¡Vaya pareja tiene el Valencia! Mosquera y Yarek, en el Top-5 de centrales Sub-19
Solo el francés Leny Yoro (18 años, Lille) tiene más valor de mercado que Mosquera entre los centrales menores de 20 años.
Cristhian Mosquera (Alicante, 2004) se puso el pasado verano a las órdenes de Rubén Baraja con rol de cuarto central. Tenía por delante a Diakhaby, Gabriel Paulista y Cenk. Inclusive todavía estaba por Paterna Eray Cömert, aunque el suizo en ningún momento entró en los planes de Baraja. Mosquera, entonces, aunque todo el mundo de cantera hablaba maravillas de él, tenía un valor de mercado acorde a las prestaciones que hasta esa fecha había tenido en el equipo: 11 partidos repartidos en dos temporadas, de ahí que Transfermarkt le valorase en un millón de euros. Doce meses después, 38 partidos de titular mediante, el valor de mercado de Mosquera es de 30 millones, el segundo más alto del mundo entre los centrales Sub-19.
La valoración de Mosquera solo la supera el central del Lille Leny Yoro. El francés, que tiene 18 años, tiene un valor de 45 millones. Mosquera está equiparado en la última actualización de mercado al nivel de Cubarsí Barcelona) o Jorrel Hato (Ajax): 30 millones. Y tan positivo como lo es para el Valencia la presencia de Mosquera en ese ramillete de centrales de presente y futuro en el fútbol es que el siguiente de la lista de defensores Sub-19 más valorados está Yarek. El canterano blanquinegro tiene hoy en día un valor de mercado de 15 millones de euros. Y eso que apenas ha participado en 14 partidos de Liga, combinando la posición de central y lateral izquierdo. Pero su protagonismo el curso que viene está llamado a ser mucho mayor.
Baraja, así, cuenta con la pareja de centrales más prometedora de Europa. Se da además la circunstancia que uno es diestro (Mosquera) y el otro zurdo (Yarek). Es por ello que sea una prioridad del técnico vallisoletano la permanencia en la plantilla de Mosquera, un jugador que tiene novias en Europa, aunque de momento ningún club ha dado el paso de presentar oferta firme por él. Mosquera es el central con más valor de la generación de 2004, mientras que a Yarek solo le supera Leny Yoro en la de 2005. A ellos se les sumará en plantilla César Tárrega, que regresa tras su cesión en el Real Valladolid, un jugador que también se ha revalorizado tras su paso por Pucela (de 250.000 euros a un millón).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.