Valverde, sobre el caso Negreira: “A mí no me ha llamado nadie”
“No tenemos ansiedad, tenemos ganas de ganar”, lanza el técnico rojiblanco del envite de este viernes ante el Real Valladolid
El controvertido caso Negreira salpica, en parte, a entrenadores que ejercieron su profesión en el Barça al frente de su primer equipo como Valverde y Luis Enrique. Con el asunto en estudio en la Fiscalía, el técnico del Athletic desmiente algunas informaciones y señala que no le han convocado a nada en calidad de testigo: “A mí no me ha llamado nadie, por mucho que se publique, es un proceso que está en investigación. No hay que hacer un juicio paralelo, veremos que pasa”, despeja.
Con Jon Aspiazu, su segundo, formó el tándem en el Barça que, en teoría, revisaría los dichosos informes sobre los árbitros recabados por el club blaugrana. Valverde es claro: “No tengo nada que decir en este asunto (de los informes), está de actualidad, pero tiene un proceso”, reitera y sostiene que ahora lo que le ocupa es el Athletic y matiza una máxima: “No sé el árbitro que nos arbitra mañana (en Pucela) y no me condiciona para preparar el partido. Ya le conoceré mañana”, despeja.
Focalizado en el Real Valladolid, Valverde está ocupado, no preocupado: “Empezamos la segunda vuelta ganando los dos primeros partidos y los últimos no, mañana es un partido definitivo para nosotros. Estamos atascados en una posición en la que todo se comprime. Queremos engancharnos a la parte de arriba, los de atrás van sumando”. En este sentido, subraya que su equipo guarda la calma: “No tenemos ansiedad, tenemos ganas de ganar. Ante el Barça merecimos más, pero al final hablamos de la clasificación y no sumamos puntos. Nos está penalizando. Necesitamos ganar”.
Todavía mastica el gol injustamente anulado a Iñaki Williams: “Nadie de los 50.000 del campo ni el banquillo del Barcelona hubiese anulado ese gol, lo que quiere decir que algo tiene que cambiar. Separas el contexto (brazo de Muniain) de la imagen en sí, y puede cambiar la cosa. Estaban tres árbitros y el banquillo del Barça que pensaba que estaba mirando un fuera de juego”, relata e insiste en que “el VAR no está para descubrir petróleo donde no lo hay. Igual tiene que ser a demanda de cada equipo...”, ironiza harto de este aspecto intervencionista del vídeoarbitraje y desvela que desconoce “dónde se trazan las líneas en el fuera de juego ni cual es el criterio”.
Unai Simón no va a llegar a Pucela, Herrera tampoco. “Pensaba que se podía recuperar para esta semana, ahora veo que no va a estar para mañana. Entiendo que hay un parón y que podemos recuperarlo”, señala Valverde sobre su portero internacional. “No puedo establecer un plazo para Ander, sigue el proceso normal y con precaución. En poco tiempo estará entrenando con el grupo”, añade. El resto está en perfecto estado de revisto menos los lesionados Lekue y Morcillo. Simón no entrará en la lista de España de Luis de la Fuente de este viernes, lógicamente: “Hay convocatoria con la Selección, supongo que si no juega con nosotros es que está lesionado y si quieren llevar a un jugador lesionado...”, desliza.
Sobre el Real Valladolid se deshace el elogios: “Un equipo fuerte en casa, empataron con Osasuna, han ganado a Espanyol y Valencia, viene reforzado. Tienen bajas desde el Elche por lesiones con la de Machis importante, y un par de expulsiones. Tienen jugadores técnicos que te pueden complicar la vida. Presionan arriba”, describe Valverde, que admira el carisma de Pacheta: “Transmite mucho al equipo. Quiere que los equipos estén vivos, arriesguen y propongan. De hecho, con algún altibajo, veo bien al Real Valladolid, con jugadores a nivel técnico y con incorporaciones como Larin que ha hecho cuatro goles en pocos partidos”, enumera.
El Bilbao Athletic de desangra en la clasificación. Valverde lo contextualiza: “Empezó con dificultades y se ha mantenido en el tiempo, es más lo que les afecta en el ánimo de los jugadores”, opina y sostiene más que militar “en Primera o Segunda Federación, la Primera es muy complicada. De estar en Segunda B con 80 equipos a la mitad, todos con aspiraciones. Depende de las circunstancias, y la juventud te puede afectar”, describe y alerta: “Vemos a los jugadores a nivel individual, no todos van a llegar al primer equipo. Unos cuantos tendrán opciones y es una dificultad más en la vida. Hay que apretar y sacarlo adelante”.