Vuelven las máquinas al nuevo Mestalla
El Valencia retoma hoy las obras del nuevo estadio tras casi 16 años parado. Tiene 30 meses por delante para que el proyecto sea una realidad.
Parecía imposible, pero hoy, casi 16 años después se han reanudado las obras del nuevo estadio del Valencia. Han pasado 5.798 días desde que se paralizó la construcción campo de la Avenida de las Cortes y ahora el Valencia tiene 30 meses por delante para que el proyecto sea una realidad. El nuevo estadio todavía no ha nacido y ya está lleno de polémicas porque durante todo el tiempo que han estado las obras paradas ha habido muchos capítulos para olvidar dentro de la historia del club. Pero este viernes ya se veían operarios de FCC Construcción en la parcela de la Avenida de las Cortés Valencianas, hasta donde también se han personado la cúpula del club, con Layhoon Chan a la cabeza, y el arquitecto del proyecto Mark Fenwick.
Lay Hoon anunció el pasado 19 de diciembre que las obras del nuevo estadio se retomarían el 10 de enero. Así va a ser. Ayer, la presidenta acompañada de Javier Solís y miembros de la constructora que se va a hacer cargo de acabar el estadio, visitaron la obra inacabada. Desde hoy y durante los próximos dos años y medio el ruido de las maquinas será una constante para los vecinos que quieren ver como la mole de hormigón se convierte en un estadio de fútbol. El club ha difundido esta mañana un vídeo con el proyecto y el logo del Nuevo Mestalla.
El proyecto nació en 2004. Rita Barberá era la alcaldesa de Valencia y llegó a un acuerdo con el club para que dispusiera de la parcela de 90.000 metros cuadrados en la Avenida de Las Cortes. Hubo que esperar dos años para conocer cómo iba a ser el nuevo estadio. En noviembre de 2006, en una macro presentación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se dio a conocer el proyecto que iba a ser un referente en el mundo del fútbol para albergar grandes eventos de toda índole.
Todo marchaba sobre ruedas. El equipo funcionaba y se iba a construir un estadio moderno. El 31 de julio de 2007 se colocó la primera piedra y el objetivo era albergar la final de la Champions de 2011. “Vamos a tener un gran estadio y nos va a sobrar dinero”, afirmaba Juan Soler, el presidente de aquella época.
El 25 de febrero de 2009 se paralizaron las obras. Juan Soriano era el presidente y tuvo que tomar esa decisión por falta de liquidez. En principio, no iba a ser un parón definitivo, pero la realidad es que ha durado hasta la fecha. Durante los siguientes años hubo varios intentos para reanudar las obras, pero ninguno cuajó.
Con la venta del club en 2014 parecía que todo iba a cambiar. Peter Lim se hizo con la mayoría accionarial del club y una de sus promesas era acabar el estadio. Nunca fue así. Fenwick vuelve a rediseñar el estadio y Lay Hoon da el visto bueno. Ha habido multitud de reuniones y disputas entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Valencia con episodios bochornosos. Joan Ribó y María José Catalá han ocupado el sillón principal de la Casa Consistorial y ha sido la última, la actual alcaldesa, la que ha logrado llegar a un acuerdo con el Valencia para reanudar las obras. La caducidad de las licencias, la vigencia de la ATE, la capacidad del estadio, la pista de atletismo, la cubierta, las lonas...el valencianismo lleva más de diez años viviendo capítulos de un culebrón que parece que está entrando en los últimos episodios.
El nuevo estadio también ha dividido a parte del valencianismo que no cree que sea una buena inversión de futuro tal y como están las arcas del club. Ahora, gracias al fondo CVC y a la refinanciación de la deuda con Goldman Sachs las obras van a reanudarse y, si todo va bien, la temporada 2027-2028, el Valencia estrenará estadio. La reanudación del Nuevo Mestalla abre a su vez otra vía para que Valencia aún sea sede del Mundial 2030, aunque este capítulo deberá esperar al avance de las mismas y a que alguna de las sedes de España renuncie a su candidatura o bien la FIFA permita ampliar el número de sedes para incluir a Valencia.
Firma del acta de replanteo para dar comienzo a las obras
El esqueleto del Nuevo Mestalla fue testigo este viernes de la firma del acta de replanteo para dar comienzo a la reanudación de las obras. En la firma estuvieron presentes la presidenta Layhoon Chan en representación del Valencia, Mark Fenwick, del despacho de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, y José Antonio Madrazo, director en España y Portugal del Área Industrial de FCC Construcción. .
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.