Vidas paralelas en el Reale Arena
Real Sociedad y Betis llevan años compartiendo objetivos deportivos y en el mercado. Esta noche vuelven a pelear por Europa, con Llorente y Juanmi como nexo de unión
La Real Sociedad y el Real Betis han llevado vidas paralelas en los últimos años. Con resultados muy parecidos, desde la llegada de Imanol y Manuel Pellegrini a sus banquillos han sido rivales directos en la pelea por los puestos europeos. Sus batallas deportivas han sido muy disputadas, y se han trasladado incluso a los despachos, porque en el mercado han llegado a pelear por los mismos fichajes. A pocos jugadores que haya fichado la Real, no se les ha vinculado también con el Betis. Y viceversa (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
La Real no se impone al adversario de hoy desde el 20 de octubre de 2019 (3-1). Son equipos que comparten objetivos en los últimos años, aunque la manera de llegar a ellos sea algo diferente. Los donostiarras intentan mirar constantemente a Zubieta; mientras que los verdiblancos echan menos mano de su cantera, aunque también cuentan con buenos canteranos. Y dentro de sus similitudes, hasta tienen de embajadores a dos exjugadores que fueron finos estilistas de la banda: el sevillano Joaquín y el donostiarra Xabi Prieto. Y luego está el nexo de unión entre ambos equipos, con la colonia de ex futbolistas txuri-urdin que se ha instalado en el equipo verdiblanco. Ahora la representan Juanmi Jiménez y Diego Llórente, que coincidieron en San Sebastián en la época de Eusebio Sacristán. Pero antes estuvieron Claudio Bravo, Willian José y Sergio Canales.
Y en ese contexto vuelven a coincidir la Real Sociedad y el Real Betis, con el Reale Arena como escenario, y con tres puntos en juego muy importantes en la pelea por los puestos europeos, con sólo dos de distancia entre ambos. Y como no podía ser de otra manera, para seguir siendo fieles a sus vidas paralelas, los dos acuden a la cita después de dos traspiés importantes en la última jornada. Los de Imanol estuvieron irreconocibles en el derbi vasco, aunque se lamieron las heridas de la derrota ante el eterno rival con una gran victoria europea contra el Ajax. Pero los del ingeniero Pellegrini están inmersos en una pequeña crisis de resultados que no se queda solo en LaLiga, y alcanza ya a la Conference League, porque viene de perder en Mestalla contra el Valencia y contra el desconocido Mlada Boleslav en la República Checa.
Ambos llegan necesitados a un duelo clave. Porque llevan vidas paralelas. El Betis cambió su historia reciente con la llegada de Pellegrini, a quien se cuestiona por su mala racha y sorprendentemente se pone en duda que cumpla su contrato que finaliza en 2026. Y la Real está viviendo una nueva época dorada de la mano de Imanol, que por cierto aún no ha renovado una vinculación que expira al final de la presente campaña. Fíjense, hasta un proceso vírico condiciona las convocatorias de ambos para este enfrentamiento. En los béticos, Abde se ha recuperado de un virus, que es precisamente lo que deja fuera de combate al croata Sucic en los donostiarras. En este caso, parece más vidas cruzadas. El Betis recupera electricidad en banda, aunque sigue teniendo una larga lista de lesionados: Mendy, Bellerín, William Carvalho, Marc Roca, Johnny Cardoso, Isco y Fornals. La Real también basa sus opciones en la imaginación de sus costados, con Barrenetxra y Kubo, y también tiene unos cuantos lesionados: a Sucic hay que añadir Traoré, Zakharyan, Oskarsson y Elustondo. Vidas paralelas entre Real y Betis que puede que dejen de estarlo esta medianoche. Porque el que gane soñará con Europa, pero el que pierda tendrá pesadillas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.