Valverde sale al paso sobre los comentarios racistas con Adama
“No sabemos en qué mundo vivimos”, indica tras una corriente mínima en redes sociales sobre el canterano de Osasuna. “No es fácil, pero sí obligatorio cambiar el chip de la Copa a la Liga”.
Valverde fue cuestionado sobre la incorporación de Adama Boiro, lateral izquierdo de 21 años fichado el pasado miércoles de Osasuna tras abonar los dos millones de euros de su cláusula de rescisión y que, según desveló, en principio llegó ya ayer a Lezama para incorporarse al Bilbao Athletic. “El club le ha estado tiempo siguiendo y estará en contacto con nosotros y le conoceremos”, comentó el técnico rojiblanco, antes de rechazar también los comentarios racistas que han aparecido en redes sociales a raíz de este fichaje, de un futbolista muy joven negro que se une a perfiles como Gift (Liverpool) y Oyono (Villarreal). Gente muy física, como le gusta a la dirección deportiva, a imagen y semejanza de los Williams. “No me gusta hacer comentarios de cosas que salen en redes sociales porque todos sabemos de qué va esto. Solo lamentar la falta de cultura de la gente, aunque eso lo podemos lamentar todos los días. Que haya un comentario racista sobre esto o sobre cualquier cosa me parece que es que no sabemos en qué mundo vivimos”, zanjó.
Más centrado en aspectos meramente deportivos, subrayó que “no es fácil, pero sí obligatorio”, cambiar el chip de la Copa a la Liga para afrontar mañana el partido frente al Cádiz en el Nuevo Mirandilla después de haber apeado al Barcelona el miércoles en San Mamés. “Tenemos que quitarnos de la cabeza lo que pasó en la Copa y ponernos en lo que ocurrió en Valencia. Perdimos y ahora tenemos una oportunidad de poder sumar. La liga es lo más importante en este momento”, recalcó el técnico de Viandar de la Vera.
Confirmó que sufre las bajas de Ruiz de Galarreta y Berenguer, ausentes frente al Barça por problemas físicos, a las que se ha sumado la de García de Albéniz, con gripe, para encarar un partido ante un rival en el que se estrenará como técnico Pellegrino. “Siempre es una incógnita cuando te enfrentas a un equipo que cambia de entrenador, pero viendo los jugadores que tiene tampoco puede haber muchos cambios. Necesitan sumar y esperamos a un equipo intenso, agresivo y que lo ponga todo. Tenemos que estar a ese nivel”, apostilló.
El Txingurri aseguró además que no tienen en cuenta la racha de 17 partidos sin ganar que acumula el Cádiz porque “es un dato que deben analizar ellos”. “A nosotros nos da igual, como si hubiese ganado la semana pasada. Necesitan los puntos igual que nosotros y tenemos que estar a la altura”, incidió.
Por otro lado, Valverde aseguró que la imagen de la piña de jugadores que se formó tras el gol de Iñaki Williams al Barça a la que se sumaron, eufóricos, suplentes como Muniain, Raúl García o Simón refleja “qué es lo que tenemos aquí que hace que esto sea diferente”. “Se ve la implicación del equipo, sea quien sea. Si acabas de llegar o llevas muchos años. Tenemos la ilusión de vivirlo cada día, de sostenerlo y hacerlo en San Mamés siempre es muy especial. Estoy convencido además de que hay gente en la otra parte del mundo que vea eso y lo está disfrutando también”, reflexionó.
Sobre otras cuestiones, el técnico consideró que “no hay favorito claro” en la semifinal de Copa que les va a enfrentar al Atlético de Madrid, un rival “que pelea por los títulos de manera regular en los últimos años” y “resolutivo y fiable en las eliminatorias a doble partido”. Los colchoneros se están quejando por los desiguales plazos de descanso entre ambos contendientes.