Real Madrid

Valverde se reinventa

El uruguayo, que aún no ha marcado, está explotando su faceta como asistente. Lleva tres pases de gol en este arranque de temporada.

Valverde se reinventa
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Xabi Alonso destapa a un nuevo Valverde. El uruguayo no habrá nacido para ser lateral, pero sí para estar a disposición de lo que requiera de él su entrenador, sea quien sea en cada momento. Si Ancelotti le pide goles, Fede le da goles. Si Xabi le precisa para jugar como lateral derecho, el charrúa se presta a ello, aunque no sea su posición predilecta. El estilo de este Madrid de Xabi atenúa su exuberancia, pero sigue siendo, en palabras del propio técnico, un jugador “fundamental” para el equipo. Y si Ancelotti estimuló su faceta goleadora, con el tolosarra, Valverde (27 años) está dando rienda suelta a sus virtudes como pasador.

El Halcón lleva tres asistencias en lo que va de temporada. Aún no ha marcado, cosa que no sucedía llegados a estas alturas de curso desde la primera campaña de Ancelotti. Pero sí ha facilitado goles a Vinicius (contra el Mallorca), a Militao (ante el Espanyol) y de nuevo a Vinicius (ante el Levante). Valverde da una asistencia cada 248 minutos, cuando el año pasado tardaba casi 700’ (694,6’, concretamente) en dar un pase que acabase en gol.

Ancelotti fue su gran valedor como rematador. Carletto llegó a jugarse el carné de entrenador hace tres temporadas (en la 2022-23) si Valverde no llegaba a los 10 goles. En febrero el título del italiano ya estaba a salvo, el capitán de la Celeste acabó el ejercicio con 12 dianas y fue el cuarto máximo goleador del equipo. La pasada campaña también estuvo a la altura, con 11 tantos, dos de ellos en el Mundial de Clubes, ya con Xabi Alonso.

Valverde se reinventa
Comparativa evolutiva de las estadísticas de Fede Valverde.BeSoccer Pro

En este arranque de temporada, en cambio, Valverde está destacando en otras facetas. Remata la mitad que la temporada pasada, cuando hacía 1,52 tiros cada 90 minutos, según datos de BeSoccer Pro. Aproximadamente tres tiros cada dos partidos. Este año busca la portería rival 0,77 veces cada 90 minutos, es decir, más o menos tres tiros cada cuatro partidos. A cambio, Valverde ha mejorado como asistente y dando pases clave (los que llevan inmediatamente al remate de un compañero), está siendo más contundente en los duelos aéreos y recuperando más balones en campo contrario.

Xabi y Bielsa dosifican a Valverde

Un Valverde al que están regulando en una temporada que de nuevo será larguísima para él con el Mundial en el horizonte. Xabi le dio descanso en Almaty, en mitad de la polémica por sus declaraciones, y también le dio descanso en la primera parte del partido ante la Real Sociedad. 154 minutos de asueto. El año pasado Fede llegó a este parón con todos los partidos jugados como titular y solo 21 minutos de refresco. Esta vez, con la clasificación mundialista concluida, también se ha dado un respiro con Uruguay, que juega dos amistosos ante la República Dominicana y Uzbekistán. Un Valverde dosificado y nuevo. Menos goleador, más asistente.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados