Voro: “Tras el partido de Girona llevaré tantos entrenamientos como ruedas de prensa”
El entrenador del Valencia considera clave “ganar un partido cuánto antes” para que los futbolistas “crean en lo que se está haciendo”.
Voro González prepara como puede el partido contra el Girona. Como él dijo en sala de prensa, “llevo cuatro entrenamientos, tantos como ruedas de prensa habré dado después del partido de Girona”. El Valencia afronta el partido con las bajas de Kluivert, Nico y Thierry y con la fatiga de haber disputado 10 partidos en 35 días. De ahí que Voro medite hacer cambios para dosificar esfuerzos y evitar molestias. El entrenador afronta el partido “sin miedo”, porque hacerlo “con miedo te aboca a la derrota”.
Hablaba de impotencia de Paulista, ¿cómo ve a la plantilla para controlar la tensión?
Yo a la plantilla la veo bien. Es consciente de la situación. La exigencia es esa. Íbamos a un campo muy difícil, pero había motivación. Quizás ese exceso de motivación te lleva a eso. Gabriel perdió la cabeza en esa acción. Lo hemos hablado con él y también con el grupo. Lo tenemos que cortar de raíz, porque necesitamos acabar todos los partidos con 11 y con todo el mundo mentalizado. Son cosas que se hablan para que no vuelvan a suceder.
¿Qué tipo de equipo quiere trabajar para la segunda vuelta?
La mayoría de las veces han sido etapas cortas en el cargo, salvo después de Prandelli que fue también la segunda vuelta. Ha ido todo muy precipitado. El equipo lleva 10 partidos en 35 días, con lo que eso supone, porque son palabras mayores. Pero los partidos vienen cuando vienen y hay que estar preparado. Esa es la situación real. Pero entrar a un vestuario y decir qué hay que mejorar, es el único camino. Eso y el trabajo. Pero no hemos tenido días para trabajar, porque ha sido prepartido o postpartido. Empezamos la segunda vuelta y hay muchos puntos en juego. Vamos a Girona convencidos de lo que tenemos que hacer para competir el partido.
¿Cómo está emocionalmente la plantilla? ¿Es clave ganar al Girona?
Es clave ganar un partido cuánto antes. No miramos más allá. Miramos el de Girona, no más partidos. Cuánto antes centremos los objetivos y los tengamos claro, antes competiremos. No es fácil ganar a nadie. Tenemos que mirarnos a nosotros, ver las cualidades que hay que potenciar y cuáles mejorar.
¿Tiene pensado hacer un cambio de estilo y tiene claro su sistema?
Más allá de sistemas, donde el equipo ha jugado mucho tiempo con el 4-3-3, considero más importante que tengan claro qué hacer en cada momento, que tengan las ideas claras. De esa forma es como se potencia el sistema. Hay cosas muy buenas hechas que tenemos que aprovechar. La realidad es que los sistemas son importantes, pero más lo es que los jugadores estén convencidos que dentro de ese sistema podemos progresar. Va a ser un partido muy difícil, primero porque no hay equipo fácil y después porque tienen un entrenador al que le han dado continuidad, tienen mecanismos, un equipo alegre, con alternativas… Pero para mí lo más importantes es qué hacemos nosotros.
¿Con qué futbolistas no puede contar?
Están de baja Kluivert y Thierry. Thierry tiene un problema en el recto, que es un músculo complicado. Kluivert todavía no está. Y seguimos con Nico lesionado. No sé qué plazos tienen, la verdad. Ahora mismo necesitamos la ayuda de todo el mundo, venimos de un gran esfuerzo y tenemos que ir controlando las cargas para que no haya recaídas.
¿Qué tipo de partido espera?
Espero un partido ante un rival que nos va a someter cuanto tenga el balón, porque tiene mecanismos muy claros. Pero yo sobre todo me fijo en mi equipo. Si sabemos lo que queremos y dónde tenemos que mejorar, será más sencillo poner el 100%. Los jugadores tienen claro dónde hay que acentuar esa mejora para ser más competitivos.
Gattuso ante este tipo de partidos decía que tenía miedo, ¿usted lo tiene?
En fútbol la palabra miedo no la contemplo. Tenemos 19 partidos para competir y lo más importante es saber que lo que haces es el camino más corto para competir y a partir de ese competir, podrás ganar. Si afrontas un partido con miedo estás derrotado de antemano.
El compromiso es innegociable...
Hay que buscar el compromiso de alto grado, porque compromiso lo tienen todos. Nuestro trabajo es que todo el mundo esté luchando y tenga la visión en lo que nos interesa para poner todo su servicio al equipo. Pero el equipo entrena con actitud e intensidad. No hay jugadores que estén pensando en otra cosa, de ahí que no tenga dudas. Con 19 partidos por delante, la actitud es clave y positiva para sumar esos puntos necesarios y no mirar de
¿Hará rotaciones en Girona?
Tenemos que buscar dentro de esta cantidad de partidos lo mejor para el partido contra el Girona, sabiendo esfuerzos, molestias y hay que hilar muy fino para tener el equipo más competitivo.
¿Ya tiene claro su cuerpo técnico?
Hemos incorporado a Toni Seligrat, porque el anterior cuerpo técnico eran 8 personas y necesitábamos gente. Es un entrenador que lleva en activo 20 años y nos va a dar la visión del día a día que necesitamos. Estamos abiertos a todo. Los acontecimientos nos han precipitado y cuando acabe el partido de Girona llevaré cuatro entrenamientos y cuatro ruedas de prensa. Pero no es algo tan urgente la composición del cuerpo técnico.