Vinicius tiene hueco en Arabia
La SPL es un proyecto a largo plazo. Seguirán llegando cracks, pero también se van a consolidar los cimientos. Todo comenzó con Cristiano y ven al brasileño como algo más que un sueño.
![Cristiano y Vinicius, durante la Supercopa de España de 2023 en Riad.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CRW3POGFKJCY5IGKD6YCX32C3Y.jpg?auth=3a961fe278b9886157de834dc69f68b935777be624b904214d7d7e7a3e24f3b5&width=360&height=203&smart=true)
Arabia lo quiere todo. Y por encima de ese todo está Vinicius. La verdadera vuelta de tuerca de un fenómeno que, con o sin Vini, es imparable. Todo comenzó en 2016, con Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero, y su iniciativa Saudi Vision 2030. Un proyecto para desligar, en la medida de lo posible, el crecimiento del país del petróleo. Con el deporte como gran vehículo conductor (golf, Fórmula 1, WWE, tenis, Dakar...). Y en el centro del escenario mediático, el fútbol.
No solo por la Supercopa de España, la Suppercoppa italiana, la compra del Newcastle o la adjudicación del Mundial 2034, sino también por la potenciación de la liga local. Y ese fue el germen de la SPL actual. Aunque el trampolín fue la llegada de Cristiano Ronaldo. El portugués y su aterrizaje en el Al Nassr disparó el efecto llamada. Ese que hace a Arabia pensar en Vinicius como un sueño alcanzable y no una quimera. “El cielo es el límite”, deslizan voces autorizadas del fútbol saudí. Y en ese horizonte ven al brasileño. Consideran que tiene hueco. En presente.
Consolidarse
¿Por qué? La SPL no se fundamenta solo en estrellas rimbombantes. Son conscientes de que es la clave del progreso, pero buscan establecer unos cimientos sobre los que construir ese futuro. Por un lado, las infraestructuras y las estructuras de los equipos. Y por otro, apostar por jugadores no tan consagrados, pero de mucho talento. Mucho ‘perfil Gabri Veiga’.
Como Iker Almena (20 años), del Girona al Al Qadsiah de Nacho y Míchel el pasado verano, o Unai Hernández (20), rumbo al Al Ittihad de Benzema en breve si no hay volantazo inesperado. Son operaciones con poso y deportivas. Sin ir más lejos, detrás del aterrizaje del centrocampista de La Masia está Ramón Planes, exsecretario técnico del Barça y ahora director deportivo del gigante de Yeda.
![Michael Emenalo, director deportivo de la SPL.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/WJE53XU57FFGVIERGXFYBYG2XU.jpeg?auth=fd1a08ada6329494549f671d69cf323128b03aa4f128bfa0d8fde1b00968f640&width=360)
Esa es otra de las claves del crecimiento, la organización de los clubes. Y dentro de la propia SPL. Esteve Calzada, por ejemplo, es el director deportivo del Al Hilal. Si bien es cierto que Al Hilal, Al Ittihad, Al Ahli y Al Nassr siguen bajo el paraguas del PIF, el fondo de inversión estatal que posee el 75% de los cuatro grandes. Y, por ende, convierte su presupuesto en algo (casi) ilimitado. Pero la liga saudí ha colocado a Michael Emenalo, otrora parte crucial en la construcción de Chelsea o Mónaco, como cinturón de seguridad. Un director deportivo para toda la SPL.
Para aportar mesura en los movimientos, especialmente para los clubes que no cuentan con la inyección del PIF. Reducir el albedrío. Algo que convierte a Arabia Saudí en una amenaza aún más latente. Porque los millones, aunque más controlados, siguen fluyendo...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.