Veiga, entre Musiala y Bellingham
El céltico se ha colocado por delante de la estrella de Borussia y como principal perseguidor de la perla del Bayern en el ranking sub-21 de participación en goles
Para encontrar datos comparables a los que está firmando Gabri Veiga hay que salir fuera de la Liga. La gran revelación de la temporada en el campeonato español suma ocho tantos y tres asistencias, un balance que lo sitúa en el ranking de participación en goles entre los dos futbolistas menores de 21 años con más cartel en el panorama internacional. El centrocampista del Celta se distancia del inglés Jude Bellingham y se convierte en el principal perseguidor de alemán Jamal Musiala.
“Es de los mejores días de mi vida”, afirmó ayer Veiga tras salir ovacionado de Balaídos. El porriñés, de 20 años, firmó ante los pucelanos un doblete y habilitó con la cabeza a Haris Seferovic para que el suizo abriera el marcador. Su intervención en todos los goles de la victoria celeste le han permitido romper el empate que mantenía con Bellingham, de 19 años. La estrella del Borussia Dortmund, y objeto de deseo del Real Madrid para reforzar su medular, ha logrado en este ejercicio en la Bundesliga cuatro tantos y ha dado cuatro asistencias.
La perla del Celta también se ha situado por delante de otro de los jóvenes cracks del conjunto del Signal Iduna Park. El alemán Youssoufa Moukoko, de 18 años, lleva seis dianas y cuatro pases de gol. Pese al gran rendimiento que está ofreciendo y a jugar en la delantera del Borussia, sus números no alcanzan a los de un centrocampista como Veiga.
Entre los jugadores nacidos en el 2002 o en años posteriores, solo hay uno que ha participado en más tantos que el canterano celeste. Se trata de Musiala, la perla del Bayern de Múnich. El mediapunta de 20 años ha rubricado esta campaña once goles y ha repartido ocho asistencias. Su rendimiento en la Bundesliga contrasta con los datos en la Champions League, competición en la que aún no ha visto portería.
Si nos ceñimos a la Liga, el sub-21 que más se acerca a Veiga es Nico Williams. El extremo del Athletic, de 20 años, acumula cuatro dianas y cinco pases de gol. Ambos superan a otro representante de la generación del 2002, a Pedri. El canario del Barcelona ha conseguido seis tantos, pero el casillero de asistencias lo tiene en blanco.