Barcelona

Vilajoana pide garantías legales en la Asamblea y Ciria defiende sus firmas

El ex directivo no pretende cuestionar el formato telemático sino que exige la máxima transparencia y que se respeten los derechos de los socios.

18/06/24  BARCELONA 
DEBATE EL FUTURO DEL BARCA EN JUEGO ORGANIZADO POR CULEMANIA XAVIER VILAJOANA
RODOLFO MOLINA | DiarioAS
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

Este domingo se celebrará la Asamblea de Socios Compromisarios del Barcelona, en la que se debe aprobar el cierre del ejercicio 2024-25, con 17 millones de pérdidas, y el presupuesto para la 2025-26, que alcanza los 1075 millones de ingresos y un beneficio de cinco. De nuevo, la Asamblea será telemática.

Ante esta situación, el ex directivo Xavier Vilajoana, ha remitido un burofax a la Junta Directiva solicitando garantías fehacientes sobre la transparencia, la legalidad y el rigor técnico. La solicitud está dirigida al secretario de la junta, Josep Cubells y le piden al club que aporten, antes de la celebración de la Asamblea, una prueba clara y verificable de que la sesión cumple con los requisitos establecidos en el artículo 31 bis de la Ley del Deporte de Cataluña.

Dicho artículo, introducido de forma excepcional durante la pandemia de la COVID-19, solo permite las asambleas telemáticas bajo condiciones técnicas estrictas, que garanticen la identificación de los participantes, la comunicación en tiempo real, la posibilidad de intervenir en los debates y la transparencia en el voto.

“Esta iniciativa no pretende cuestionar el formato de la Asamblea, sino asegurar que se desarrolle dentro del marco legal y con la máxima transparencia. No se trata de una disputa política ni procedimental, sino de respetar los derechos de los socios”, asegura Xavier Vilajoana. “La Asamblea es donde reside la soberanía del club. Cada socio, a través de su compromisario, debe poder participar de forma libre, transparente y con todas las garantías”.

Si la directiva presidida por Joan Laporta no ofrece una respuesta, los firmantes de la iniciativa valoran emprender las acciones legales pertinentes para asegurar el respeto a los derechos de los socios y el buen funcionamiento democrático.

La iniciativa de Marc Ciria

No habrá un nuevo punto del orden del día en la Asamblea de Compromisarios porque Marc Ciria no logró el objetivo de lograr los apoyos suficientes para votar que se anule el permiso de la junta directiva de vender un porcentaje no mayor del 49% de BLM. Después de revisar las 3.316 firmas presentadas, el Barcelona sólo dio por válidas 1.867 argumentando el defecto en las restantes.

El financiero quiso defenderse y, en un comunicado, asegura que los criterios utilizados por el club para invalidar apoyos, como exigir fotocopia del DNI o aplicar filtros no contemplados en los Estatutos, no tienen base legal y vulneran la normativa de protección de datos, ya que con el nombre y el número de socio era suficiente para acreditar la identidad de los firmantes.

Ciria también defiende la validez de las firmas digitales porque los Estatutos del club contemplan el uso de medios telemáticos en procesos participativos y que su recogida de apoyos cumplía con todos los requisitos internos.

Noticias relacionadas

En su comunicado, el Barcelona resaltó que no tenían la intención de vender Barça Licensing & Merchandising, SL (BLM), pero Ciria considera que la directiva debería llevar igualmente este tema a la Asamblea para reafirmar institucionalmente ese compromiso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados