntos de Europa, pero sin prisa: tiene contrato hasta 2027 y esas posiciones, de momento, están muy cubiertas. Pero el Madrid no se pierde un segundo de Wirtz sobre el campo, tampoco los que disputó este miércoles por la noche en la final de la Europa League, en la que por desgracia cayó junto al Leverkusen contra el Atalanta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.