Vinicius Tobias pide paso
Vinicius Tobias explota entre el Castilla y la Youth League: tres asistencias, 84% de acierto en pases y casi cuatro centros por partido. Odriozola no cuenta y él llama a la puerta
Trabajar y esperar. Vinicius Tobias está firmando un primer tramo de temporada sobresaliente, fijo en el Castilla de Raúl y valioso en la Youth League. Crecer, aprender y mejorar... mientras aguarda la tan ansiada llamada de Ancelotti para debutar con el primer equipo. Su sueño. Hasta hace unas semanas tenía un obstáculo que lo hacía imposible: no había fichas de extracomunitarios libres. Y él, brasileño, la necesita para poder ser inscrito en LaLiga y participar con los ‘mayores’. Pero las nacionalizaciones de Vinicius, Rodrygo y Militao han limpiado ese sendero de obstáculos y ya lo único que le separa es convencer a Ancelotti.
Méritos, está haciendo. Mirando a la Liga, ha sido titular en todos los partidos del Castilla. Todos, los 11. Y sólo ha sido sustituido en tres (dos cambios de oxígeno, por encima del 80′ y un amago de lesión en Alcorcón). Es un fijo y los números resumen el porqué. Contando también los tres partidos que ha disputado en la Youth, lleva 1.131 minutos y tres asistencias. Más datos: su porcentaje de acierto en pases es del 84%, pone casi cuatro centros por partido y realiza más de tres regates exitosos. Pero donde más debe destacar es en defensa y lo está haciendo: de media, está realizando cinco recuperaciones, seis intercepciones y tres entradas por partido.
Arbeloa... lo reclutó
¿Y cómo es que está jugando en la Youth League? Porque con 18 años cumplidos este año (en febrero), aún está en el rango de juvenil. Y como tal, puede participar en la competición. Sucede lo mismo con Iker Bravo, quien cumplirá la mayoría de edad el 15 de enero de 2023. Ambos, al ser aptos, fueron inscritos en la Youth League y están jugando entre semana con el equipo de Arbeloa. Es un asunto que se está gestionando con cabeza: cuando han venido partidos delicados, han participado, pero en cuanto se selló la clasificación, dejaron de ‘forzar’. Ninguno viajó ni a Varsovia ni Leipzig, por ejemplo. Vinicius Tobias, presente en tres partidos, ha jugado en 14 de los 17 que ha podido disputar en este primer tramo.
Historia
Llegó procedente del Shakhtar Donetsk, consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania y una norma extraordinaria de la FIFA, a través de la cual se permitió a los clubes firmar hasta a dos jugadores que militasen en las ligas ucranianas o rusas. El Madrid lo eligió a él, firmando una cesión hasta final de esta temporada. Tiene una opción de compra de 10 millones, más otros 10 en ‘bonus’. De momento no se ha ejercido, pero entra en los planes hacerlo. “Está en un periodo de adaptación, pero es un chico con mucho presente y futuro. Le trataremos lo mejor posible para que se adapte y pueda dar su máximo rendimiento en el Castilla... o el primer equipo”, dijo Raúl en rueda de prensa. “Lo tenemos en cuenta para el futuro”, añadió Ancelotti. Uno, que cada vez es más presente.