Vermeeren, un motor muy rodado
El joven fichaje del Atleti fue el centrocampista Sub-20 con más minutos de Europa en 2023. Con apenas 18 años, en Bélgica destacan su ‘madurez’ dentro del campo.
Arthur Vermeeren tendrá frente al Rayo Vallecano sus primeros minutos como jugador del Atleti. El nuevo fichaje del equipo rojiblanco, con apenas 18 años, llega como uno de los pivotes con más proyección de Europa. “Si vienen a verlo, se lo llevarán”, había pronosticado su ya antiguo entrenador, Mark Van Bommel, quien ha vivido en primera persona cómo el jovencísimo futbolista irrumpió en su Amberes hasta convertirse, en muy poco tiempo, en la mayor promesa de Bélgica. Seguido por muchos de los grandes de Europa, se trataba del futbolista con mayor valor de la liga belga y top-3 mundial de su edad.
Y es que la aparición de este jugador nacido en 2005 ha sido fulgurante. En el Amberes, asumió responsabilidad después de que Nainggolan dejara el club de forma abrupta. Por entonces, Vermeeren tenía apenas 17 años, pero su madurez dentro del campo convenció rápidamente al cuerpo técnico. Formado en el Lierse, fue en su paso por el KV Mechelen cuando pasó de jugar en posiciones defensivas a ser mediocentro. Posteriormente, llegó a Amberes, donde recibió la oportunidad de jugar en la élite.
“Siempre ha sido un jugador muy estable, con los pies en la tierra y, a pesar de no tener un físico demasiado fuerte, nunca se lesionaba”, destaca uno de sus primeros entrenadores en un reportaje de HLN. Unas características que luego también ha exhibido en la máxima categoría. Con el Amberes, una vez que se hizo sitio, fue un fijo en el campo. Hasta el punto de que, según datos del Observatorio del Fútbol (CIES), fue el centrocampista Sub-20 con más minutos del fútbol. Una clasificación en la que Gavi (Barça) aparece tercero.
Para hacerse una idea de su participación en su antiguo club, durante 2023 disputó 52 encuentros enteros y sólo fue sustituido en cinco... y nunca antes del minuto 80. Curiosamente, ha disputado todos los minutos posibles en la Champions League (en dos choques de previa y seis de fase de grupos). En todo ese tiempo, sólo sufrió una lesión muscular que le apartó tres semanas de los terrenos de juego. Está por ver si en una liga como la española es capaz de aguantar ese ritmo físico y siempre que sea capaz de hacerse hueco en la medular del Atlético. De hecho, en su presentación se refirió al tema: “Tengo que mejorar físicamente, es mi punto débil”. Un tema que, desde su llegada al primer equipo del Amberes, lo tiene entre ceja y ceja.
Aunque hay pocas dudas sobre su calidad, aún debe aclimatarse a una liga como la española y a la exigencia de un grande como el Atleti. De momento, su compatriota Witsel le hace de anfitrión para que la aclimatación sea más cómoda a un fútbol en el que en su posición debe soportar más presión que en el fútbol belga. También le puede faltar algo más de llegada al área a un futbolista que se le ha llegado a llamar el ‘Xavi belga’, aunque hay análisis que ven más acertado definirlo como un ‘proyecto’ de Declan Rice.