Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA-ATHLETIC

Voro: “No me preocupa que salgan nombres de entrenadores”

El entrenador del Valencia se abstrae de la búsqueda que está realizando el club y se centra en el Athletic: “El objetivo es claro: evitar el descenso”.

Voro: “No me preocupa que salgan nombres de entrenadores”

Voro González no lleva ni dos semanas en el cargo y nadie sabe cuánto más tiempo estará. El Valencia, en concreto Miguel Ángel Corona, tantea situaciones de entrenadores por si la propiedad del club diera luz verde a un relevo en el banquillo tras el encuentro contra el Athletic. Se ha hablado con Rubén Baraja y Vicente Moreno, además de conocer de primera mano Peter Lim la situación de Nuno Espíritu Santo. Pero Voro se abstrae de todo ello: “Yo estoy aquí para buscar soluciones, no para ser un problema”. Su foco está puesto única y exclusivamente en el partido contra el Athletic y durante la semana ha dejado claro a sus futbolistas, sea con él o con otro entrenador, cuál es su pelea hasta final de temporada: “Evitar el descenso, que son palabras mayores”.

¿Qué bajas tiene?

Kluivert está, perdemos a Guillamón y Gabi por tarjetas y Thierry estará para la próxima semana.

Estará al tanto de los nombres que están saliendo, ¿a usted el club le ha dicho algo?

No estoy demasiado al corriente. No tengo vida, hago muchas horas aquí. El club no me ha consultado nada, el club hará su trabajo y yo el mío, porque tengo mucho trabajo. No tienen por qué comentarme nada. Yo estoy aquí para ayudar y para buscar soluciones.

¿Qué opina de que el público no entre hasta el minuto 19?

Yo respeto absoluto a que la afición del Valencia se exprese como considere oportuno y tome la decisión que tome de entrar o no entrar. Pero en estos momentos necesitamos el apoyo e la gente. No estamos en condiciones de pedir nada. Se vio contra el Athletic en Copa, donde hubo un momento tras encajar el gol que el equipo se con anímicamente abajo. Pero el foco nosotros lo tenemos que poner en el césped y ofrecerle a la gente nuestro esfuerzo y compromiso, y no me cabe duda que la afición estará con nosotros.

“¿Protestas de la afición? En estos momentos necesitamos el apoyo e la gente, pero no estamos en condiciones de pedir nada”

Voro

Usted conoce la casa, ¿qué perfil de entrenador tendría que venir?

A mí el club no me ha comunicado nada de entrenador. No pienso en eso. Yo vivo la realidad. Si el club considera que puedo aportar, estoy aquí para buscar soluciones. No soy ningún problema. El club tiene que tomar la decisión correcta cuando la tenga que tomar. ¿Diferentes nombres que puedan salir? Que el club tome la decisión que considere, yo tengo el foco en el partido del Athletic.

Después de esta semana limpia, ¿se ve capacitado para dar la vuelta a la situación?

Por supuesto que me siento capacitado desde el convencimiento de vivir muchas situaciones en diferentes etapas y la seguridad que detectando lo que podemos mejorar, trabajarlo, verlo con los vídeos, en el entrenamiento y eso es donde nos tenemos que coger. Es una plantilla que trabaja bien, no es un grupo desuctruturado, porque vosotros lo sabrías y sabéis que no es así. Me repito en lo que dije, mi convencimiento es a través de lo que veo. Hemos tenido más tiempo para trabajar, hemos incidido en aspectos que tenemos que mejorar y estoy convencido que el equipo va a estar seguro en lo que hace, luego están los errores individuales, pero sé que el equipo va a ser competitivo, va a ser un equipo atrevido que necesita ganar, pero hay que tener las ideas muy claras desde el minuto 1, porque necesitamos los puntos.

“El círculo se cierra con una victoria, que es lo que te da confianza para seguir creciendo”

Voro

Se arrepiente de la frase de: “No puede dar más”.

Nosotros íbamos con ilusión a Girona y perdimos. Yo doy lo máximo de mí. Busco las mejores soluciones para que el equipo de su mejor rendimiento. Veo el día a día de los entrenamientos y también que tenemos detectado dónde tenemos que mejorar. El círculo se cierra con una victoria, que es lo que te da confianza para seguir creciendo.

¿Toma como válido el partido de Copa?

Es un partido reciente, el Athletic cambia poco, es un equipo agresivo, ordenado, que si le aprietas te juega largo y lo hace bien, es un rival con muchas cosas buenas. En aquel partido cometimos errores y los goles hicieron que nos pusiéramos nerviosos. Pasamos de un juego de pasar a un juego más práctico. Todo eso lo hemos visto y lo que tenemos que hacer es poner lo que hemos trabajado en el partido con convicción. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos. No hay otra lectura.

¿Cómo ha visto al equipo en esta semana limpia?

El vestuario está bien, estamos en una situación en la que los jugadores son conscientes. Hemos trabajado aquellos aspectos en los que debemos incidir para mejorar el rendimiento, utilizando todos los cauces para que al futbolista le llegue la información de la mejor manera. Tuvimos un día de descanso tras 42 días sin descansar. Luego llega la responsabilidad de tener que sacar una situación en la que estamos ahora.

“El objetivo está muy claro: evitar el descenso. No hay otro”

Voro

¿Esperaba que en poco menos de una semana cambiara tanto la situación?

Los acontecimientos han venido así, tuvimos el partido del Madrid, Girona… a mí no me preocupa que salgan nombres o no salgan. Yo estoy ocupado en lo que puedo aportar, en lo que no puedo aportar no pierdo ni un minuto. Después de perder esos dos partidos, el objetivo está muy claro: evitar el descenso. No hay otro. Estamos en una situación difícil. Sabemos los partidos que quedan, pero tenemos que sumar ya y solo pensar en el Athletic. La diana es evitar el descenso, que son palabras mayores. Centramos el tiro, vamos todos en la misma dirección y buscamos el camino más rápido.

¿Qué rival espera?

El Athletic en Copa fue muy superior. Fue un partido donde con la ilusión que iba el aficionado y los jugadores, cuando se pusieron por delante al equipo le entró nerviosismo. Fueron mucho mejores. El Athletic no cambia mucho ni fuera ni en casa. Sabemos lo que es. Lo conocemos. Por eso el foco está en nosotros, en qué tenemos que mejorar y qué tenemos que evitar.

Usted ha contratado a gente para su cuerpo técnico para ser entrenador hasta final de temporada…

Desde el primer momento el club me dice que incorpore a la gente que considero oportuna para mejorar el rendimiento. Hemos incorporado gente. Alberto Pardo estaba previsto que llegara antes de que yo fuera entrenador. Mi contrato pone hasta el 30 de junio, pero esto es fútbol y si no ganamos… yo estoy aquí para dar soluciones, no para generar problemas. Donde puedo crecer y ayudar al grupo para darle soluciones es desde el análisis y cómo vamos a intentar mejorar. No veo otro camino. No hay otro camino en el fútbol.

“Mi contrato pone hasta el 30 de junio, pero esto es fútbol y si no ganamos… yo estoy aquí para dar soluciones, no para generar problemas”

Voro

¿Cree que conocer el club debe ser requisito a la hora de elegir entrenador?

Repito. Yo no tengo nada que decir en que venga un perfil u otro, si viene o no viene… Yo me centro en lo que hago como entrenador y en lo que puedo hacer y ofrecer al equipo. A partir de ahí, el club tomará la decisión. No tengo ningún problema.

El equipo ha encajado 3 goles en dos partidos, ¿en qué ha podido mejorar?

Es una realidad que hay que mejorar los goles encajados y la solidez defensiva. Lo hemos hablado con los jugadores. En los últimos partidos, por la presión que supone perder partidos, los futbolistas han jugado más el balón en largo. Ahora tenemos que crecer desde el aspecto defensivo, pero sin perder de vista los ofensivos.

¿Un punto lo vería de forma positiva?

No estamos para conformarnos con un punto, vamos a por los tres. Nuestro foco es ganar, no empatar. Luego el partido nos llevará donde nos tenga que llevar. Pero hay que ir a por los tres puntos, evitando la ansiedad y cometer errores. Si el rival nos gana, que no sea por errores sino por virtudes del rival. El equipo en el último partido contra ellos tuvo errores groseros.

¿Se ha planteado utilizar una defensa de cinco?

Lo más importante es utilizar el sistema que crees que mejor te puede ayudar para conseguir los objetivos. Yo he jugado con defensa de cinco y este año el equipo ha jugado con varios. Valoramos cualquier opción.

¿Es Javi Guerra una opción?

No son cuestiones de nombres. Buscaremos soluciones dependiendo el partido.

“Valverde es mi amigo, pero el Athletic tiene una filosofía propia más allá del entrenador que tenga"

Voro

¿Tiene decidido quién jugará de centrales?

Sí lo tengo decidido. Buscaremos lo mejor para cada momento.

Conoce a Valverde de su etapa en Valencia, ¿eso ayuda a la hora de preparar el partido?

Valverde es amigo mío. El Athletic tiene una filosofía que la tiene con muchos entrenadores. Sabemos las cualidades cuales son. Valverde le está dando su sello, pero no creo que por ser amigo y conocerle sea relevante. Tenemos que fijarnos en nosotros. Es un equipo que tiene un rendimiento similar en muchos partidos. Queda ponerlo en el terreno de juego.

¿El estilo lo tiene claro, porque con Gattuso jugaba a una cosas y ahora parece que quiera otra?

Los conceptos generales de si un equipo es ofensivo o defensivo no se cambia de la noche a la mañana. Con Gattuso el equipo hizo cosas muy buenas con balón y nosotros pensamos que tenemos que mejorar en otros aspectos. Hemos sumado un punto de 18 y hemos encajado muchos goles. Pero los conceptos colectivos no se cogen y cambian de la noche a la mañana.