Valverde, mesurado: “Galarreta tiene cualidades, pero no hablo de jugadores de otro equipo”
El técnico del Athletic no confirma que el eibartarra será de nuevo león. El Vasco Aguirre sí lo lanza. “Nadie gana con facilidad en Mallorca”, alerta.
Iñigo Ruiz de Galarreta será centrocampista del Athletic la próxima temporada al quedar libre en el RCD Mallorca y aceptar el reto de volver de nuevo a Lezama. Sin ser oficial, el Vasco Aguirre lo ha conformado en la previa de este domingo por si alguien albergaba alguna duda. Ernesto Valverde, siempre precavido y mesurado, pasa de puntillas por esta operación ya plasmada en Ibaigane: “No tengo nada que decir, es un jugador de otro equipo que tiene que jugar contra nosotros. Ya veremos qué ocurre al final de temporada”, despeja el técnico rojiblanco sobre el envite, además, que le mide al RCD Mallorca este lunes (19 h.) en Palma.
En la etapa del volante eibartarra en el Barça B entrenó con Valverde en la Masía. “Está haciendo una buena temporada en el Mallorca, saben a lo que tiene que jugar y es uno más de su equipo. Tiene cualidades porque está jugando regularmente. No me gusta hablar de jugadores de otros equipos”, desliza sin dar ni una pista más. Aguirre fue diáfano encarando la operación: “Galarreta le va a venir muy bien al Athletic, encaja perfectamente con lo que quiere el Txungurri. Es un acierto por parte de los leones. Es un muchacho extraordinario como persona, muy educado, muy correcto, siempre de buen humor y que suma en el vestuario. Es un lujo tenerle y disfrutarle, es una pena que se vaya porque es un jugador que te da un salto de calidad, pero entiendo que los profesionales tienen que ver por sus intereses, estará cerca de su casa y en el equipo de sus amores y desde donde él salió un día. Es una decisión que me duele en el alma porque le vamos a extrañar mucho todos”, reconoció el técnico mexicano del Mallorca.
Tampoco ofreció muchas pistas Valverde de la viabilidad para en envite en Mallorca de los lesionados Iñigo Martínez y Lekue, con menos posibilidades para el ondarrutarra. “Lekue está en el proceso último de poder entrar, es posible que para hoy e Iñigo no completó el entreno de ayer. Hay que esperar para confeccionar la lista. No lo sabemos”, lanza. El puesto de mediapunta sin Sancet, por sanción, reconoce Valverde que es “un problema” al juntarse la baja por lesión muscular de Iker Muniain: “Están los dos al mismo tiempo. No hemos podido aguantar este tramo sin Muniain, debemos pensar en otra cosa”. Las soluciones pasan por adelantar a Herrera o Zarraga. Delante, un Mallorca rocoso, con oficio: “Generalmente te espera, te da el balón, es ficticio porque te manda balones en contra a Muniqui en largo, disputas en juego aéreo. También Kang Lee es extraordinario”, desliza el técnico de Viandar de la Vera, que se sumerge en las cualidades de los baleares: “En casa son un equipo fuerte, que sacan partidos adelante, es incómodo”. La racha no es tan positiva últimamente, pero Valverde le quita hierro: “Ellos están con 40 puntos, sabemos que con 41, 42 se salvan, está en buena dinámica en casa a lo largo de la temporada. Hacen al contraro un partido difícil. Nadie gana allí con facilidad”, reitera.