“Veo más cerca a Mbappé que a Lamine de lograr el nivel de Messi, Cristiano y Maradona”
La leyenda blanca analiza el arranque de la era Xabi Alonso en el Real Madrid. Pide que confíen en el trabajo del tolosarra y elogia a Mbappé y a Güler, al que ve como un jugador diferente.


José María Gutiérrez ‘Guti’ (Torrejón de Ardoz, 1976) se volverá a vestir de corto este martes en Callao (Madrid). Forma parte LaLiga Classic XI Team y de dicho equipo está entre los cinco elegidos para enfrentarse a streamers en LaLiga FC 26 Community Challenge. Un evento híbrido en el que competirán futbolistas y creadores de contenido: una parte se desarrollará en el videojuego y la otra se en la vida real, en un campo instalado en los cines Callao. Pero antes de afrontar ese reto, Guti conversa con AS para hablar de su Real Madrid.
Vuelve a vestirse de corto para LaLiga FC 26 Commuity Challenge.
Es algo diferente y divertido. Es un campo cortito, con pocos jugadores y te diviertes más porque tocas más el balón. Además, estoy con ganas de ver a compañeros como Casillas, Marcelo, Forlán y Capdevila. Es un placer que LaLiga cuente conmigo.
¿Hay pique con los streamers?
Se pican más ellos que nosotros. Puede haber, sobre todo por los vídeos que puedan lanzar luego si te hacen algún regate, algún caño, gol…. Hay miedo un poco de eso.
¿Se te da bien el EA Sports FC?
Juego con mi hijo pequeño. Le suelo ganar. Tiene doce años, no es un gran mérito.
¿Juegas alguna vez con el Atlético o el Barça?
No, no (risas). Pillo el Real Madrid y si mi hijo lo quiere, cojo alguno europeo.
¿Echa de menos jugar?
Siempre se echa de menos. Es la espinita clavada de los deportistas, que a una cierta edad lo tenemos que dejar. Siempre queremos jugar.

Hace un año que nos vimos y me dijo que este Real Madrid era mejor que el de los Galácticos, que también tuvo grandes futbolistas pero no ganaron casi títulos, este equipo marcaría una época. Un año después, los títulos por ahora no han llegado. ¿Mantiene aquella afirmación?
Sí. Como plantilla es bastante más completa y mejor que la de los Galácticos. Hicieron mucho ruido, pero no se ganó todo lo que se debería haber ganado. Sí espero que este Madrid gane cosas importantes.
En San Mamés vimos retoques el sistema del Madrid.
Xabi, cuando llegó, dijo que iba a jugar de diferentes maneras, con tres atrás, con línea de cuatro, 4-3-3... Esa es la capacidad que tiene un gran entrenador, adaptarse al gran equipo que tiene. Las primeras jornadas estuvo viendo a cada jugador. Se ha ido adaptando. No sé si es el once o el sistema ideal, pero en San Mamés estuvo muy bien.
En noviembre, el equipo vivió muchos tropiezos. ¿Qué le falta al Real Madrid?
Continuidad, creer en sí mismo. Hay muchísimos partidos y muy poco tiempo para recuperar. Eso influye, sobre todo en los equipos grandes. Al final se dejan puntos en campos en los que no se los deberían dejar. Esa continuidad es importante, por lo menos, para ganar LaLiga. La Champions es otra cosa, pero para LaLiga se necesita una racha de victorias.
Mbappé lleva 55 goles en un año natural, está a cuatro del registro de Cristiano en 2013, con 59. ¿Le superará?
Le va a pasar sí o sí. Estamos viendo una versión de Mbappé increíble. Está por encima del nivel del equipo. Gracias a él se ganan partidos y eso le hace a un jugador líder dentro del equipo. Kylian debe seguir por esa línea para meter en ese carro a más jugadores y veamos a un Real Madrid campeón.
¿Puede llegar a la importancia histórica de Cristiano?
A Cristiano no le va a superar nadie. Es un jugador que ha marcado una época en el Real Madrid y en el fútbol por su continuidad. Eso es lo más importante para cualquier jugador que quiera desbancar a Cristiano y a Messi, que les pongo a la misma altura. No vale hacer diez partidos buenos y cuando es el importante no estar. Ellos dos aparecían siempre. Ese es el reto que tienen Mbappé, Lamine o cualquier otro que se quiera acercar a ellos.
¿Hay dependencia de Mbappé?
No debería ser así. El Madrid tiene grandísimos jugadores: Vinicius, Bellingham… Pueden y deben hacer muchos goles. Es verdad que ayudan en el juego, pero el Madrid no solo se tiene que basar en los goles de Mbappé.

¿Cómo ve a Güler?
Le veo bien. Es el jugador diferente a todo lo que tenemos en el Real Madrid. Hay mucho jugador del mismo perfil: mucha calidad y mucho físico, pero sin ese último pase. Él es el único que tiene esa característica especial, de llegar bien a portería y hacer goles. Xabi va a apostar por él. Va a ser una gran temporada para él.
Bellingham, tras la operación, está intentando volver a su prime.
Hay que darle tiempo, es un grandísimo jugador. Lo demostró el primer año. Cuando ha estado al 100%, ha rallado la excelencia. Creo que volverá a eso. En el Real Madrid nos gusta que sea para ya, pero cuando vuelves de una lesión siempre cuesta.
¿Ha temido por Xabi? Florentino le ha respaldado, se ha visto con él, los jugadores... Llegan dos meses frenéticos y una Supercopa envenenada...
Me ha sorprendido. Creo que hay más ruido fuera de lo que de verdad ha debido pasar dentro. Conociendo a Florentino, cuando apuesta por un entrenador lo hace hasta el final. Por lo menos en el 90% de las veces. Creo que Xabi es un grandísimo entrenador al que hay que darle tiempo. Venimos de un año malo y está haciendo las cosas bien. Hay que darle tranquilidad. Se está hablando excesivamente mal de él cuando es un grandísimo entrenador. Lo ha demostrado en el Leverkusen y lo va a demostrar en el Real Madrid. Estoy convencido que va a hacer grandes cosas aquí.
“Se está hablando excesivamente mal de Xabi cuando es un grandísimo entrenador”
Guti, exjugador del Real Madrid
¿Convencido de que ganará títulos?
Por supuesto. Los que tienen que estar convencidos son los jugadores y él, que es lo importante. Se debe llevar a los jugadores a su terreno. Con el talento que hay en el banquillo y el terreno de juego, lo normal es que el Madrid gane muchos títulos.
¿Le preocupa la relación Vinicius-Xabi?
No me preocupa. El futbolista quiere jugar siempre y cuando le cambias le molesta. Es entendible y el entrenador lo sabe. Pero es por beneficio del jugador. Muchas veces criticamos la cantidad de partidos que tienen los futbolistas durante el año. Lo importante no es estar bien ahora, sino cuando te juegas los títulos. Xabi lo que intenta que cada jugador llegue en su plenitud a los momentos importantes, cuando el equipo se está jugando las cosas.
¿Acertó Xabi cómo gestionó la situación con Vinicius? Mucha gente reclamó sentarle tras aquel gesto.
El entrenador cambia por beneficio del equipo. El jugador no lo ve. He sido jugador y entrenador, he estado en los dos lados. Cuando eres futbolista solo piensas en ti y que tienes que jugar siempre; pero cuando eres entrenador piensas en el grupo. No se trata de ser duro ni de tener mano izquierda. Se trata de hacer las cosas bien. Muchas veces se tiene que levantar la mano porque el jugador te lo pide o el momento es el adecuado. Y cuando tienes que ser duro, debes serlo. Xabi va a saber estar en las dos posiciones. Cuando pasó lo de Barcelona tuvo esa mano izquierda para seguir confiando en él, sabe que Vinicius es un jugador importante para el Real Madrid.
Hablando de relación con los entrenadores. ¿Cuál fue con el que menos se entendió o discutió?
Como jugador discutí con todos. Cuando he sido entrenador me he arrepentido de muchas cosas que hice como futbolista. Al final el jugador solo piensa en sí mismo, cuando no le pone se cabrea con el entrenador. Cuando eres entrenador sabes que las cosas son complicadas.
Mastantuono entró muy fuerte en el Madrid, siendo titular en una gran cantidad de partidos. Hay gente que vio en ese momento excesivo su protagonismo y que también fue una de las causas del cabreo de jugadores como Vinicius y Rodrygo.
Al final vino en un momento en el que no estaba Bellingham y había un hueco medio libre. Xabi le fue poniendo e hizo las cosas bien. Es verdad que hay que darle tiempo, es muy joven. Tiene muchas ganas y eso a veces te perjudica y cometes errores que cuando estás sereno no los haces. Va a ser un jugador importante. Hay que darle tiempo. Veremos si cuando esté recuperado del todo de la lesión Xabi le da esos minutos. Lo importante es tenerlos para poder sentirse dentro del campo. Mira el caso de Endrick, no está jugando nada y eso es complicado para un jugador joven.

De la Fuente dice que Lamine puede ser como Messi, Maradona, Cristiano... ¿Qué opina?
Guau. Le veo un grandísimo jugador y como un potencial Balón de Oro, pero me estás hablando de tres jugadores que son los mejores del mundo. Maradona ganó el Mundial de México sin tener una gran selección y Messi y Cristiano por meter 50 goles durante diez años. Eso va a ser muy difícil que lo logre cualquiera. Veo más cerca de conseguirlo a Kylian que a Lamine.
Me acordé de usted este verano y la frase de ‘Si no salgo ahora, ¿cuándo voy a salir?’ a raíz de la polémica del cumpleaños de Lamine y que siempre se habla de su vida privada. ¿Cree que se está poniendo mucho el foco sobre su vida o él se está exponiendo demasiado?
Es el mundo en el que vivimos, hay muchas redes sociales. Hay mucha gente con teléfono que te saca al minuto. Todo el mundo habla y opina. Es un chaval joven que juega al fútbol muy bien. Cuando tiene su vida privada hace lo que quiere. Nadie se tiene que meter. Hay que respetar.
Simeone mete a Raphinha en la pelea por el Balón de Oro.
Raphinha es un grandísimo jugador y el año pasado lo hizo muy bien. Muchas veces el Balón de Oro no lo gana el que mejor juega durante el año. Hay muchas cosas que hacen que te premien con eso, como que tu equipo gane muchas cosas. El PSG hizo un año espectacular y por eso se lo llevó Dembélé. Si se lo hubieran dado a Raphinha no hubiera pasado nada.
“El Real Madrid está sacando peor nota en los partidos grandes”
Guti, exjugador del Real Madrid
La próxima semana el City...
Es un partido importante. Es un equipo grande y es donde el Real Madrid está sacando peor nota, en los partidos grandes. Va a ser un partido muy bonito para todos. El City quiere hacer grandes cosas después de un año complicado. Va a ser un partidazo, estoy deseando que llegue el día.
¿Cómo ve a Barcelona y Atlético?
Les veo al mismo nivel a los tres. El que sea más regular se va a llevar LaLiga. El Atlético tiene una buena plantilla y puede llegar hasta el tramo final con opciones.
¿Quién va a ganar Liga, Copa y Champions?
Noticias relacionadas
Yo quiero que se lo lleve el Madrid todo, pero la Champions la veo complicada. No solo para el Real Madrid, sino también para el Barcelona y el Atlético. Hay grandísimos equipos. El City va a volver, el Arsenal es un equipazo, el Liverpool lo hace bien en grandes partidos como contra el Madrid, el PSG, Bayern… Va a estar complicada para todos. LaLiga se la va a llevar el Madrid y la Copa espero que también.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar