Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Supercopa | Athletic - Barça | Valverde

“¿Triplete? Venimos de ganar tres títulos en 40 años”

El técnico del Athletic fue sincero y reconoció que la ausencia de Dani Olmo es beneficiosa para los suyos. Además de, sin restar méritos a lo logrado, regatear el cartel de favorito.

Yeda (Arabia Saudí)
Soccer Football - Spanish Super Cup - Semi Final - Athletic Bilbao Press Conference - King Abdullah Sports City, Jeddah, Saudi Arabia - January 7, 2025 Athletic Bilbao coach Ernesto Valverde during the press conference REUTERS/Pedro Nunes
Soccer Football - Spanish Super Cup - Semi Final - Athletic Bilbao Press Conference - King Abdullah Sports City, Jeddah, Saudi Arabia - January 7, 2025 Athletic Bilbao coach Ernesto Valverde during the press conference REUTERS/Pedro NunesPedro NunesREUTERS

Con media sonrisa y sincero: “Es un jugador que prestigia la competición, pero para nosotros mejor que no juegue”. Así, cristalino, se mostró Ernesto Valverde en la víspera de la primera semifinal supercopera. Un partido con una efeméride especial. En Yeda, en el King Abdullah, dirigió su último partido como técnico azulgrana. “Lo comenté en el coche, pero no pienso en nada especial”, sonrió de nuevo. Tampoco quiso asumir el bastón del favoritismo, con un recuerdo reciente como despertador para sus chicos: “Podemos, o intentamos, plantear partidos para competirlo todo. Pero también sufrimos. Somos lo que somos. Venimos de pasar en penaltis contra un Segunda RFEF en Copa...”. Y sobre la posiblidad de ganar Copa, Supercopa y Europa League: “Venimos de ganar tres títulos en 40 años...”.

Rueda de prensa

¿Qué sensaciones tiene usted y el equipo?

Estamos ilusionados por la Supercopa. Llevamos esperando esta posibilidad desde hace tiempo. Ahora queremos explotar nuestras posibilidades para poder ganar mañana. Es evidente que el rival es complicado y no somos favoritos, pero hay que jugar. Lo daremos todo ya que hemos venido hasta aquí.

Quien no gana suele restar valor a esta competición. ¿Qué valor le da usted?

Los títulos que conseguí con el Athletic son los que más significan en mi vida, no tengo ninguna duda. Respecto a la Supercopa, siempre es una competición más reducida a un partido o dos. Ahora son cuatro equipos... Pero para nosotros ha significado mucho al haberla ganado. Los títulos están ahí para conseguirlos. Para hacer más grandes a nuestros clubes. Somos cuatro equipos y tenemos que hacer todo lo posible por conseguirla.

El Barça ha tenido malos resultados... ¿Es una ventaja que no esté Dani Olmo?

Es cierto que el ritmo del Barça en el primer tramo era fortísimo, difícil de seguir, y en el último mes no han tenido tan buenos resultados. Si me ciño a lo último que he visto y digo un resultado, no lo adivinaría. Porque hizo un gran partido. Quizá les gusta estar en ese ritmo de juego alto, pero les veo muy fuertes. Olmo es un jugador extraordinario y que no pueda jugar... Lo mismo que si no juega uno de los nuestros. Lo lamento, pero es mejor. ¿Qué quieres que te diga? Es un jugador que prestigia la competición, pero para nosotros mejor que no juegue.

¿Cree que pueden mirar a los ojos a cualquier rival?

Tenemos una buena sensación. Podemos, o intentamos, plantear partidos para competirlo todo. Pero también sufrimos. Somos lo que somos. Venimos de pasar en penaltis contra un Segunda RFEF en Copa. Hay que tener desparpajo para pensar en ganar a cualquiera, también precaución.

¿Qué le parece el ambiente en Yeda?

De momento no hemos visto demasiado, pero habrá mucha gente en el estadio. Ahí jugué mi último partido con el Barça. Tengo la sensación de que habrá más aficionados del Barça que nuestros. Porque Barça y Madrid tienen mucho más impacto aquí. Espero que vean un buen partido.

El equipo ha vuelto a ganar tras 40 años sin ganar la Copa.

Es así. Y ahora tenemos otra oportunidad de llegar a una final en otro título. Para nosotros es un partido muy complicado. Pero estamos muy ilusionados.

En un año tan especial, ¿reforzaría este título aún más al equipo?

Cada vez que superas una prueba difícil y la de mañana lo es, refuerzo mucho lo que haces. Todo lo que hemos ido haciendo nos refuerza, pero somos conscientes de la dificultad de ello. Está claro que uno de los dos equipos se quedará fuera. No somos favoritos, pero el otro día lo éramos y fuimos a penaltis. Esperamos hacer un buen partido, un partido que nos venga bien a nosotros. Que no se vean las virtudes del Barça y sí las nuestras.

El Athletic tiene los dos mejores defensas de la Liga. ¿Podrán mantenerles?

Esperamos que sí. Son dos jugadores internacionales que se lo han ganado con trabajo. Esperamos que puedan mantener un nivel tan alto como el que están teniendo.

¿Cómo condiciona jugar ante un equipo que eleva tanto las líneas?

Debemos tener en cuenta cómo juegan ellos y también su potencial. Tienen la línea alta, intentan ahogarte en posiciones intermedias... Luego tienen a jugadores como Pedri, que estuvo increíble el otro día. Jugadores como Raphinha... Dominan muchas facetas del juego, mucho. Es complicado mirar todo lo que debemos hacer. En base a ello hay que plantear el partido. No nos podemos desvirtuar viendo cómo son ellos si nosotros no hacemos lo que sabemos hacer.

¿Cambia el partido el hecho de que no haya prórroga?

Los últimos minutos es posible. Depende de qué equipo esté más entero si se llega. En principio, cuando se habló de esa posibilidad lo vimos bien. Para evitar la sobrecarga. En el cómputo global, no creo que influya.

¿Es comparable la salida de Neymar con lo de Olmo y Pau Víctor?

No lo sé. Aquello fue una situación un poco más... El deseo del jugador. Es diferente. Cuando pierdes a un jugador importante tratas de solucionarlo. Al final, la competición sigue y eso nos fue ayudando. En aquel momento fue un problema, perder a Neymar. Y ahora no lo sé. Como no estoy allí... Las cosas irán avanzando. Intentarán ganar todos los partidos esté quien esté.

Tienen grandes opciones de ganar tres competiciones este año...

¿Todas a la vez o una a una? (ríe). En 40 años hemos ganado tres títulos. Nuestra intención es, si podemos ganar esta que tenemos entre manos, lo vamos a intentar. Y luego las otras, pues también. Pero de entrada no nos planteamos el ganar tres competiciones. El Barça o el Madrid imagino que sí. Pero ahora sólo tenemos por delante el partido de mañana.

¿Qué recuerda del último partido aquí contra el Barça?

Lo comenté antes en el coche. Sé que aquí fue mi último partido con el Barça como entrenador. Pero no tengo ningún pensamiento sobre ello. Ocurrió y estoy feliz donde estoy. No pienso en nada especial. De verdad (sonríe).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas