Vitor Roque, refuerzo invisible en la Supercopa
El delantero brasileño, la esperanza del Barça para reforzar su ataque y tener más gol, no jugó ni un minuto en Arabia Saudí.
En las reuniones de los responsables deportivos del FC Barcelona se acordó con un amplio margen de consenso que después de la lesión de Gavi la mejor opción era adelantar la llegada de Vitor Roque. Al equipo le falta gol y el brasileño lo tiene. Se confiaba, además, que habría la posibilidad, por difícil que fuera, de encontrar el dinero para intentar traer también a un centrocampista en el mercado de invierno. Todavía no está descartado del todo pero escuchando a Xavi y Deco después de la final de la Supercopa de España parecer ser que está casi imposible.
Una Supercopa en la que el gran refuerzo en el mercado invernal del Barça no jugó ni un solo minuto, ni en la semifinal contra Osasuna ni en la final contra el Real Madrid. Un hecho un poco sorprendente teniendo en cuenta que lo trajeron para tener más gol y mordiente en ataque y que el club azulgrana ha pagado por él 30 millones de euros más otros 31 en variables.
La llegada de Vitor Roque se recibió en Barcelona como la entrada de aire fresco para un ataque con Robert Lewandowski lejos de sus mejores registros, con un Raphinha voluntarioso y trabajador pero falto de talento en el uno contra uno, un João Félix decreciente en su rendimiento y un Lamine Yamal y un Ferran Torres que lo intentan todo pero también irregulares. “Cuantos más futbolistas compitan entre ellos, mucho mejor. Vitor Roque nos ayudará a crear competitividad en el grupo”, dijo Xavi. Eso sí, también admitió que con el brasileño había que ir con “cautela” para no ponerle demasiada presión encima a su edad (18 años) y teniendo en cuenta que es un recién llegado.
Pero Xavi pareció que tenía una confianza enorme con el futbolista, al que se lo llevó a Las Palmas en el primer partido del año pese a sus pocos entrenamientos. Se decidió que viajase pese a que su inscripción en LaLiga llegó cuando aterrizaron a Las Palmas. Ante los de García Pimienta ya tuvo sus primeros minutos. Entró en el campo por Ferran Torres. En el tiempo de descuento malogró dos buenas ocasiones de gol pero demostró que podía ser un futbolista muy útil.
En Barbastro en la Copa del Rey todo el mundo esperaba que ya saldría como titular pero Xavi no se la quiso jugar y apostó por João Félix, Ferran Torres y Raphinha ese día. A Vitor Roque le dio los últimos 26 minutos de partido y volvió a rozar el gol. Después de los 12 minutos contra el Las Palmas y la casi media hora en Barbastro, este jueves ante Unionistas de Salamanca, el brasileño podría seguir ampliando sus minutos con el Barça después de la decepción de quedarse sin participar en la primera competición en la que había un título en juego.