Vinicius sigue su lucha contra el racismo: “Queda mucho por hacer”
El madridista, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, alza la voz con un mensaje de concienciación y reivindicación en redes.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Vinicius alza la voz. El brasileño abandera una lucha que avanza, pero, como bien esgrime el de São Gonçalo, está lejos de haber llegado a la meta. “Reflexiono no sólo sobre mis experiencias personales, sino también sobre la lucha más amplia por el respeto dentro y fuera del deporte. Está claro: todavía queda mucho por hacer”. Así comienza Vini un mensaje con la rimbombancia potenciada por el amistoso entre España y Brasil del próximo 26 de marzo. Un duelo con lema (”bajo una misma piel”) y valores (tratar de erradicar actitudes racistas y xenófobas en los campos de fútbol) que se entrelazan con las reivindicaciones de este 21 de marzo.
“Necesitamos igualdad, un mundo donde todos, sin importar el color, tengan igualdad de oportunidades. Como defensor de los derechos humanos de la ONU, estoy comprometido a enfrentar la discriminación de frente y liderar la acusación contra la injusticia. Unidos con mi hermano Colin Kaepernick, seguiremos luchando, silenciando las voces del odio y allanando el camino para un mundo más igualitario e inclusivo”, completa el madridista. Una publicación a la que se han sumado, con mensajes de apoyo, compañeros en el Real Madrid como Rodrygo, Lucas Vázquez o Joselu. Amén del propio Kaepernick.
Episodios racistas
Vinicius vive una lucha perenne en los campos de fútbol, con episodios que se suceden y le han convertido en abanderado contra el abuso racial. En los últimos años, Vini ha sufrido insultos xenófobos, identificados, en varios campos escenarios: Camp Nou (el 24 de octubre de 2021 le gritaron “macaco”), Son Moix (el 14 de marzo de 2022 se escuchó a aficionados imitando el sonido de los monos), Metropolitano (el 18 de septiembre de 2022, varios aficionados corearon “Vinicius eres un mono”), Zorrilla (el 30 de diciembre de 2022, desde la grada le llamaron “negro, cabrón” y “negro de mierda”), en la previa del derbi de Copa del 26 de enero de 2023 (el caso de la pancarta y el muñeco colgado de un puente con la elástica de Vinicius), Son Moix de nuevo (el 2 de febrero se escuchó a un aficionado gritando “Vinicius, mono, eres un puto mono”), El Sadar (el 18 de febrero de 2023 con más insultos racistas), Benito Villamarín (el 5 de marzo de 2023, gritos de “mono”), otro Clásico (en el Barça-Madrid del 19 de marzo de 2023, más gritos de “mono”) o en Mestalla (el 21 de mayo de 2023, el incidente que acabó en los juzgados tras llamarle “mono” varios aficionados ya identificados).
Dorival Junior, nuevo seleccionador brasileño, también rompió una lanza en busca de la concienciación global, de la señalización de los culpables y como defensa a su estrella, en The Guardian: “Tristemente está sucediendo en todo el mundo. La ignorancia aún persiste. Las autoridades deben tomar medidas más severas. Esta situación con Vinícius, en particular, ya ha traspasado la línea. El pueblo español en general es un pueblo muy amable, respetuoso y sobre todo pacífico y no debería verse manchado su imagen por un puñado de gente malintencionada. Debería ser posible localizar a las personas (que cantan) si la policía se lo propone. Es como en nuestro país, donde muchísimas personas sufren cada día. Pero son silenciados por la ineficiencia e ineficacia de las autoridades”
¿Quién es Kaepernick?
No es baladí que la publicación vaya de la mano de Kaepernick. Quarterback en la NFL, en 2016 comenzó a arrodillarse durante el himno de los Estados Unidos como señal de protesta contra las injusticias sociales, la brutalidad policial en el país de las barras y estrellas y con el Black Lives Matter como leitmotiv. Agente libre desde 2017, porque ningún equipo se lanzó a su contratación (denunció a la competición por esa falta repentina de oportunidades), su acción generó una gran controversia y le convirtió, lo sigue siendo, en un activista en lucha por la justicia social.
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Cada 21 de marzo, desde que se estableció el 26 de octubre de 1966 por las Naciones Unidas, se celebra este día de concienciación global contra el racismo. ¿Por qué el 21 de marzo? Para recordar a las víctimas de la masacre de Sharpeville. El 21 de marzo de 1960, 69 personas que estaban protestando de manera pacífica contra el apartheid fueron asesinadas por la policía, que abrió fuego contra la manifestación. Un punto de inflexión en la historia de Sudáfrica, recordado anualmente desde 1966.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.