NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Varios clubes exigen cambios en el arbitraje español

Algunos presidentes piden que el CTA sea independiente de la RFEF. Quieren modelos extranjeros como el inglés, alemán o la ACB.

12/08/19
ASAMBLEA DE LALIGA LA LIGA CLUBES DE PRIMERA DIVISION 
PUBLICADA 13/08/19 NA MA14 4COL
PUBLICADA 11/09/19 NA MA38 2COL
LALIGADiarioAS

El sistema arbitral está en el punto de mira de los clubes. Pero el conflicto va más allá del Caso Negreira. El próximo 19 de abril están convocados todos los presidentes de Primera y Segunda División en una Asamblea Extraordinaria para pedir explicaciones a Laporta y, además, debatir sobre el futuro del arbitraje español. Hay varios clubes que tienen un gran enfado y descontento con dicho estamento y están pidiendo cambios. Uno de ellos es que el Comité Técnico de Árbitros, que preside ahora Luis Medina Cantalejo, pase a ser independiente de manera absoluta y no esté integrado en la Federación.

El VAR, la falta de unificación de criterios, el exceso de tarjetas rojas y las sanciones que se imponen a los jugadores y entrenadores por criticar a los árbitros son varios de los aspectos que tienen muy cabreados a los clubes. Estos apuntan a AS que hicieron a los colegiados los mejores pagados del mundo temporadas atrás, pero que siguen existiendo muchas polémicas y decisiones erróneas. Lo que hace que uno de los puntos del día de la Asamblea Extraordinaria del 19 de abril lleve por título “Futuro de la prestación del servicio”. Esto se debe a que algunos presidentes ya han mostrado su desafección sobre ese tema y están pidiendo a LaLiga que se planteen cambios.

Estos clubes, que afirman que existen buenos árbitros en el fútbol español, apuntan a que se trata más de un tema de gobernanza. De ahí, que una de las soluciones que plantean es sacar al Comité arbitral de la tutela de la Federación. Que sea un ente autónomo financiado por LaLiga y la RFEF. Para afrontar dicha reestructuración, tienen sobre la mesa varios modelos: Premier, Bundesliga, ACB y MLS.

Además, este asunto se afronta cuando esta temporada finaliza el convenio colectivo arbitral que firman LaLiga y la RFEF, el cual llevan negociando ambas entidades durante varios meses y podría alargarse hasta el verano si no hay consenso. Como suele suceder continuamente cuando ambas entidades deben llegar a un acuerdo por algún asunto (partidos de los lunes y los martes, calendario, convenio de coordinación, Plan Miami…). Sobre las negociaciones de este convenio se informará un día antes de la Asamblea a los clubes, para que todos los presidentes tengan la información necesaria a la hora de plantear o abordar cualquier propuesta. La idea de LaLiga es que sean los propios equipos quienes lleven la iniciativa y expongan su punto de vista para mejorar la situación que tan enfadados los tiene. Y ahí ronda la idea de varios clubes de independizar al CTA de la Federación. Es más, un presidente afirma a este periódico que dicha propuesta, si se plantea, saldría adelante con “una mayoría aplastante”.

Ahora bien, es un camino complejo y que llevaría a un nuevo conflicto entre LaLiga y la Federación. Esta última se atiene a que la situación actual es la que corresponde a la legalidad. Apuntan a que la Ley del Deporte establece que los árbitros deben depender de las Federaciones, al igual que también se remiten a los estatutos de FIFA y UEFA. “Las federaciones miembro estarán obligadas a crear una comisión de árbitros directamente subordinada a ellas”, señala el artículo 14.1.G de la FIFA.

El nivel de los árbitros y sus criterios empleados en LaLiga están en el punto de mira de los clubes, que reclaman la unificación de criterios y que estén a la altura de ser los mejores pagados del mundo. Aunque FIFA y UEFA tienen en gran estima y consideración al arbitraje español, ya que son los más designados para sus competiciones, como sucede en Champions o en el último Mundial, donde España fue el país que más árbitros aportó al VAR de dicho torneo.