Valverde-Simeone, un duelo a favor del Cholo
El entrenador del Athletic y Atlético se han enfrentado en 16 ocasiones, con ocho victorias para el argentino. Una provocó la salida del primero del Barça.
Quizá, de todas, la que marcó más a Valverde fue aquella en Yeda, Arabia Saudí, en la semifinal de la primera Supercopa de España celebrada allí. El Barça jugó un gran partido pero fue el Atlético quien ganó para precipitar la salida de Ernesto Valverde del club azulgrana. El estilo, siempre el estilo. Después de cuatro títulos, entre ellos dos Ligas (la de 2017-18 y la de 2018-19), una Copa del Rey y una Supercopa y Roma y Liverpool, dos caídas estrepitosas en Champions que se convirtieron en grilletes en sus pies y un trauma que ulula en los oídos culés cada vez que suena la música de Champions. Hoy su camino vuelve a cruzarse con el Cholo. Los dos últimos duelos cayeron en el lado de los rojiblancos de Madrid. 0-1 en San Mamés en octubre del año pasado y 1-0 en el Metropolitano en febrero de éste. La cuenta particular es una goleada para el argentino. Ocho victorias en 16 partidos de Liga. Es la cifra más alta de Valverde ante un mismo entrenador en la competición. Sus únicas tres victorias fueron con el Barcelona.
Con el Valencia una vez (1-1 en la 2012-23), con el Athletic en dos etapas doce (diez derrotas y dos empates) y con el Barcelona, seis (dos empates además de esas tres victorias y derrota en Yeda) es la cuenta particular de un Valverde que antes de la llegada de Simeone se había medido nueve veces ya al Atlético como entrenador (en el Athletic, Espanyol y Villarreal) y llenaba de verde victoria su currículum: cinco, más un empate y tres derrotas. El de hoy será un duelo de dupla de atacantes: los Williams (que Iñaki ha anotado cinco goles en 17 encuentros ante el Atlético en LaLiga y solo ante Real, siete en 18 partidos, y Betis, seis en 16 hizo más en la competición) frente a la pareja Griezmann-Morata (27 goles ya esta 2023-24, 14 y 13 respectivamente) pero sobre todo en los banquillos.
Las pizarras siempre chirrían como placas tectónicas cuando los dos se encuentran. Los dos se respetan profundamente y los elogios viajan desde las salas de prensa con doble dirección, de uno a otro. “Es un gran entrenador”, decía el Cholo en 2020. “El Atlético es como una trasladación de Simeone cuando era jugador”, avisaba ya Valverde en 2013. El nombre del txingurri se ha manejado en los despachos rojiblancos en las crisis, pocas, del argentino en el banquillo atlético, como uno de los deseados como posible sustituto. Los leones son fortísimos en casa (en San Mamés solo ha ganado esta Liga el Madrid y suman los últimos siete duelos invictos) y los rojiblancos madrileño irregulares fuera: sus únicas tres derrotas esta temporada llegaron así, lejos de un Metropolitano donde suman 20 victorias seguidas (desde febrero de 2023) y solo una derrota en el año (ante el Barcelona el 8 de enero pasado). Su último viaje fue a Montjuïc para medirse a un Barça que tan bien conoce Valverde... y volver revolcados a Madrid. A ver de qué lado cae el duelo 17 entre los dos entrenadores...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.