Osasuna - Real Madrid

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”

El correcaminos de Pamplona abre a AS las puertas de El Sadar. “Salir del Madrid no fue fácil, pero Osasuna fue la elección correcta; Braulio decía la verdad”.

Víctor Muñoz posa para AS en El Sadar.
Fernando S. Tavero
Redactor de la sección del Real Madrid
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
El Sadar (Pamplona) Actualizado a

Protagonistas, muchos, pero el chico de moda en Pamplona es Víctor Muñoz. Con el altavoz que supone la llegada del Madrid, su Madrid. Donde se formó y donde debutó en Primera. Pero hoy será enemigo... y una de las mayores amenazas. El cuarto regateador del campeonato, el tercer mayor duelista solo por detrás de Lamine y Vinicius y por delante de Mbappé. Un correcaminos (“llegué a 37 km/h en pretemporada con el Castilla, ¡pero con viento a favor!”) que toca la puerta de la Selección (“el Mundial es una ilusión”). Su fútbol va a toda velocidad, pero él responde pausado. Tras cuatro años en La Fábrica, eligió Pamplona: “Me cautivó desde el primer día”. Víctor, una de las sensaciones de LaLiga, abre para AS las puertas de El Sadar.

Sale puntual del entrenamiento, junto a sus compañeros. Un grupo de amigos, como se palpa in situ. “Gran parte de esta adaptación es por el vestuario, ¡me apoyan en todo!“, exclama durante la charla. Y se nota. Una plantilla que ha encontrado la tecla, que aspira a Europa, a ganar a la tropa de Arbeloa. Algo que Viti, como le llamaban en Valdebebas, no descarta: “Si hacemos el partido que tenemos que hacer, podremos contrarrestar al rival y eso nos acerca más a los tres puntos”.

Enfrente tendrá a sus ex, a muchos amigos. Como su socio de la pasada temporada: “Gonzalo te hace la vida muy fácil, huele el gol y si se la pones, va para dentro”. Con los que no intercambiado mensajes aún, pero con quienes compartió muchas vivencias. Como ese primer día que, pese a aquella ocasión, le saca una sonrisa: “Debutar con el Madrid en un Clásico es algo único”. Antes, las instrucciones de Ancelotti fueron claras: “Que fuera yo”. Como fueron las de Raúl en el Castilla: “Aprendí mucho de él”. O las de un Xabi que se lo llevó a Estados Unidos y con el que paladeó los primeros retazos de su método: “La primera semana fue dura”.

Aunque, tras tener minutos en el Mundial, tenía claro que le tocaba mover ficha. Y entre el ramillete, ganó el pétalo rojillo. A cambio de cinco millones de euros por el 50% de los derechos. Pero su salida, de llegar, será por más. Ya había un equipo en la Premier, sin ir más lejos, que estaba dispuesto a llegar a los 40 millones de euros de su cláusula. Pero Víctor, como insiste durante la charla, solo piensa en el hoy. Y hoy, tendrá enfrente al Madrid.

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”
Víctor Muñoz, con AS.Oskar Montero

Entrevista

Es una de las sorpresas de la Liga. Dígame, ¿se ha sorprendido a sí mismo?

Un poco sí. Lo ves por la tele y, de repente... ¡estás en la élite! Pero gran parte de esta adaptación es gracias al vestuario. ¡Me apoyan en todo!

Y es el segundo más rápido de la Liga con 35,5 km/h, pero la temporada pasada superó los 37. ¿Puede ser?

En pretemporada hubo un partido... ¡Pero tenía que ver el viento, eh! Que hacía mucho y tiraba de mí. De liga, recuerdo que contra el Betis Deportivo fueron 36,6 km/h o por ahí.

¿Velocista se nace o se hace?

Se nace, porque yo de pequeño siempre había sido muy rápido. Aunque hasta que, quizás, das ese cambio físico, tienes que reinventarte un poquito más. Y tampoco hace tanto que juego en banda, desde juvenil. A partir de ahí intento explotarlo siempre.

¿Se ha cronometrado alguna vez en los 100 metros lisos?

Nunca.

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”
Víctor Muñoz celebra su gol al Oviedo.Villar Lopez

Donde no puede aplicar la velocidad es cuando va por la calle. Le paran bastante.

(Sonríe) La gente me tiene mucho cariño, pero son muy respetuosos. Cualquier mínimo gesto que pueda tener con ellos, lo tengo. Es increíble cómo me han acogido.

“Osasuna me cautivó desde el primer día”

Víctor Muñoz

Tenía muchas opciones. ¿Por qué Osasuna?

Me cautivó desde el primer día. Por lo que es el club, el estadio, la gente, me siento muy identificado con los valores y era un siguiente paso necesario. Quería seguir creciendo y creo que aquí es el sitio idóneo.

La temporada pasada, por ejemplo, en invierno, cuando estaba despuntando en el Castilla, tuvo opciones para dar el salto a Primera (Getafe), pero entendió que no era el momento y ahora ha tenido también opciones potentes. ¿Se lo ha llegado a plantear en algún momento?

Yo estoy muy contento aquí. Ahora mismo estoy centrado en esta temporada, en ayudar a mis compañeros, a mi equipo en todo lo que pueda. No me lo había planteado.

¿Fue insistente Braulio en verano?

Sí, tuvimos bastantes conversaciones. Me intentó trasladar todo y a día de hoy te podría decir que todas esas cosas que me dijo eran verdad.

“Todo lo que me dijo Braulio era verdad”

Víctor Muñoz

¿Y con el míster?

Tuve un par de conversaciones. Es un míster que a mí especialmente me gusta, porque le da esa llegada a los extremos, a esos jugadores de arriba... Me está ayudando mucho a crecer y a desarrollarme.

Me hablaba del vestuario, del buen rollo...

Sí, sí, desde el primer momento han estado encima de mí, pendientes de que estuviera bien. Me sorprendió muchísimo, porque se nota que todos tienen un vínculo especial entre sí, desde el primer día tienes ese feeling.

¿Quién le ha apadrinó?

Me llevo bien con todos, aunque sí que los capitanes y la gente más veterana te intenta guiar, indicar qué pasos son los correctos. Tienen mucha experiencia y te guían.

“Me siento identificado con los valores de Osasuna”

Víctor Muñoz

Y en los primeros entrenamientos, ¿qué jugador le sorprendió más?

Uf, no sabría decirte. Todos tienen algo que les hace diferenciales, por eso están en la élite. Pero sí que hay algunos que a mí, personalmente, me gusta mucho: Aimar Oroz, Moi Gómez... Pero lo que te digo, no me puedo quedar con uno concretamente.

Y cuando mira el calendario y ve que el primer partido es contra el Madrid, en el Bernabéu... El fútbol es caprichoso.

Encima estaba todo un poquito en el aire, y en el momento en el que salió que jugábamos en el Bernabéu... Te vienen todos esos recuerdos de esos años que he estado ahí. Fue un buen inicio, el poderme ver con esa gente con la que he estado tanto tiempo. Y ya veremos cómo va el sábado (por hoy).

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”
Víctor Muñoz, delante de su taquilla en El Sadar.Oskar Montero

En el segundo partido ya es titular, ¿cuándo nota que los rivales le cogen la matrícula?

A medida que pasan unos partidos notas que, por la forma de presionar, a lo mejor te dejan un poquito más de distancia. Quizá no van tan cerca de ti, bueno, había ajustes...

Nos consta que es muy analítico. ¿Dónde pone su foco?

Por ir muchas veces a una velocidad alta, aunque es uno de mis sellos que no voy a perder nunca, intento a veces ser un poquito más preciso en esas acciones. Estoy tratando de visualizar todo mejor en ese punto cuando voy a toda velocidad.

Y en general, llevan buena racha. ¿Dónde ha estado ese clic tras un inicio difícil?

Al principio nos costó sacar puntos fuera de casa, pero el equipo trabajaba bien y estaba dando el máximo. El clic han sido los resultados. Nos estaba costando, pero era cuestión de tiempo. Si seguimos así y remando a una, Europa puede estar más cerca.

“El clic han sido los resultados; era cuestión de tiempo”

Víctor Muñoz y la racha reciente del equipo

Precisamente, ganan fuera al Rayo y hace un partidazo. ¿Estaba el césped en condiciones para jugar?

El césped puede estar de una forma u otra, pero todos jugamos en las mismas condiciones. Cuando empieza el partido te centras en intentar batir al rival. Y las cosas se dieron bien.

Habla de que va partido a partido pero, ¿no mira al verano que viene y a ese Mundial?

(Sonríe) Sería una gran ilusión, pero ahora mismo estoy centrado en esto. Si las cosas aquí van bien, todo lo demás seguro que también.

Mucha gente mete tu nombre en las quinielas...

Pues mira, si te soy sincero, soy una persona que intenta estar bastante fuera del foco en ese sentido. No me gusta leer ni estar pendiente de ese tipo de cosas. Pienso que son cosas externas que no puedes llegar a controlar. Me centro en los partidos, en dar el máximo, en intentar mejorar día a día y yo creo que todas esas noticias, como te he dicho, son cosas de fuera, externas y no intento centrarme mucho en eso.

Se centra en el siguiente partido y es contra el Madrid. ¿Ha hecho un poco de espía?

Si hacemos lo que tenemos que hacer, nos puede salir un buen partido (hoy).

Tiene una gran comunión con el estadio, se nota.

Tiene algo especial. Mira que jugué en muchos estadios, pero la conexión que tiene la afición con el club te lleva en volandas. Es algo increíble, te hace sacar algo más, siempre. Jugar en casa es precioso.

Algún mensaje habrá cruzado esta semana con sus excompañeros, ¿no?

No, no (sonríe), ya nos veremos antes de empezar y ahí nos pondremos un poco al día.

Es mucho de lo que hablar. Porque llega en 2021 a La Fábrica... Se habla de burbuja al salir, de Disneyland al llegar.

Las instalaciones son increíbles y tienes que tener los pies en el suelo, también por estar fuera y ver lo que hay ahí. Eso hace que lo valores todo, ahí te dan todos los recursos necesarios para ser futbolista.

“Al llegar al Madrid tienes que tener los pies en el suelo”

Víctor Muñoz y su aterrizaje en La Fábrica

Da pasos firmes. Juvenil A, Madrid C, Castilla y se asienta con Raúl. ¿Cómo es?

Es un entrenador exigente, que no se fija tanto, quizá, en los fallos técnicos que tengamos. Siempre intenta animar y, sobre todo, dar ese 100% que creo que es lo más importante. Aprendí muchas cosas de él.

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”
Víctor Muñoz y Gonzalo, en el Mundial de Clubes con el Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Fue el goleador por antonomasia de una generación, ¿trabajaba con él esos aspectos?

Siempre ha sido uno de los mejores en eso, nos daba ese tipo de consejos a los de arriba. He podido desarrollar muchas facetas ofensivas gracias a él.

Era el Castilla de Gonzalo y Víctor. ¿Hace fácil la vida tener a un Gonzalo por delante?

¡Totalmente! Es que la conexión que tuve con él... Al juntarnos en esa doble punta, te hace la vida muy sencilla. Sabes que si le pones ahí el balón, van para dentro. Huele el gol, está por y para eso. Es increíble tenerlo cerca, te hace sumar siempre. A ti y al equipo.

“Gonzalo es capaz de lo del Mundial... y más”

Víctor Muñoz, sobre su excompañero

Un poco como Budimir...

Sí, es un delantero increíble, me siento muy cómodo a su lado. Arrastra a los centrales, te los sujeta y te libera... Y si pones un balón en el área sabes que estará ahí.

Volviendo a Gonzalo, vive con él la explosión del Mundial. ¿Le llega a sorprender?

No. Lo conozco muy bien, sé que es capaz de eso y más. Estuvo en un punto de confianza en el que todo iba bien, y eso es lo que hace que un jugador pueda sacar ese potencial.

¿Le ve en el Mundial?

Seguro, un jugador con sus capacidades beneficia a cualquier equipo.

Usted también tuvo minutos en Estados Unidos, pero, ¿tenía claro que llegaba el momento de salir aun así?

Había pensado que necesitaba dar un paso al frente, tocar Primera, asentarme y crecer. Fue el paso correcto.

No sería fácil, entiendo, salir del Madrid igualmente.

No, llevas muchos años ahí, sabes lo que es, pero tenía ganas de un proyecto nuevo, de poder mostrarme cómo era y en eso estamos.

“Salir del Madrid no es fácil, pero Osasuna es el paso correcto”

Víctor Muñoz

Había paladeado bastante el primer equipo. Esa foto de la Intercontinental, el debut... ¿Cómo lo recuerda ese día?

Con el recuerdo que me quedo es, más allá de todo, con el de debutar en un Clásico con el Real Madrid. Eso es algo único. Y con el orgullo de toda mi familia, amigos y gente que me ha visto dar esos pequeños pasitos. En ese sentido tengo un buen recuerdo.

Víctor Muñoz: “Llegué a 37 km/h, ¡pero con viento a favor!”
Ancelotti da instrucciones a Víctor Muñoz en su debut, en el Clásico de Montjuic.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Le dio Ancelotti algún consejo en especial?

A Ancelotti le estoy agradecido, porque me dio la oportunidad de jugar con el primer equipo del Madrid. Siempre incidía en que fuera yo, que fuera al espacio, como en el Castilla.

En el primer equipo, ¿alguno superó sus expectativas?

Es que si lo piensas, están a un nivel altísimo. Aprendes muchísimo de ellos. Vinicius, Mbappé… también Valverde. Son muy diferenciales. ¡Te podría nombrar a todos!

Mbappé supongo que las enchufará todas en los entrenamientos.

Sí, sí, la verdad que es un gran jugador y lo está demostrando.

Y Trent, porque llega a compartir entrenamientos con él y ahora apunta que va a ser una amenaza... ¿impresiona ese pie derecho que tiene?

Sí, todos sabemos la calidad que tiene esa pierna derecha. Pero bueno, nos tenemos que centrar en nosotros, en lo que podemos dar, en minimizar al rival, y yo creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, lo conseguiremos.

En ese proceso de aprendizaje, entrenar puntería contra Courtois será como un máster.

Sí, eso sí que es verdad. Es un portero brutal, abarca muchísimo... ¡solo hay que verlo! Practicar con él fue increíble.

“Entrenar contra Courtois es como un máster”

Víctor Muñoz y sus entrenamientos con el primer equipo

Y vivió esa primera etapa de Xabi. ¿Cómo eran esos primeros entrenamientos?

La primera semana fue bastante dura, intentó implementar ese modelo de juego que transmitía. Y creo que el equipo lo intentó plasmar en el Mundial.

¿Había mucha táctica y mucho vídeo o era más intensidad y soluciones rápidas?

En el momento, con tan poco tiempo de preparación, al principio fue más tema de intensidad y más adelante, a medida que fue pasando el tiempo, a nivel vídeos, para implementar ese tipo de modelo de juego.

“La primera semana con Xabi fue bastante dura; más adelante ya a nivel de vídeos para implementar su modelo”

Víctor Muñoz

No fue una etapa larga y el Madrid, con Arbeloa, llega en su mejor momento. ¿Es positivo o negativo para Osasuna?

No nos intentamos fijar en el rival. Si hacemos el partido que tenemos que hacer, podremos contrarrestar al rival y eso nos acerca más a los tres puntos.

¿Si marca, lo celebra?

Ya se verá (sonríe). La euforia te puede llevar a celebrarlo, pero más allá de eso, estás agradecido por ese tiempo que has pasado ahí en Madrid.

¿Y volver? Al final el Madrid todavía tiene el 50%.

No lo pienso. Soy feliz aquí y me fijo en mí, en mejorar cada día. Esa es mi esencia.

Si le preguntó por su mejor momento en el Madrid...

¿Qué ha cambiado en el Víctor que llegó en verano y el Víctor de ahora?

Sobre todo en la confianza y en la manera de entender a los compañeros. Ver dónde pueden aportar mis virtudes para hacer daño al equipo contrario. Ese cóctel ha hecho que sea un buen jugador para el equipo. Y el enfocarme en mejorar y cada día dar un poco más.

¿Y dónde se ponen los ojos?

El equipo va partido a partido, no mira más allá. Eso es lo que hace diferencial todo esto, que el vestuario está unido, va partido a partido y yo creo que el equipo no va más allá, mira en el partido del sábado y una vez pase el partido del sábado, en el siguiente.

Noticias relacionadas

Y, aunque habla del partido a partido, ¿se marca algún reto individual?

En lo individual, nada. Mirar al partido siguiente, cuidarme, porque eso es lo que marca la diferencia a largo plazo.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados