NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC- BARÇA

Valverde: “No nos vamos a meter en una urna antes de la final”

Sobre el central del Barça Iñigo Martínez lanza que “es un ganador nato y si juega hay que tener cuidado”. Y de Djalo pasa de puntillas: “Es de otro equipo”, despeja.

Actualizado a
GRAFCAV9489. BILBAO, 29/02/2024.-Aficionados reciben a los jugadores del Athletic de Bilbao en el hotel de concentración, donde su entrenador Ernesto Valverde (i) ha convocado a "toda la plantilla" del Athletic Club para el partido de este jueves ante el Atlético de Madrid en San Mamés, choque de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que el conjunto bilbaíno encara con la ventaja del 0-1 de la ida en el Civitas Metropolitano. EFE/Luis Tejido
LUIS TEJIDOEFE

“Vamos a intentar aprovechar esa inercia positiva en Copa para la Liga. Es cierto que llega muy pronto para un partido muy exigente”, desliza Ernesto Valverde ante la siempre atractiva visita del FC Barcelona a San Mamés aplacando los ecos del envite copero ante el Atlético y el billete hacia La Cartuja de Sevilla. Siguen entre algodones algunos de sus hombres, con Herrera y Berchiche descartados y Lekue y Yeray dosificando: “Lo de Yeray lo tenemos que mirar y Yuri no está para jugar, Vivian y Nico Williams (sancionados este partidos por amarillas) tampoco. Tenemos que valorar al resto de jugadores. El otro día forzamos a Lekue que venía de lesión y jugó todo el partido”, enumera.

El Barça es un rival de empaque siempre y más si se juega el bigote en Liga. En Copa salió trasquilado en San Mamés: “No ha pasado mucho tiempo, apenas un mes. Ahora Christensen juega de mediocentro para reforzar desde el punto de vista defensivo, viene de buenos partidos ante el Nápoles, contra el Getafe y está en un buen momento”, relata Valverde, que alerta que el equipo blaugrana aterriza este domingo “con la intención de ganar y aprovechar de cara a sus perspectivas para la Liga. No ha cambiado mucho. En el fútbol dos semanas son un mundo. Las dinámicas cambian en función de resultado. Esperamos un gran equipo, nos vamos a enfrentar la campeón de Liga”.

No le queda mucho margen al Barça de Xavi Hernández: “Está en desventaja, nueve puntos por detrás del Madrid y si quiere ganar la Liga no puede fallar, hay enfrentamientos directos. Hay urgencias siempre cuando llega un partido, pero por parte de todos”, lanza el técnico rojiblanco, que debe ahora gestionar cuatro partidos de Liga antes de la final de La Cartuja. “Hay que aparcar una final que tenemos en el horizonte, pero hay que competir alto en Liga, no nos vamos a meter en una urna antes de la final. Iremos fuertes cada partido para mejorar o mantener nuestra posición en la Liga. No tenemos que pensar mucho más, es el día a día en lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Iñigo Martínez será uno de los atractivos por su pasado en el Athletic y su marcha en verano: “Las lesiones le han mermado, cuando ha jugado ha estado a gran nivel. En la ida hizo un gran partido y no le va a pesar. Es un ganador nato y si juega hay que tener cuidado con su salida de balón y juego aéreo de estrategia”. Sobre las algarabías de un sector de la afición radicalizada antes del Atlético, Valverde es contundente, sin aristas: “Eso no es fútbol, es otra cosa. El fútbol sirve para unir a la gente en torno a un equipo, una idea. Somos deportistas y queremos que prevalezca eso. No tiene nada que ver con el Athletic ni con el Atlético, aunque hay gente que lo aprovecha para otras cosas. Son pequeñas manchas que nos perjudican a todos”, señala.

Un Athletic que cada 40 años ha ganando una Copa. Una especie de profecía que le cita de nuevo en 2024. “Lo responderé el 7 de abril, quién lo sabe... el Mallorca hará sus propias profecías”. Del posible fichaje para el verano del extremo del Sporting de Braga Álvaro Djalo, pasa de perfil: “Jugadores de otros equipos no hablamos, hay que respetarlo...”, despeja sobre el primo de Adu Ares.

Normas