Volver a lo que funcionó
Tras cinco años de espera, la UD Las Palmas regresa a Primera División. El equipo de García Pimienta buscará evitar los errores que llevaron al equipo al abismo del descenso en la temporada 17/18.
En mayo de 2023, la UD Las Palmas alcanzó el ansiado ascenso a LaLiga EA Sports. Un final de campaña lleno de dudas sobre la plantilla ha llevado a Luis Helguera a hacer modificaciones en la lista de jugadores que comenzarán la competición el próximo 12 de agosto contra el Mallorca en el Estadio de Gran Canaria.
Los fantasmas de la temporada 17/18 merodean todavía en Barranco Seco. Hace cinco años, el equipo canario contaba con una plantilla amplia, de la que formaron parte hasta 38 futbolistas, que, a pesar de tener experiencia, no fueron capaces de evitar el descenso a Segunda División. La ida y venida de jugadores era un claro síntoma de un grupo que nunca llegó a funcionar, de ahí que solo consiguiesen puntuar en 12 ocasiones -5 victorias y 7 empates-. A esto se unió un aspecto a resaltar, 15 de esos futbolistas tenían nacionalidad extranjera, quizás también otro de los motivos que abocaron al equipo a la entonces conocida como LaLiga 1|2|3. Las Palmas se ha caracterizado a lo largo de su historia por su apuesta por jugadores nacionales, especialmente, canarios. Sin embargo, en la campaña del descenso, casi un 40% de la plantilla procedía de fuera de las fronteras españolas.
En los dos años anteriores que disputó LaLiga EA Sports, 15/16 y 16/17, Las Palmas solo contaba con un 20% y un 30% de extranjeros, respectivamente, una cifra similar a la de esta temporada -a falta de algún fichaje- con un 26% de foráneos, obviando el caso de Coco y Munir, que tienen doble nacionalidad. Una plantilla eminentemente nacional, pero al mismo tiempo demasiado corta para afrontar una competición que se avecina dura. Hasta el momento solo 23 jugadores conforman la lista disponible para el técnico catalán, a la espera de alguna incorporación más, tal y como adelantó el presidente Miguel Ángel Ramírez.
Con un valor total de mercado de 35,20 millones, que se asemeja al de la temporada 15/16, en la que el equipo acabó duodécimo en la tabla -12 victorias, 8 empates y 18 derrotas-, y dista del año del descenso, en el que este ascendía a 91,25 millones de euros, el conjunto canario será el segundo peor equipo en este parámetro, solo por detrás del también recién ascendido Alavés. Si bien es cierto, en la campaña 16/17, la cifra ya había aumentado hasta 84,30 millones, y el equipo acabó dos puestos por debajo en comparación con el año previo -10 victorias, 9 empates y 19 derrotas-, pero en la fase final de la temporada, encadenaron 7 partidos sin ganar. No obstante, los datos evidencian cómo los resultados de Las Palmas mejoran con jugadores de bajo perfil, que sean capaces de entenderse en el campo y adaptarse al estilo de juego que busca el entrenador, pero siempre con un líder, quien parece que este año será Jonathan Viera.
La UD Las Palmas afronta, tras cinco años en Segunda División, su primera temporada en LaLiga EA Sports con una plantilla corta, pero repleta de jugadores nacionales, fórmula que le dio resultado en la campaña 15/16. El equipo dirigido por García Pimienta debe conseguir emular a los jugadores que, en condiciones similares, fueron capaces de mantenerse en la máxima categoría en la tan temida temporada postascenso.