NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valverde, renovado en cuerpo y alma

Tras superar la fascitis plantar que le lastró la temporada pasada, el uruguayo ha destacado en lo físico este verano y ha vuelto liberado de mente.

Valverde posa con la nueva tercera equipación.
REAL MADRIDrealmadrid.com

Valverde está de vuelta. Así lo siente él y también el cuerpo técnico. El uruguayo ha sido uno de los más destacados de la pretemporada blanca en lo físico, su sostén fundamental, y arranca el nuevo ejercicio como lo empezó en 2022: volando. Después de Vinicius (284′), Bellingham (272′) y Camavinga (256′), es el jugador que más minutos ha sumado en la preparación veraniega: 220′. Síntoma inequívoco de que la fascitis plantar que le hizo acabar la pasada temporada con malas sensaciones ya es historia.

Hace un año, su arranque sorprendió a todos. Hizo 8 goles antes del Mundial, con actuaciones de jugador diferencial. “Fede Valverde es top-3 en el mundo ahora mismo”, llegó a twittear Kroos tras una de ellas, en pleno apogeo del uruguayo. El comentario data del 16 de octubre, justo después de que el Fede contribuyese con un gol a la victoria en el primer ‘Clásico’ de Liga. Fue una de las numerosas grandes tardes que dejó el ‘Halcón’ hasta el comienzo del Mundial.

La cita mundialista, sin embargo, fue un punto de inflexión, en sentido negativo, en su temporada. El madridista llegaba con la ilusión por todo lo alto y la temprana eliminación del combinado charrúa (no pasó de fase de grupos) fue un duro varapalo en sus aspiraciones. Tanto es así que lo acusó incluso en su vuelta a Madrid. Pese a que a final de temporada superó la barrera de los diez goles que le planteó Ancelotti a principios de curso (hizo 12), tan sólo cuatro tuvieron lugar desde enero hasta junio. Tres de ellos además, fueron en el Mundial de Clubes, ante Al Ahli y Al-Hilal, rivales de menor peso.

A eso se sumó un problema personal que afortunadamente fue resuelto con éxito y la mencionada fascitis. Ese compendio de elementos derivó en un final de temporada poco acorde a las expectativas que el propio Valverde había generado al comienzo. Tampoco ayudó el altercado con Baena y todo lo que este supuso en cuanto a repercusión. Sin embargo, ahora la realidad es otra. En verano, el de Montevideo (Uruguay) ha descargado su mochila de piedras y ya se siente en plenas condiciones para rayar a su mejor nivel.

Entre los cuatro mejores de Pintus

Lo cierto es que su rendimiento en la vuelta al trabajo confirma su buen feeling. Viene de entrar entre los cuatro jugadores con mejores registros en las pruebas de Pintus y de volver a prodigarse en el gol, con dos tantos en cuatro partidos (ambos en el estreno en la gira estadounidense ante el Milan). Fue de hecho, el único jugador de campo que completó los 90 minutos en el primer amistoso de la pretemporada, lo que habla, igualmente, del estado de forma en que regresó al trabajo. Y es que, pese a la competencia, sabe que será pieza clave en un centro del campo de los más físicos que se recuerdan en los últimos años en Chamartín. De entre todos, el uruguayo es, quizás, el más poderoso en ese terreno y se ha esmerado en lucir sus virtudes desde el minuto 0.

En cuanto a lo extradeportivo, ya lo ha dejado todo atrás. El Comité de Competición le absolvió del ‘Caso Baena’ el pasado 25 de julio, por lo que su mente está limpia. Valverde lo tiene todo afinado para ser el Fede de siempre, y este sábado podrá dar cuenta de ello.