¿Venderíais a El Yamiq en enero?
El Real Valladolid se enfrenta al próximo mercado de invierno sin el músculo económico necesario para realizar las dos o tres operaciones que pretende. Por ello, una de las posibles fuentes de financiación a la que debe acudir es la venta de jugadores. Uno de los mayores activos por el que podría sacar una suma importante de dinero es Jawad El Yamiq, que se encuentra jugando el Mundial de Catar con la selección de Marruecos, que juega esta tarde la semifinal contra Francia, y está resultando ser una de las sorpresas del torneo. El internacional marroquí cumplirá 31 años en febrero y su vinculación actual con el Real Valladolid se extiende hasta 2024, por lo que sería el momento ideal para vender al futbolista y sacar una buena suma de dinero, que aliviaría la situación económica que atraviesa el club, con perdidas la temporada pasada de seis millones, y le permitiría ir con garantías al mercado.
El Yamiq llegó al Real Valladolid por tan solo 250.000 euros en la temporada 2019/2020 procedente del Génova italiano, aunque había estado una temporada cedido en el Real Zaragoza en Segunda División. El negocio puede ser redondo para el Pucela si se produce una gran venta en este mercado por una suma importante de dinero. No hay que olvidar que el internacional marroquí del que, ahora, habla todo el mundo, se quedó fuera de la lista de Marruecos en la última Copa de África y en esta Copa del Mundo no comenzó como titular el torneo. Solo las lesiones de Aguerd y Saïss le han permitido ser titularísimo en la selección que es la auténtica sensación de este Mundial. El internacional marroquí es el único jugador en toda la historia del Real Valladolid, en disputar una semifinal de un Mundial, y, a diferencia de Gonzalo Plata, del que todos esperaban que se saliera en esta Copa del Mundo, el pase es 100% para el Real Valladolid en caso de una posible venta.
¿Qué pierde el Real Valladolid si se va El Yamiq? Principalmente juego aéreo, puesto que el internacional marroquí es un futbolista con una gran altura y envergadura. Sus atributos físicos le hacen dominar las dos áreas, donde se ganan y se pierden los partidos. Dispone de unas cualidades brillantes para jugar al fútbol moderno actual, donde prima el físico sobre el talento. Todos sabemos que el principal debe de El Yamiq es su fragilidad muscular y su tendencia a lesionarse con frecuencia; además, de su pérdida de concentración y exceso de brío en algunas jugadas dentro del área. Si el internacional marroquí sale del Pucela lo lógico sería apostar por David Torres, aunque quizás, Fran Sánchez, busque en el mercad alguna opción interesante con mayor experiencia en el fútbol de alto nivel para ocupar la vacante que puede dejar libre El Yamiq.
Por último, quiero aprovechar estas líneas para valorar el trabajo del anterior director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, y lo injusto que es muchas veces el mundo del fútbol. Si el Pucela consigue hacer una gran venta con el internacional marroquí será gracias al buen ojo del andaluz, que lo fichó por cuatro duros. Y podemos dar otros nombres: Pedro Porro (llegó a ser internacional con Luis Enrique y juega Champions con Sporting de Portugal), Jota (disputa la Champions con el Celtic), Marcos André (vendido por nueve millones), De Frutos, Javi Sánchez, Álvaro Aguado, Luis Pérez, Shon Weissman.... Las apuestas de Miguel Ángel Gómez comienzan a dar sus frutos y el tiempo, como casi siempre, pone a cada uno en su sitio.