Leganés - Getafe

Vivar: “Ángel Torres es un presidente como los de los 90”

Leyenda del Leganés y el Getafe, el actual entrenador del Alcalá vivirá ilusionado el derbi en Primera… y con el corazón partido. “Para mí es como elegir a papá o a mamá”…

Vivar Dorado.
AITOR MARTIN | DiarioAS
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Ángel Manuel Vivar Dorado (51 años) es historia. Del Leganés. Del Getafe. Canterano pepinero desde los once, subió con el Lega a Segunda por primera vez en su historia (1993) para, once años después (2004), ascender al Getafe a Primera también por primera vez en la historia. Dice querer a los dos. Ahora ve los toros desde la barrera de ser entrenador del Alcalá en Tercera División. Hoy en el derbi, su corazón no tiene dueño.

Éste es su derbi

Un poco…

Canterano del Leganés desde los once años con el que asciende a Segunda y luego héroe del Getafe con el que asciende a Primera…

Le tengo un especial cariño a los dos equipos. El Leganés es como mi primer amor y con ellos asciendo a Primera. Fue especial. Además, he entrenado dos años allí a la cantera. Tengo muchos amigos ahí. Pero es que en el Getafe llego al final de mi carrera y vivo momentos preciosos con, cada año, un logro mayor que el anterior: ascenso a Primera, final de Copa del Rey, la afición me da cariño… a los dos los quiero mucho.

Le pido que juegue el partido con alguno de los dos y…

No, no, no…

No he terminado la pregunta…

Es que es como elegir a papá o a mamá. A los dos los quiero mucho. Mira, si pudiera elegir, elegiría jugar con el que más lo necesitara. Aunque en este derbi los dos se juegan mucho. En mi corazón que haya empate…

En categoría profesional, curioso, solo jugó derbis con el Getafe

Es verdad, porque cuando llegué al primer equipo del Leganés, siempre que nosotros subimos, el Getafe descendió y no tuvimos esa oportunidad…

Pues en su estreno le marcó gol al Lega… aunque perdió el Getafe…

Ostris, no me acuerdo. Sí recuerdo que la temporada siguiente jugué aquel derbi en Butarque como capitán del Getafe…

La temporada de su ascenso a Primera y de los argentinos (y descenso) en el Leganés… vaya añito…

Subimos en la última jornada al ganar 2-5 al Tenerife, donde yo también jugué…

Y esa misma fecha bajó el Lega… ¿le dolió?

Evidentemente que no me gustó. No sólo por el descenso, sino por la deriva que tenía el club. Tuve sentimientos contrapuestos. En todos los equipos donde he estado siempre les deseo lo mejor. Y al Leganés le tengo un cariño especial.

¿Le felicitaron sus amigos de Leganés por aquel ascenso a Primera?

Tengo muchos amigos de Leganés que me felicitaron. Por su puesto. Los amigos lo son siempre. Entiendo que hubiera hinchas del Leganés que no les gustara. Yo es que siempre he sido más de alegrarme por éxitos propios que por desgracias del rival.

Vivar: “Ángel Torres es un presidente como los de los 90”
Vivar Dorado da órdenes como entrenador del Alcalá. AITOR MARTIN

Cuando usted ficha por el Getafe en Leganés se convirtió en un ídolo caído.

En ningún momento le di importancia. Sé que esos sentimientos pudieron existir… pero no me lo tomé como nada negativo. De hecho, mira, el año pasado entrené a Leganés y siempre me que me cruzo con aficionados del Leganés y el Getafe, me tratan con mucho respeto. Entiendo que la gente se pudiera enfadar, pero no fue mayoría.

El derbi llega calentito…

Yo es que este tipo de partidos lo viviría más como una fiesta. ¡Un Leganés – Getafe en Primera! No me gusta que surjan cosas desagradables…

El derbi de la primera vuelta no le tuvo que gustar entonces…

Lo que me gusta es que se esté haciendo hincapié en que el aficionado vea más la parte positiva, la de animar a tu equipo que la de meterse contra el rival. En serio: ¿cuántos hinchas del Leganés no tendrán amigos y familiares en Getafe y viceversa? Ojalá que sea una disputa noble, pero ya está.

En los 90 dicen que eran derbis más enconados…

Es que el fútbol era entonces más encrespado que ahora. En el campo se permitían muchas más cosas. También en las gradas. La rivalidad va a estar ahí siempre. Hay que aceptarla como natural. Por eso no pasa nada. Pero siempre dentro de unos límites nobles.

¿Hay mucha diferencia entre la idiosincrasia de Getafe y Leganés?

Yo que he estado en ambos clubes, sí que veo muchas. Son dos clubes totalmente distintos.

Cuénteme…

El Getafe es un club personalista. Todo lo aglutina en torno al presidente. Hay una cabeza muy visible. En el Leganés las responsabilidades están más repartidas. Se distribuye más el trabajo. Son dos clubes con esa gran diferencia.

Ángel Torres es una rara avis, ¿no cree? Muy noventero…

Sí, es un poco así. Antes los clubes eran más personalistas. Los identificábamos por la personalidad de su presidente. Era el que aglutinaba todo: mensaje, fichajes, decisiones… seguramente Ángel Torres, en ese sentido, es una rara avis más de los 90. Pero ha tenido éxito. Desde su llegada, el cambio ha sido histórico.

¿No se le da el mérito que debería?

Tiene mucho mérito. Cogió un equipo en Segunda B, lo metió en Primera y lleva 20 años ahí arriba. Un equipo modesto que siempre da la cara y que casi siempre logra los objetivos varias jornadas antes. Es el alma del Getafe en Primera.

Cuénteme alguna anécdota suya…

Negociar con él no era fácil.

Claro, que usted como capitán le tocaba hablar de las primas…

Es un tío duro. No te lo llevas a tu terreno varias veces. Y sí, negocié varias veces. Pero te digo… era duro pero luego abría la mano. Y varias veces bajó a darnos premios si nosotros pedirlo. A mí me llamaba mucho la exigencia que le metía…

¿Por ejemplo?

Pues mira, la primera temporada en Primera le pedimos prima por la permanencia y nos dijo que no, que esa era nuestra obligación. Que si acaso, prima por Europa. Ahí puso el listón de la exigencia, muy arriba… pero eso le vino bien al equipo.

Vivar: “Ángel Torres es un presidente como los de los 90”
Vivar Dorado en un partido. AITOR MARTIN

Lo del reconocimiento también le pasa a Bordalás…

Bordalás es muy buen entrenador, entre otras cosas, por su trayectoria. Eso es innegable. Es un entrenador muy valiente, que te presiona muy arriba y con el equipo muy abierto. Y luego tiene una filosofía de juego que prepara a sus equipos para llevarte al límite, al contacto. Quizá como aficionado no te puede gustar, pero no se puede dudar de que es un gran entrenador con un gran contenido.

¿Con qué estilo se identifica más? ¿El de Borja o el de Bordalás?

De los dos estilos, por lo poquito que llevo entrenando, no es tanto el mío. Depende también de los equipos. Bordalás defiende más arriba y Borja defiende más en su área. Cada uno, para sus equipos, son estilos inteligentes…

Se duda de Borja, ¿lo entiende?

El objetivo del Leganés es mantener la categoría y está fuera del descenso y está peleando por el objetivo. Un entrenador que lucha por el objetivo no puede ser motivo de dudas. La trayectoria es buena. No compartiría que se pudiera tomar alguna decisión…

¿Bordalás es el mejor entrenador de la historia del Getafe?

Ufff… es que el Getafe ha tenido grandes entrenadores. Sin duda, es el que más continuidad ha tenido y más veces ha logrado el objetivo. Pero es que Schuster lo llevó a una final de Copa, como Laudrup…

¿Qué jugadores de los dos le hace tilín?

Hay muchos. En el Getafe me gusta Milla. Borja Mayoral es un chico al que se ha echado mucho de menos. En el Leganés, Juan Cruz creo que puede ser un futbolista emergente. Y Sergio ha tenido una trayectoria excelente con mucha identidad.

¿Se imagina algún día entrenando a Getafe o Leganés?

A ver… éste es mi primer año con un equipo senior. Claro que es un reto entrenar en Primera y mi vinculación con ambos equipos hace que fuera un sueño. Pero soy consecuente. Todavía tengo que dar muchos pasos para aspirar a algo así.

Elíjame un partido de cada una de sus etapas en Leganés y Getafe.

¿Pueden ser dos?

Noticias relacionadas

Usted manda…

Los ascensos son quizá la referencia en ambos equipos. El top. Con el Leganés ascendimos a Segunda contra el Elche. También me apunto cuando logramos la primera permanencia, que fue especial. Y con el Getafe, subir a Primera. Y luego, en el Getafe, el 4-0 de las semifinales de Copa contra el Barça que nos clasificó para la final de Copa por todas las circunstancias que lo rodeó.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados