Real Madrid - Rayo Vallecano

Wilfred, el portero que desesperó al Bernabéu y se convirtió en símbolo contra el racismo

Esta semana se han cumplido once años del fallecimiento del rayista, que protagoniza el próximo Informe Plus+. Se estrenará este lunes.

Wilfred, realiza una parada con el Rayo Vallecano.
Maite Martín
Redactora de la Sección de Fútbol
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Muchos recordarán aquel 9 de mayo de 1993 como el día en que Wilfred Agbonavbare desesperó al Bernabéu. El guardameta rayista detuvo un penalti a Míchel y se erigió en el muro franjirrojo que protegió el 1-1 definitivo. Pedro Riesco adelantó a los vallecanos y Zamorano consiguió el empate, que ya no se movió gracias a los paradones de Willy. Parte de la grada la tomó con él y le dedicó graves insultos, como “Negro, cabrón, recoge el algodón” y “Ku Klux Klan”.

El público, después del partido, seguía arremetiendo contra el cancerbero. “La culpa ha sido del maldito negro de los cojones y de Andújar Oliver”, decían algunos aficionados, entre vítores, tal y como recogen los reportajes de la época. Wilfred respondió restándole importancia a lo sucedido: “Es normal. Soy moreno, y habiendo parado como hoy esperaba que la gente me chillase. No pasa nada”. Aún no era consciente de que iba a convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo y de la resiliencia, por los continuos golpes que recibió a lo largo de su vida.

Fue Bukaneros —en cuya primera pancarta se leía ‘Aúpa Willy, gol al racismo’— quien lo rescató del olvido, después de varios años viviendo de forma anónima. El nigeriano participó en unas charlas, enmarcadas en las Jornadas contra el Racismo de 2011, y recibió un caluroso homenaje en el estadio de Vallecas. Su hinchada le ovacionó en el descanso de un Rayo-Real Sociedad, demostrándole un cariño capaz de sobrevivir al tiempo. Un cáncer se lo llevó el 27 de enero de 2015, aunque Wilfred nunca se fue.

Wilfred, el portero que desesperó al Bernabéu y se convirtió en símbolo contra el racismo

Da nombre a un polideportivo en el Pozo del Tío Raimundo y a la puerta número 1 del estadio de Vallecas, donde se ubica un mosaico con su imagen y una leyenda que reza: ‘Por tu defensa de la Franja y tu lucha contra el racismo. Nunca te olvidaremos’. Además, ahora contará con su propio Informe Plus+, Eterno Wilfred, que se estrenará el lunes 2 de febrero y en el que recogerán más de una decena de testimonios, entre ellos, el de AS.

A leyendas de la Franja como Cota, Míchel, Paco Jémez, Pedro Riesco, Calderón y Onésimo, se unirán el mítico jugador nigeriano Mutiu y varios de sus compañeros en el Coslada. Todos ellos recompondrán las piezas del puzle de uno de los rayistas más queridos. No faltará aquella del Bernabéu. “Que te insultaran en los campos estaba normalizado”, confiesa Calderón en el teaser del documental, donde Paco Jémez añade: “No solo pasó ahí, ocurría en muchos estadios, pero aquel día fue un grado más”. Mientras que Riesco concluye: “No existía ningún protocolo, como ahora. Fue muy desagradable”.

Me sorprende que nadie haya tenido ni una mala palabra hacia él, ni delante ni detrás de las cámaras. Eso no es habitual”, explica Ángel Huerta, responsable de este reportaje, en cuya realización ha trabajado Román Escoda. “Después de cinco meses elaborándolo y conociendo más a Wilfred, nos queda un sabor agridulce. Tuvo muy mala suerte. Sufrió una lesión que le obligó a retirarse joven, no llegó a triunfar después del Rayo y vivió problemas laborales y de salud. Este es un Informe Plus+ en estado puro, que combina esos momentos dramáticos, con toques de humor. No hay que olvidar cómo era el Rayo de los 90, con Ruiz-Mateos, y contamos, además, con un gran archivo de El Día Después”, subraya el redactor y guionista.

Noticias relacionadas

El equipo nunca había hecho tantas llamadas de teléfono y solo hay una cosa que se le ha resistido. “Localizar a sus hijos”, lamenta Ángel, que promete muchas emociones. Especialmente, con el final. “A Willy es imposible no quererlo por su bondad, su amabilidad, su implicación, su sonrisa... Es de esa clase de personas a la que quieres que le vaya bien. Se ganará el corazón de los espectadores”, confirma el redactor que ha firmado el primer Informe Plus+ del Rayo que ha visto la luz. Tenía que ser de Wilfred, que ya es eterno...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados