Vinicius: “Quiero hacer lo mismo que Casemiro o Sergio Busquets”
Vinicius, criado en una favela de Río, ha cuajado en un Espanyol que persigue este sábado ganar en el Camp Nou con el brasileño como intocable en la medular del equipo de Diego Martínez.
El derbi tendrá varios debutantes, pero para ninguno será tan especial como para Vinicius da Souza (Río de Janeiro, 1999). Nacido y criado en la favela Padre Miguel, solo tenía el fútbol entre ceja y ceja, regateando a sus amigos y también a los “otros caminos” que tiene la vida en la ciudad brasileña de contrastes. Con 13 años llegó a Flamengo y soñaba algún día con pisar el Camp Nou. Se fija en Busquets y en Casemiro para ser un día como ellos. El mediocentro pertenece al Manchester City y finaliza su cesión en junio.
-¿Cómo llega el Espanyol a este derbi?
-Con mucha confianza y con ganas de jugar este gran partido. Con mucho trabajo también detrás, llevamos semanas intensas. Queremos que sea un encuentro bonito y ojalá podamos celebrar una victoria.
-¿Qué supone para usted jugar en el Camp Nou?
-Siempre fue un sueño jugar la Liga española y también por supuesto hacerlo en el Camp Nou. Barça y Real Madrid son muy populares en Brasil.
-¿Quiénes eran sus ídolos?
-Todos jugaban en Europa. Por supuesto, Ronaldinho, que para mí fue el mejor. Luego también Zidane y claro, Casemiro.
-¿Casemiro más que Busquets?
-Casemiro controla todo el campo solo mirando, Busquets hace lo mismo, es inteligente y siempre piensa antes que el rival. Me gustaría poco a poco ser capaz de llegar a hacer lo que hacen ellos.
-¿Y qué necesita para lograrlo?
-Mejorar mi posicionamiento, saber dónde situarme en todo momento y cuándo ir o no, eso es lo que intento mejorar en los entrenamientos con mis compañeros y el cuerpo técnico, es en lo que más me insisten.
-Pese a ello, es uno de los jugadores que más duelos gana. ¿Dónde adquirió ese talento?
-Sí, es una habilidad. No lo sé, de niño estaba siempre jugando en la calle en una favela de Río. No teníamos reglas, solamente parabámos cuando venía un coche. Solo jugábamos para divertirnos y mi madre tenía que venir a buscarme a la calle para volver a casa.
-¿Era buen estudiante?
-A mi madre le decía que solo quería jugar a fútbol en la calle, pero ella estaba encima para que fuera al colegio. Con 13 años mi vida cambió cuando me fui a Flamengo, para mí era ya un trabajo, luego llegaron los viajes y estar lejos de la familia.
-¿Nunca tuvo riesgo de coger un camino equivocado en la favela?
-Por supuesto que sí. Tuve muchos amigos que cogieron otro camino, el fútbol a mí me ayudó. Si pueden leerme les diría desde aquí que tienen que salir del mundo en el que están. Creo que si no hubiera sido futbolista habría cogido también un buen camino porque la familia la he tenido siempre muy encima. Hubiera salido adelante trabajando en otra cosa.
-¿Su familia vive con usted ahora?
-Sí, vivo con mi madre, mi padre, mi hermana y ahora ha venido mi hijo y mi novia. Ellos viven en Río, porque ella tiene allí su trabajo. Yo he conocido bien las dos Río, la de favela, donde aún vuelvo a ver a mis amigos, y la zona residencial, donde tengo ahora la residencia cuando viajo allí.
-¿Qué debe hacer el Espanyol para enderezar el rumbo?
-Al inicio todo era nuevo, hubo muchos cambios tanto de plantilla como de cuerpo técnico. Ahora estamos más cohesionados y estamos trabajando para disminuir los errores. Seguro que ahora estaremos mejor y podremos escalar posiciones.
-Su cesión finaliza el 30 de junio. ¿Quiere seguir de perico?
-Estoy encantado en el Espanyol y con todo lo que estoy viviendo, pero no depende de mí.
-¿Un pronóstico para el Camp Nou?
-0-1 gol de Joselu.