Vinicius, el algodón que no engaña
El mediocentro resume a la perfección el juego del equipo perico en este comienzo de curso: brillante en los duelos y en las recuperaciones; suficiente en la elaboración del juego.
“Dime qué mediocentro tienes y te diré cómo juegas”, podría rezar el dicho del fútbol actual y del Espanyol, siempre fiel en los últimos años a ese centrocampista que juega por delante de los centrales. De aquel equipo intenso y vertical de Mauricio Pochettino con jugadores como Raúl Baena o Juan Forlín en esa demarcación al Marc Roca de Joan Francesc Ferrer Rubi o al Javi Fuego de Quique Sánchez Flores. Todos ellos distintos al igual que el colectivo. Ahora es Vinicius da Souza, que pertenece al Lommel SK belga, el jugador inamovible (cuarto jugador del equipo con más minutos) en esa posición y el que resume el estilo.
Los números del brasileño son inequívocos, como el algodón. El futbolista destaca en las facetas defensivas, tales como los duelos ganados, donde según los datos de Comparisonator es el mejor del campeonato. Es el primero en duelos defensivos ganados (7,75 por encuentro) y el segundo en duelos aéreos solo por detrás del jugador de la Real Sociedad Mikel Merino (3,52). Asimismo, el futbolista es el quinto que más balones recuperado del campeonato (5,78) y el séptimo con más interceptaciones (5,43). Y es el segundo en acciones defensivas (16,56).
Todos esos datos contrastan con en la otra fase del juego, la ofensiva, donde el Espanyol está demostrando una falta de fluidez no solo a salir de presiones rivales sino a atacar con criterio defensas replegadas. El balón pasa poco por las botas del centrocampista, que cede este protagonismo a otros jugadores como Sergi Darder, el que más destaca en esta faceta. Vinicius es el 66º jugador del campeonato que más pases realiza por encuentro (33) y también el 66º que más recibe (26), muy por detrás de otros centrocampistas del campeonato como Toni Kroos, Luka Modric, Unai López o Frankie de Jong, los que promedian más pases realizados por encuentro. En el caso del alemán es el triple y el resto el doble.
Los datos del centrocampista van en consonancia a los del equipo. El Espanyol es más Vinicius que Darder. Es el decimoséptimo conjunto que más pases realiza y el decimoctavo con más pases clave. En cambio, es el noveno con más centros y el cuarto con más pases largos, lo que encaja más con el juego directo y de duelos de Vinicius. Pese a la capacidad de Vinicius para ganar duelos, el Espanyol no está en las primeras posiciones de esa estadística. Ha caído en las últimas jornadas y ahora es el quinto de la Liga en duelos defensivos ganados y el segundo en duelos aéreos. Anteriormente, en el comienzo del campeonato, los pericos eran los líderes en esta faceta.