Vinicius podrá jugar la Supercopa
El Comité de Disciplina dio a conocer la sanción de Vinicius tras el empujón a Dimitrievski y finalmente le caen dos partidos.
Alivio para el Real Madrid y para Vinicius. El Comité de Disciplina de la RFEF se reunía hoy para valorar la sanción de Vinicius tras el empujón a Dimitrievski en el partido del pasado viernes 3 de enero ante el Valencia y ha considerado el acto como ‘una acción de violencia en el juego’, por lo que el brasileño se perderá sólo dos partidos. El colegiado Soto Grado reflejó así la acción en el acta: “Golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa y empleando una fuerza no insignificante”.
El Comité se acoge al artículo 130 para sancionar al brasileño: “Al producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas. Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido, se sancionará con suspensión de 2 a 3 partidos".
Al considerar la jugada como una acción violenta y perderse tan solo dos partidos, Vinicus podrá jugar el partido de semifinales de la Supercopa de España este jueves ante el Mallorca. También estaría en una hipotética final ante el Barça o el Athletic, si los de Ancelotti logran eliminar al Mallorca. Al ser menos de cuatro partidos, la sanción se empieza a cumplir en el primer partido de la competición donde ocurrió la acción. De esta forma, no estará disponible en los dos próximos partidos de Liga. El primero que se perderá será el 19 de enero ante Las Palmas en el Bernabéu y el segundo el 25 de enero ante el Valladolid en Zorrilla.
Si en vez de una acción violenta se hubiera considerado una agresión, al brasileño le hubieran caído al menos cuatro partidos de sanción que hubiera empezado a cumplir en la Supercopa de España, por lo que se hubiera perdido el encuentro ante el Mallorca y una hipotética final. Además, también hubiera estado fuera en el partido de octavos de Copa del Rey y en el encuentro ante Las Palmas en Liga. También se hubiera perdido la jornada ante el Valladolid en Liga si el conjunto blanco no llegase a la final de la Supercopa.
El Real Madrid recurrirá dicha sanción al considerar que en el momento en el que el árbitro acude al VAR a valorar la acción entre Vinicius y Dimitrievski, al colegiado se le omite la provocación del portero previa al empujón del brasileño, por lo que estiman que no pudo valorar la jugada entera.
Las alegaciones del Madrid
Finalmente, Vinicius no se ha librado de la sanción. El objetivo del Madrid era evitar el castigo al jugador brasileño, pero se ha dado de bruces contra la decisión del Comité de Disciplina. El club blanco aducía una serie de circunstancias atenuantes para dejar sin efecto la expulsión del brasileño en Mestalla. En primer lugar, el Madrid defendía que desde el VAR “se omitieron una parte determinante de los hechos, en concreto la provocación previa mediante agresión del jugador del Valencia Stole Dimitrievski Nikolovski” y se invocaba al precedente que tuvo al jugador brasileño como protagonista, precisamente también en Mestalla, con Hugo Duro en 2023 que acabó en absolución. Además, reseñaba los “insultos racistas graves al jugador en el momento inmediatamente anterior a la expulsión, que no fueron recogidos en el Acta ni motivaron actuación alguna del colegiado del encuentro”. Y, por último, sostenía que “el arrepentimiento espontáneo del jugador tras el partido” y “la constante presión a que las aficiones y jugadores adversarios someten de forma reiterada y constante al jugador expulsado” debían actuar como atenuantes.
Sin embargo, el Comité de Disciplina de la RFEF no ha atendido las alegaciones del Madrid al señalar que “las imágenes aportadas permiten apreciar de forma inequívoca la acción recogida en el Acta, que el propio Club no niega, no pudiendo este Comité sustituir el criterio técnico del colegiado en la apreciación del hecho producido por el criterio, sin duda muy respetable del club alegante ni por el que pudiera tener el propio Comité”. “Las actas arbitrales gozan de una presunción de veracidad iuris tamtum, que podrá ser, en consecuencia, desvirtuada cuando se pruebe la existencia de un error material manifiesto. Sólo la prueba de un error material manifiesto quebraría la presunción de veracidad de la que goza el acta arbitral y permitiría dejar sin efecto la amonestación recurrida”, recuerda Disciplina en su escrito de sanción.
Asimismo, rechaza que se omitieran imágenes desde el VAR y establece la diferencia en relación a la decisión que se tomó respecto al incidente de Vinicius con Hugo Duro en 2023. “El Colegiado pudo visionar (por dos veces) la totalidad de las imágenes del hecho sancionado, que le permitieron valorar la acción y adoptar su criterio técnico al respecto. No concurre por ello, utilizando la misma terminología aplicada por nuestra parte en 2023, una circunstancia extraordinaria y grave que determine que la decisión adoptada por el Colegiado reflejada en el Acta incurra en una patente arbitrariedad al adoptarse sobre una base fáctica alterada y parcial”, reza la resolución.
En último lugar, respecto a las alegaciones del Madrid sobre los insultos racistas y la presión constante que recibe Vinicius, además del arrepentimiento del futbolista, el Comité proclama que “de ningún modo pueden justificar la acción del jugador expulsado”. “En base a todo lo anterior, entiende este Comité que los hechos recogidos en el Acta resultan subsumibles en la infracción tipificada en el artículo 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF, procediendo imponer, teniendo en cuenta las distintas circunstancias fácticas que se invocan, la sanción prevista en dicho precepto en su grado mínimo, de dos partidos, con las multas accesorias correspondientes en aplicación del artículo 52 CD”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.