“Veo a Raúl para el primer equipo”
“Tiene personalidad, conocimientos... está perfectamente capacitado”, afirma Del Bosque, que reconoce tener la espinita de no haberlo llevado nunca a la Selección.
El ‘Marqués’ lo tiene claro: si Ancelotti no renueva, Raúl está preparado para ser entrenador del Real Madrid. En una entrevista con Montegancedo, Del Bosque ha reforzado la candidatura del Siete. “Todos le tenemos mucho cariño, porque le hemos abrazado desde los 14 años, cuando vino del Atleti. Es una persona que tiene ese gen competitivo y yo sí le veo preparado. Tiene personalidad, carácter, conocimientos... está perfectamente capacitado. Sin duda debe ser uno de los aspirantes a ese banquillo. De hecho, al Madrid no le ha ido mal con jugadores o entrenadores que han subido desde la cantera. Son gente que siente la camiseta, que entiende el club”.
Antes, confesó tener una espinita clavada por no haberlo llevado a La Roja cuando estuvo en sus manos: “Tengo esa espinita, sí; tanto yo, como todo mi cuerpo técnico, lo cual no quita el aprecio personal”. Preguntado por otro de los aspirantes para suceder, algún día, a Carletto... salió el nombre de Xabi Alonso, con el cual fue más genérico: “También le tengo un enorme aprecio y me alegro por cómo está yendo su trayectoria. Todo esto tiene su lado malo: al ver a tus exjugadores entrenando... ¡Te das cuenta de que nos hacemos mayores (ríe)!”.
Viejos amigos
Del Bosque entrenó al Madrid tres veces. Las dos primeras, en lo que hoy en día se consideraría un ‘interino’: en marzo del 1994 cogió el equipo unos meses, tras la destitución de Benito Floro; símil a lo que sucedió a principios de 1996, cuando cogió el mando tras la destitución de Valdano y hasta la contratación de Arsenio Iglesias. Todos esos años trabajaba en la cantera. Hasta que en 1999, tras la ‘era Toshack’, el club decidió otorgarle de pleno derecho la pizarra del primer equipo. Fue el entrenador cuatro temporadas, en las que coincidió con un joven Raúl, titularísimo en sus esquemas. Pero al que nunca llevó con España. Del Bosque asumió el mando de la absoluta el 17 de julio de 2008 (tres semanas después de ganar la Eurocopa) y el Siete jugó su último partido con La Roja el 6 de septiembre de 2006.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.