Vicente Jiménez: “Los robots son una amenaza convertida en realidad”
El director de Diario AS participó en las jornadas del Cádiz ‘Hablamos de fútbol’ en las que habló de los textos escritos por robots, que son muchos hoy en día.
Llegando al final del primer día de las jornadas ‘Hablamos de fútbol. Lenguaje y Deporte’ llegó el turno de la mesa redonda ‘¿Cuidan los medios deportivos el lenguaje?’ en la que intervinieron Vicente Jiménez, periodista y director del diario AS; Santiago Segurola, periodista y escritor, colaborador de AS y El País; Óscar Campillo, periodista y director de Relevo; y Luis Villarejo, periodista y escritor, director de Deportes de la Agencia EFE.
En una primera valoración, Segurola explicó que “hay de todo. Apocalípticos que consideran que el periodismo deportivo, por sus características actuales de inmediatez con internet, la deriva tecnológica que tiene y el enviar las cosas rápido, es una contraindicación para el buen lenguaje porque la reflexión está unida. Pero hay muy buenos esfuerzos en España”. Sin embargo, el periodista considera que “hay razonas para ser optimista. Leo a chicos muy jóvenes en periódicos o revistas que intentan hacer un periodismo profundo”.
Por su parte, Óscar Campillo opinó que “hay muchos ejemplos en el periodismo deportivo no debería haber”, como la palabra ‘apunta’ a la que reconoció que le tiene declarada la guerra.
Tras él, Vicente Jiménez fue rotundo al afirmar que “sí se cuida el lenguaje en los medios deportivos. Otra cosa es que a veces no nos salga bien, pero ¿a quién le sale todo bien? A nadie”. Y puntualizó que “AS y Marca tienen libro de estilo, pero no todos los medios lo tienen. Y esto supone un compromiso, un contrato hacia dentro y hacia fuera para hacer un periódico bien escrito”.
En el caso de Luis Villarejo puso de relieve “la importancia y la fuerza que tiene el mundo del deporte y el periodismo deportivo en fomentar el lenguaje. Somos un altavoz para la juventud y es muy importante que las personas intenten hablar lo mejor posible. También los jugadores en zona mixta, porque hay miles de niños viendo eso”.
Hablando de juventud, Segurola explicó que “ahora tienen otras plataformas para seguir el deporte”. Al mismo tiempo recordó que cuando él escribía crónicas “había que esperar doce horas para que el periódico llegara al quiosco, por lo que tenía más tiempo para escribirla. Ahora hay que esperar un minuto. Así es muy difícil hacer las cosas bien. Esa inmediatez lleva a pensar menos y escribir peor, pero hay espacios dentro el periodismo que te permiten escribir mejor”. Esto ha conllevado a que “la crónica haya desaparecido del periodismo deportivo. Ahora no hay tiempo para esperarla. Hay periódicos que no publican crónicas y se ha perdido un género”.
Precisamente, hablando sobre la crónica, Vicente Jiménez argumentó que “estás escribiendo en dos folios algo que ha sucedido en un terreno de juego en el que hay 22 jugadores y decenas de miles de seguidores y tienes que captar todo eso en un tiempo récord. Recuerdo que las peores crónicas que he escrito han sido en las que tenía una hora porque cerrábamos el periódico”.
En cuanto a si los medios deportivos cuidan o no el lenguaje, el director de este medio puso sobre la mesa una circunstancias real, y es que “tenemos una amenaza que ya es una realidad. No sé si muchas personas son conscientes de que muchos de los textos que leen están elaborados por robots. Imaginemos para medios digitales la tentación tan grande que es tener una máquina que te haga cada día 300 noticias que te hagan tener una monetización mucho más rentable”. Y especificó que “son espectacularmente correctos y capaces de introducir estilo propio”.
Villarejo también mostró su preocupación por la formación, que explicó que “cuesta mucho dinero a las empresas, pero es muy importante. Hay que fomentar el nivel cultural. Queremos formar profesionales muy rápido porque las empresas necesitamos periodistas muy rápido para que dejen esa fase de becarios y se pongan a trabajar. Necesitamos gente instruida”.
Finalmente, Jiménez recomendó a todos los jóvenes periodistas que “intenten pasar por la prensa deportiva. Pocos lugares hay donde puedas desarrollar tantos géneros periodísticos. La prensa deportiva te da cosas que no da la generalista los primeros años. Te da una riqueza de géneros espectacular, te va a permitir viajar y te da agilidad, porque sin ella no vales para esta profesión”, sentenció.