Valverde va a por James
El Halcón ya suma 12 goles: un centrocampista del Madrid no alcanzaba esta cifra desde 2015. El desafío, llegar a los 17 de James. Si no baja el ritmo (marca cada 231′), lo conseguirá
Halcón al acecho. El cañón de Fede Valverde ha vuelto a funcionar y ya no hay quien lo pare. Sigue expandiéndose la supernova de un futbolista que a los 24, se ha reinventado. Nunca es tarde y para él, de hecho es pronto. El gol ha pasado de antónimo a sinónimo: hasta esta temporada, nunca había hecho más de tres en un mismo curso. Tres, ese era su techo. La cifra contrasta con la actual: ya lleva 12. Se ha soltado en los lanzamientos lejanos y Ancelotti ha descubierto que en su diestra, había oro. Le dio confianza, animó a intentarlo y ahora, recoge frutos. Valverde se ha convertido en un cañonero... y acecha a James Rodríguez.
Ningún centrocampista del Real Madrid, desde el cafetero en 2015, había marcado 12 goles en una misma temporada. Aquel curso el listón quedó bastante más arriba: James firmó 17 zarpazos, el mejor registro de toda su carrera. Venía de hacer 8 en el Mónaco y los años siguientes, hizo 8 y 11, respectivamente. Los 17 han sido durante años un registro imbatible para cualquiera. Hasta hoy. El Pajarito ha tornado en Halcón y con 12, ya puede permitirse el lujo de fantasear. Tiene margen y va por buen camino: marca cada 231′ y al Madrid le quedan, mínimo, 20 partidos más (que podrían ser 21 con la final de Copa y hasta 26, si llegase a la de Champions). Pero contando con los 20 ‘fijos’, son 1.800 minutos más de fútbol: manteniendo su ritmo, haría casi 8 goles más (7,89, en concreto). ‘Cazaría’ a James.
La clave: confiar en sí mismo
Y no sólo eso, sino que estaría a orilla de los 20, cifra con la que ahora vacilan sus compañeros en el vestuario. “¡Ahora me dicen que llegue a 20 (ríe)! ¡Con lo que me está costando meter goles! Durante muchos años opté por los pases, en vez de disparos, porque no tenía confianza. Hoy eso es diferente; sé que cuando me animo, al 80% puede ser gol”, confesó tras la victoria en Pamplona. Ahí resultó decisivo para aparecer desde atrás y convertir el centro lateral de Vinicius en dinamita. Un 0-1 que partió la muralla rojilla y mantuvo con vida el sueño de LaLiga. Sigue siendo difícil, pero de tropezar, se había vuelto utópica.
En racha
Valverde ya es, de nuevo, Valverde. Ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos: al Al Ahly en la semifinal del Mundial de Clubes, un doblete al Al Hilal en la final y el recién mencionado, en Pamplona. Punto y final a una sequía que llegó a durar 13 partidos, el tiempo que estuvo sin marcar con el Real Madrid. Regresó de Qatar tocado psicológicamente por el mazazo mundialista y el revés que le dio la vida con los problemas en el embarazo de su segundo hijo. Afortunadamente, esto último ha acabado en final feliz y el propio jugador, como no puede ser de otra manera, ahora reluce una alegría inevitable. Las cosas empiezan a acompañar y con ellas, los goles. Que se vuelven a caer. Ya van 12 esta temporada (7 en Liga, dos en Champions y tres en el Mundial de Clubes). Está a sólo cinco del registro de James.