Vivian: “Disfruto siendo competitivo en todo, va siendo hora de marcar”
El central, muy apreciado por De la Fuente, se enfrenta al reto de frenar a Mbappé.


Dani Vivian (Vitoria, 26 años) se ha convertido en uno de los jugadores con más proyección en San Mamés. Un central top al que De Fuente adora. Su seguridad fue decisiva para que el Athletic luciese el año pasado la mejor defensa de Primera. Hoy le toca frenar al mejor, a Mbappé.
Hay muchos que disimulan, que parecen mosquitas muertas y luego son demonios con cuernos y rabo, pero a Dani se le ve venir y lo que contemplas es lo que hay. Un tipo atento, amable y sincero. Un hombre calmado y tranquilo que en el campo se convierte en un volcán que no perdona una, en ese central que Ancelotti, vinculado a Nacho, denomina “pesimista”, porque no baja la guardia ni en las pausas de hidratación.
El del Levante era un partido clave para impulsarse ante lo que les viene.
Sí, mira, nos lo veníamos creyendo más en estos últimos partidos. Creo que ha habido una serie de ellos en los que no acabábamos de estar bien, nos hacían gol con facilidad y no éramos capaces de dar la vuelta al marcador. El año pasado nos hacían goles y luego teníamos esa pegada, ese convencimiento de poder ganar. Nos hacía falta la victoria de Valencia, sí, la conseguimos y nos da mucha fuerza para afrontar lo que viene.
Pues es que se les echa encima un Tourmalet: Madrid, Atleti y PSG ¿alguien da más? ¡El juicio final!
¡Tal cual! Sabemos lo que tenemos ahora, por eso era tan importante jugar como en Praga ante el Slavia. Fue una pena no conseguir la victoria cuando creo que la merecimos. Y, sobre todo, estaba el partido del Levante, que te da esa seguridad. Es verdad, son tres partidos contra los mejores equipos que hay en el mundo, pero son en casa y en un momento en que vamos a estar fuertes. Creemos que, siendo solidarios y sacando nuestra mejor versión, vamos a poder competirlos.
Luego entramos en detalle... Campeón de Europa, subcampeón de la Liga de Naciones, tiene una Copa del Rey, está jugando la Champions... va quemando etapas y cumpliendo sueños, ¿no?
Sí. Está siendo muy bonito el camino. No me paro mucho a pensar qué estoy consiguiendo, sino qué tengo que hacer. Es por lo que siempre uno trabaja, desde pequeño, por estar en esta situación. Sé lo que estoy haciendo, hay que disfrutarlo, creo que lo sé disfrutar. Lleva mucha responsabilidad, mucho trabajo, pero lo asumo con muchísima alegría y trato de disfrutar el día a día.
Nos hacía falta la victoria de Valencia, la conseguimos y nos da mucha fuerza para afrontar lo que viene"
Vivian
Lo que lleva mal son los errores. Cada vez que comete uno, lanza maldiciones en el campo. ¿Llega a ser obsesivo su afán perfeccionista?
Bueno, sí soy perfeccionista en cuanto al trabajo, no en cuanto a la reprimenda o el error, porque eso no trae nada bueno. Los errores están para aprender, para perfeccionarse, pero intento no ser crítico, para no hacerme daño.
Se le ve a veces muy enojado con los arbitrajes, sobre todo tras la expulsión de Valencia, como último defensor, muy dudosa, como una de Huijsen...
Lo hemos hablado él y yo, sí.
¿Le respetan más los árbitros por el hecho de ser internacional y por cómo va adquiriendo este estatus?
Bueno, no sé si es por eso por lo que los árbitros respetan a los jugadores. Yo creo que no, diría que es más por cómo ven a cada uno. El respeto que tú das es el que recibes. Creo más en eso que en que el comité se mueva según quién seas.
Por cierto, la llegada de Huijsen, al que se enfrenta ahora, pone muy dura la competencia en la Selección, pero bueno, el hecho de que juegue con Laporte también es un punto a favor de ventaja ante un De la Fuente que confía en Vivian ciegamente.
En la Selección de toda la vida, y ojalá que siga siempre sea así, va a haber siempre muchísimo nivel. Que esté Laporte para mí es una alegría porque, aparte de compañeros y amigos, nos compenetramos muy bien. Ya desde que nos conocimos hace varios años nos entendemos muy bien y estoy muy contento con él, con cómo están saliendo las cosas en la Selección y con el papel que estoy teniendo. Ojalá pueda tener más minutos. Uno tiene que saber cómo aportar al equipo siempre, ya sea dentro del campo o fuera y es un trabajo muy importante.
Estoy contento con cómo están saliendo las cosas en la Selección y con el papel que estoy teniendo"
Vivian
¿Qué puede suponer para su carrera jugar un Mundial? El gran espectáculo.
Pues es algo muy bonito. Jugar un Mundial con la Selección en verano es uno de los mayores sueños que puede tener uno, pero aún no me paro a pensarlo. Me centro más en el trabajo, en lo que estamos haciendo en el día a día y eso es lo que me va a llevar a poder jugar ese Mundial, pero ya te digo que yo estoy centrado en el ahora, creo que hay muchas cosas por las que trabajar aquí.
Se ha enfrentado a grandísimos delanteros, a top mundiales. ¿Cómo se frena Mbappé?
Siendo solidarios. Como estamos tratando de recuperar esa seña de identidad nuestra de trabajo, de competitividad, de querer ganar. Haciendo el juego que requiere cada partido, porque no todos hay que jugarlos igual. No solo es un jugador en el equipo el que frena a otro, sino que es el colectivo, estar juntos. La disposición con la que nos enfrentamos a las cosas es con solidaridad y con el trabajo en equipo, así se frena al rival.
Sí, es muy solidario, pero a le encanta ser líder, ¿no? Dar órdenes. Por eso llegó a ser capitán en el Mirandés.
Cada uno tiene su personalidad. Es algo que tengo un poquito innato, pero lo hago porque me gusta mucho entender el juego o las distintas situaciones que pueda haber. Entonces, al verlas, intento transmitir bien a los compañeros lo que demanda la situación y tanto como yo puedo decir algo, también se me puede decir a mí. Es ese respeto en el que los compañeros te escuchan y se aplica lo que tú dices o lo que o lo que grupo quiere.
Jugar un Mundial con la Selección en verano es uno de los mayores sueños que puede tener uno"
Vivian
¿Se acuerda mucho de Yeray?
Mira, es que a Yeray todos le tenemos un cariño especial porque es una persona que, con lo que ha sufrido, yo no le he oído quejarse nunca. Nunca. Para mí es uno de los mejores compañeros que he tenido de central. Muchas veces ha sido una maravilla verlo. Con todas las lesiones, con todo lo que ha tenido, esto es una piedra que dices: ¿por qué le pasará a este chico eso? Da rabia.
Un positivo que, por cómo fue, aún duele más.
Entiendo que las normas hay que cumplirlas, son para todos, pero da muchísima pena que esté en esta situación. Sabe que todo lo que estamos consiguiendo y todo lo que hacemos, él está incluido en ello, se encuentra en el grupo en cada acción del equipo. Le estamos esperando, deseando que vuelva. Sabemos que está trabajando, además, no es un tío de quedarse mirando qué se hace. Es un poquito reservado, pero siempre tienes claro que está contigo y desde luego creo que en este momento somos más nosotros los que tenemos que estar con él.
El año pasado metió cuatro goles. ¿Cuándo va a empezar con la cuenta este? Ante el Madrid estaría bien...
Eso me están diciendo en casa, la verdad que he tenido ya varias situaciones y no las estoy pudiendo concretar. Disfruto siendo competitivo en todo y es algo, un dato que quiero mejorarlo, ya va siendo hora de empezar a marcar ¿no?
Sí, pues que empiece a ver puerta el Teniente, ¿le gusta el mote o le molesta?
No, desde el primer momento creo que es algo cariñoso y sí que me gusta.
Por cierto, ¿es Vivian o Vivián, con tilde?
Noticias relacionadas
Con acento en la a, pero sin poner tilde. Mi abuelo lo decía y en la familia se dice también. Lo que diga el capitán (risas).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar