Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Vitor Roque, frente a frente contra su sueño

El delantero brasileño tiene el deseo de triunfar en el Barcelona como sus compatriotas del Madrid, Vinicius y Rodrygo. Se quedó sin jugar en la semifinal contra Osasuna.

Soccer Football - Spanish Super Cup - Semi Final - FC Barcelona v Osasuna - Al-Awwal Park, Riyadh, Saudi Arabia - January 11, 2024 FC Barcelona's Vitor Roque during the warm up before the match REUTERS/Juan Medina
JUAN MEDINAREUTERS

En los fichajes, a veces hay que arriesgar. Por eso es importante que los clubes tengan una buena red de ojeadores por todo el mundo para saber detectar a tiempo el talento y puedan hacer apuestas firmes por aquellos futbolistas que crean que pueden marcar una época. Con una situación económica precaria y que todavía puede tardar cierto tiempo en volver a la normalidad, el FC Barcelona es uno de los equipos que está intentando tener muy bien controladas a las jóvenes promesas del futuro antes que exploten y su precio ya sea prohibitivo.

Vitor Roque, de 18 años, ha sido el último en llegar al Barça bajo esta nueva estrategia en las contrataciones. El delantero brasileño se incorporó en los últimos días de 2023 (aterrizó en Barcelona el 27 de diciembre) y pudo tener sus primeros minutos ante el Las Palmas en el primer partido del año y contra el Barbastro en la Copa del Rey, donde muchos esperaban que fuera titular. Dispuso de buenas ocasiones en los dos partidos y estuvo muy cerca del gol, sobre todo contra el conjunto canario en una ocasión muy clara al final del partido.

En la semifinal contra Osasuna, no saltó al terreno de juego porque Xavi mantuvo a Lewandowski todo el encuentro y optó por revitalizar las bandas con Lamine Yamal (Raphinha se lesionó) y João Félix , además de dar entrada también a Pedri. El técnico prefirió no utilizar todas las ventanas para hacer sustituciones tal y como estaba yendo el partido.

Pese a no saltar al campo contra los rojillos, este domingo tendrá la posibilidad de disputar su primer clásico, un partido que cualquier futbolista soñaría con jugar. Este duelo, además, será como estar frente a frente contra su sueño, representado por dos jugadores del Real Madrid y también compatriotas: Vinicius y Rodrygo.

Ellos, como Vitor Roque, también fueron en su día una apuesta del Real Madrid, que pagó 45 millones de euros por cada uno sin saber cómo rendirían y si se adaptarían al fútbol europeo. Los inicios fueron duros, especialmente para Vinicius, pero años más tarde se han convertido en una realidad y en futbolistas clave para Carlo Ancelotti y en ídolos del madridismo. En el Madrid no se equivocaron con su apuesta. De cara al futuro, esperan acertar igual con Endrick, que llegará el próximo verano. Reinier, por contra, todavía no ha acabado de explotar.

Y en el Barça están convencidos que en Vitor Roque también han incorporado a un futbolista especial y que con el paso del tiempo será diferencial. “Todavía tiene que aprender cosas pero aprenderá rápido y tiene un carácter fuerte para poder afrontar el desafío de jugar en el Barça”, aseguró Deco. Pese a que estaba más consolidado cuando llegó, en el Barça sueñan con repetir el éxito que en su día tuvo el fichaje de Neymar, que en el FC Barcelona rindió muchísimo hasta el punto que el PSG rompió el mercado pagando su cláusula de 225 millones de euros.

Xavi no duda que el brasileño les ayudará en el tramo decisivo de la temporada. Y que su presencia ya de por si es positiva porque obliga a Lewandowski a no dormirse. De momento, el polaco ya rompió su sequía de cinco partidos sin marcar ante el Barbastro en la Copa y abrió la lata en la Supercopa.